CINEMIGRANTE

cropped-f.png

CineMigrante muta y transforma su propuesta acercando este año del 23 al 29 de septiembre una programación que apunta ofrecer al público 3 experiencias que entrecruzan el cine, la construcción de conocimiento colectivo, la poesía, y las experiencias performáticas. Con el título «Un gesto, un devenir en fuga», y curado por Florencia Mazzadi (Arg) yAlmudena Escobar López (España), CineMigrante se desarrollará en tres espacios: Planta Inclán ubicada en Parque Patricios (viernes 23 de septiembre), El Cultural San Martín (sábado 24 de septiembre) y el Centro Cultural Kirchner (domingo 25 de septiembre).

Habrá además un cuarto gesto, una curaduría conformada por 4 programas de CineMigrante XIII realizada especialmente para el Centro Cultural Kirchner (Un gesto hacia el Centro Cultural Kirchner), que se proyectará en la Sala B del 6° piso y ofrecerá el domingo 25 un corpus de cortometrajes que lleva por título Fabulaciones especulativas, susurro (trans)generacionales y luego, el miércoles 28 y el jueves 29, reunirá los filmes que integran los primeros tres gestos, dando así una nueva oportunidad a quienes no pudieran verlos el viernes y/o el sábado.

Todas las actividades, encuentros, experiencias y proyecciones que forman parte de la parte de la programación son de entrada libre y gratuita, con capacidad limitada.

Este año CineMigrante busca generar una experiencia diferente, ya no solo se constituirá como espacio de exhibición, cada una de las proyecciones tendrá un fuera de campo que implicará la creación de un espacio colectivo y comunitario, compartiendo lecturas, intervenciones sonoras, y una comida en común.

GESTO 1. UN ENSAYO DE COMUNIDAD. LA PEREGRINACIÓN VIOLENTA DEL POEMA // 
Viernes 23 de septiembre, 20 hs.

SALA // Planta Inclán: Inclán 2661, Parque Patricios 

Un tiempo fabulativo: un hogar, la lectura de un poema, una música; el compartir el despertar de un tiempo. Multiplicidad de tiempos que habitan una memoria, aquella que pervive, aquella que se inscribe en la experiencia colectiva que huye a la imposición moderna colonial. 

>> Lectura performática, cacofonía colectiva, narrativas radicales, intervenciones sonoras*

Libros de autor_s (des)conocid_s se disponen en un lugar común. En un espacio cómodo, existe el tiempo para la lectura. Se genera un tiempo colectivo. Entre infusiones, dulces, el silencio puede destellar palabras. Espacio de intervención sin autor_s, cacofonía radical. Voces sin lenguaje.

>> Proyección The Inheritance (La herencia)

>> Cena comunitaria

*CineMigrante junto a Ephraim Asili, Malungo Libros y Empatía Editorial conformará un colchón de libros de pensador_s, poetas, narrativas radicales negr_s y no occidentales que pondrá a disposición para la lectura colectiva. Podés traer tus libros y escritos para compartir.

GESTO 2: IMÁGENES FURTIVAS, IMÁGENES RADICALES. POR FUERA DE LAS ESCENAS DE LA SUJECIÓN, LA DECAPITACIÓN DE LAS ESTATUAS // 
Sábado 24 de septiembre, 20 hs.

SALA// El Cultural San Martín – Pirámide de vidrio: Sarmiento esq. Paraná

«Tenemos poco, pero nuestro imaginario está desatado. Por lo tanto, tenemos mucho desde que hemos decidido dejar de entregar nuestras fuerzas, nuestras manos, nuestro aliento a un mercado que consume todas las formas de vida que se le ofrece. Hemos dejado de adaptarnos a esta violencia y nos hemos acercado a lo vivo» (En Manifiesto. El diario de la Vida Ana Vaz y Olivier Marbouef)

>> Proyección Claudette’s Star (La estrella de Claudette) + Here is the Imagination of the Black Radical (Acá esta la imaginación del radical negro) + American Hunger (Voracidad Americana) + Tonalli

>> Un desfile de carnaval es el cuerpo de una imaginación desatada. Intervenciones visuales, registros sonoros de un carnaval por sucederse.

Intervenciones visuales, registros sonoros de un carnaval por sucederse sobre la obra ‘Chakras’ de Uaxac Eznab por DJ Kaprice + Intervenciones sonoras de Martín Arrieta

GESTO 3: EL INDICIO, LA RAMA Y LA BRISA. IR POR LA SENDA INACABADA// Sábado 24 de septiembre, 21 hs. 

SALA// El Cultural San Martín – Pirámide de vidrio: Sarmiento esq. Paraná

El indicio, la intuición. Poética de la relación. La latencia se construye en el entre. La dimensión de lo no dicho posee la fragilidad que sostiene todo el mundo. Un manglar, sus ramas: poética de una liberación.

>> Proyección Mangrove School (Escuela de Manglares) + El cuervo, la fosa y la yegua 

GESTO 4.  UN GESTO HACIA EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER // Domingo 25 de septiembre, 16 y 18 hs.  | Miércoles 28 y Jueves 29 de sept., 19 hs. 

SALA // Centro Cultural Kirchner – Sarmiento 151 6° sala B 

Se trata de una curaduría conformada por 4 programas de CineMigrante XIII realizada especialmente para el Centro Cultural Kirchner.

Domingo 25 de septiembre 16 hs. FABULACIONES ESPECULATIVAS, SUSURROS (TRANS)GENERACIONALES

Gestos que resuenan en el tiempo a través de las fibras del papel y los poros de la piel. Filamentos de memoria entretejidos que desaparecen y reaparecen entre presentes, pasados y futuros. El mundo natural y espiritual transmutan para convertirse en materia prima al enredarse en la maraña del imperio. Desenterrando los fantasmas del pasado se entrevé las limitaciones de los paradigmas existentes, y se abren nuevos caminos de sanación, transformación y crítica cultural.

 >> Proyección Pictures of Departure + Tellurian Drama + Golden Jubilee A ritual for Metamorphosis

Domingo 25 de septiembre, 18 hs.

GESTO 3: EL INDICIO, LA RAMA Y LA BRISA. IR POR LA SENDA INACABADA//

>> Proyección Mangrove School + El cuervo, la fosa y la yegua Miércoles 28 de septiembre, 19 hs.

GESTO 2: IMÁGENES FURTIVAS, IMÁGENES RADICALES. POR FUERA DE LAS ESCENAS DE LA SUJECIÓN, LA DECAPITACIÓN DE LAS ESTATUAS //

>> Proyección Claudette’s Star + Here is the Imagination of the Black Radical + Proyección American Hunger + Tonalli Jueves 29 de septiembre, 19 hs.

GESTO 1. UN ENSAYO DE COMUNIDAD. LA PEREGRINACIÓN VIOLENTA DEL POEMA //

 >> Proyección The Inheritance (La herencia)

Todas las actividades, encuentros, experiencias y proyecciones que forman parte de la parte de la programación son de entrada libre y gratuita, con capacidad limitada.