CINEMIGRANTE

cropped-f.png

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 2022. Comenzamos el año, y el mundo que se vislumbraba (y que hoy se denomina como ‘post pandemia’) no nos traía ‘novedades’. Más bien, evidencias de la consolidación de un modo de vida cada día más expoliativo y más excluyente de toda forma posible de hábitat común, colectivo y ‘respirable’.

CineMigrante hace 13 años es un espacio que se construye desde un necesario diálogo y escucha a los desafíos que como vivientes se nos presentan en los diferentes territorios. Habitamos nuevos tiempos. Entonces, para nosotr_s ello nos implicaba y nos implica nuevos desafíos. Si bien, las salas de cine volverían a ser ese espacio de encuentro sin intermediaciones, con la ‘exigencia’ de una presencia (física) y con la suspensión del tiempo de la virtualidad, no volvíamos a ellas, ‘iguales’. Y, por ende, no había modo de que CineMigrante no sea, entonces, un terreno que pueda acoger esas reverberaciones. Encontramos aliad_s y así lo hicimos.

Renunciando a la novedad, reconocimos las huellas de un cine que nos permite el cruce con el deseo y que pueda dar paso de lo vivo a lo viviente. Un cine de voces por fuera de los confines y las limitaciones del lenguaje. Un cine de sonidos, cuerpos, gestos, sombras y alucinaciones. Y así, forzad_s a salirnos del ciclo de la repetición, ‘imaginamos este cine como una performance de preparación, como un gesto especulativo que pueda acoger lo que viene o lo que podría venir del exterior de estos mundos visibles’ (Olivier Marbouef)

A ello lo nominamos: ‘CineMigrante XIII. Un gesto, un devenir en fuga’. Un terreno cinematográfico que ha comenzado y que tendrá un recorrido durante todo un año. Pero que tuvo su primera propuesta programática del 23 al 29 de Septiembre.

CineMigrante elaboró una programación compuesta por 7 programas cinematográficos, 4 gestos y 20 películas tuvo lugar a lo largo de 7 días y que se desarrollaron en las sedes de Planta Inclán, el Cultural San Martín (CCSM), el Centro Cultural Kirchner (CCK) y Lumiton Virtual. Este enorme desafío estuvo acompañado por el público, ya que todos sus encuentros y actividades se desarrollaron a sala llena, asistiendo a ellas más de 1900 personas, permitiendo incorporar nuevos públicos y nuevos territorios de exhibición e incidencia cultural sin ningún tipo de distinción para el acceso, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita. CineMigrante pudo profundizar su propuesta, sumando a sus funciones, 7 experiencias que entrecruzaron el cine desde las intervenciones sonoras, lecturas colectivas, experiencias performáticas y que, crearon junto al público, un espacio colectivo y comunitario que fue acompañado por la gestualidad de una comida en común.

Bajo el título ‘Un gesto, un devenir en fuga’,CineMigrante destacó la cinematografía de director_s en donde el cine es un hecho de transmisión colectiva y de creación comunitaria, realizado en los márgenes de la enunciación, de la exposición y de la pantalla, permitiendo que el cine pueda ser aquella experiencia capaz de conectar las proyecciones del pasado con los deseos elaborados del presente. Sus curadoras fueron Almudena Escobar López (ESP), comisaria de cine y vídeo en la Memorial Art Gallery en Rochester (NY), archivista e investigadora independiente cuya labor se centra en la colonialidad, la anti-etnografía, la historiografía visual y prácticas artísticas que proponen formas alternativas de entender la territorialidad y Florencia Mazzadi (ARG), historiadora, investigadora, curadora y Directora del Festival Internacional CineMigrante, quienes trabajaron en diálogo y en relación con la obra y los pensamientos de Olivier Marbouef (FR), escritor, intérprete, curador independiente y productor de cine, fundador del Espacio Khiasma desde donde ha desarrollado un programa que aborda las representaciones de las ‘minorías’ a través de exposiciones, proyecciones, debates y performance. Interesado en las diferentes modalidades de transmisión del conocimiento, las propuestas de Olivier Marboeuf se inscriben ampliamente en prácticas de conversación y narrativas especulativas.

Se exhibieron 20 títulos organizados en 7 programas/4 gestos provenientes de Guinea-Bissau, Portugal, Francia, México, Puerto Rico, Reino Unido, Irán, Canadá, Indonesia, EE.UU., Kuwait y Corea del Sur, permitiendo acercar cineastas, artistas, curadores y referentes del cine contemporáneo al público situado en Argentina.

Denominado ‘Un ensayo de comunidad. La peregrinación violenta del poema’, el Gesto 1 puso en diálogo el trabajo, por primera vez exhibido en la Argentina, del cineasta Ephraim Asili (EE.UU) con las prácticas poéticas, artísticas, colectivas, especulativas y comunitarias dentro de las cuales destacamos la participación del colectivo Lagunaries (ARG), Dahiras Mourides (SENE), y de Bruna Stamato (BR/ARG), Sandra Chagas (Grupo Matambas/ARG), Alexandra Jamieson (Ediciones Outsider) y las editoriales Malungo Libros, Amauta y Yaguar, y Empatía.

‘Imágenes furtivas, imágenes radicales: por fuera de las escenas de la sujeción, la decapitación de las estatuas’, gracias al apoyo del British Council exhibió por primera vez en Argentina los trabajos de las directoras Rhea Storr (UK)y Ayo Akingbade (UK) junto a los trabajos del Colectivo Los Ingrávidos (MEX) y Ephraim Asili (EE.UU), conformando un programa cinematográfico de ‘montaje radical’, construido desde la intuición, los rastros y los fragmentos de las vidas atravesadas por la persistencia de la colonialidad. La experiencia fuera de las pantallas resituó la obra ‘Chakras’ del artista UAXAC (BR) desde las intervenciones sonoras de Kaprice (ARG), Display Cult (ARG) y las visuales MER (ARG), experiencia que se desarrolló bajo el nombre ‘Un desfile de carnaval es el cuerpo de una imaginación desatada. Intervenciones visuales, registros sonoros de un carnaval por sucederse’.

‘El indicio, la rama y la brisa. Ir por la senda inacabada’ permitió profundizar en la obra de la cineasta Beatriz Santiago Muñoz (PUERTO RICO) vinculando su reciente trabajo ‘El cuervo, la fosa y la yegua’ con el trabajo de Filipa Cesar (PORT) y Sonia Vaz Borges (PORT) filmado en Guinea Bissau, ‘Mangrove School’, el cual tuvo su premier en Argentina gracias al apoyo del Centro de Língua Portuguesa / Camões IP y la Embajada de Portugal.

‘Fabulaciones especulativas. Susurros (trans)generacionales’ llevó a las salas de cine por primera vez en Argentina los trabajos de Faraz y Parastoo Anoushahpour (IRAN/CANADÁ), Riar Rizaldi (INDONESIA), Suneil Sanzgiri (EE.UU) y Heesoo Kwon (COREA del SUR). Un programa curatorial especialmente realizado para el Centro Cultural Kirchner, el cual partiendo de las narrativas especulativas exhibió un cine como terreno de memoria y encuentro transgeneracional. El presente programa fue posible exhibirse en Argentina gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina.

En esta, nuestra decimotercera edición, consolidamos el terreno que CineMigrante ocupa en el ámbito de la construcción de saberes colectivos en torno a las políticas de representación y el cine,  acompañando nuestra edición con una publicación propia denominada ‘Un gesto, un devenir en fuga’ , la cual reunió algunas de las reflexiones abordadas a lo largo de estos 13 años, tomando como inspiración las ideas, saberes y palabras de referentas/es tales como Olivier Marbouef, Édouard Glissant, Saidiya Hartman, Suely Rolnik, Ana Vaz, Audre Lorde, Aimé Césaire, W.E.B. Du Bois, entre otr_s. Editada por Florecia Mazzadi, con los trabajos en xilografía del artista Gustako Cornejo (CH), la publicación fue reintervenida durante cada una de las experiencias y gestos, conformándose como un nuevo archivo a continuar trabajando en cada uno de los futuros encuentros anuales. Tal como lo enuncia Hartman, nuestra publicación se convirtió en ese ‘archivo de lo exorbitante y un libro de sueños que existe de otra manera’.

CineMigrante quiere destacar que ha recibido el invalorable apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSAM); el  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) así como también de múltiples organismos y organizaciones como la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Embajada de Portugal en Argentina, el British Council, la Embajada de Canadá en Argentina. Y ha sido ganador de Mecenazgo 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Esperamos haber armado territorio para otra manera de reunirse y de imaginar junt_s con el cine, un cine capaz de sentir el pulso de la vida y de la historia. Porque, en palabras de Olivier Marbouef ‘Si es necesario compartir nuevos conocimientos y nuevos puntos de vista, también hay que imaginar nuevas escenas para mostrarlos.’ Tal vez, el desafío sea el de construir espacios para imágenes para ser vividas y no para ser vistas para un cine de transmisión, hecho colectivamente. Un cine como un ritual, una reparación, un cine como un espacio de justicia.

Esperando aportar a un hábitat colectivo con otro tiempo para pensar, para respirar, para sanar, seremos entonces un festival de tiempo cíclico en pos de mantener viva la experiencia del cine.

Y como siempre decimos: ‘Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que el movimiento pareciera ser imprescindible para establecer lo que nuestros cuerpos ‘son’. Y que, si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y el territorio, la presencia de/la otr_, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que tod_s somos otr_s y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición.

Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo; un movimiento continuo de una identidad que se (des)forma en memoria somática que no olvida las cicatrices de un sistema de opresión que condiciona nuestros modos de ser, de hacer; de vivir y de acceder a derechos, de acuerdo a sus categorías identitarias estancas que nos separan por género, nacionalidad, etnia, conocimientos, saberes y cosmogonías; y que nuestro cuerpo recupera su fuerza subjetiva en el acto de cruzar aquel exponente concreto que demarca nuestro lugar en el mundo, trastocando la opresión histórica, determinada y consolidada. Un movimiento como rebelión, lucha persistente por la ocupación, potencia que resume la búsqueda de una igualdad no dada; hecho libertario, insurrección, universal.

Gracias entonces a cada un_ de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!’