CINEMIGRANTE

cropped-f.png

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 2023. CineMigrante hace ya 14 años es un espacio que se construye desde un necesario diálogo y escucha a los desafíos que como vivientes se nos presentan en los diferentes territorios. Habitamos nuevos tiempos. Entonces, para nosotr_s ello implica siempre nuevos desafíos. Y por ello es que renunciamos a la novedad, reconociendo las huellas de un cine que nos permite el cruce con el deseo y que pueda dar paso de lo vivo a lo viviente. Un cine de voces por fuera de los confines y las limitaciones del lenguaje. Un cine de sonidos, cuerpos, gestos, sombras y alucinaciones. Y allí, forzad_s a salirnos de ese ciclo de la repetición, ‘imaginamos este cine como una performance de preparación, como un gesto especulativo que pueda acoger lo que viene o lo que podría venir del exterior de estos mundos visibles’ (Olivier Marboeuf)

A ello lo nominamos: ‘CineMigrante 14. En el límite de lo visible’. Un terreno cinematográfico que habíamos comenzado en el 2022 y que este año se profundizó tanto en su programación como en sus actividades realizadas del 20 al 30 de Septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.

CineMigrante elaboró una programación compuesta por 2 curadurías, 10 programas cinematográficos, 1 proyección especial, y 31 películas tuvo lugar a lo largo de 11 días y que se desarrollaron en las sedes del Centro Cultural Kirchner (CCK), Cine Gaumont, el Cultural San Martín (CCSM), en el Edificio Tornavías de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Centro Universitario de la Universidad De San Martín del Penal Nº 48 (CUSAM). Este enorme desafío estuvo acompañado por el público, ya que todos sus encuentros y actividades se desarrollaron a sala llena, asistiendo a ellas más de 2750 personas, permitiendo incorporar nuevos públicos y nuevos territorios de exhibición e incidencia cultural sin ningún tipo de distinción para el acceso, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita. CineMigrante 14 pudo profundizar su propuesta, sumando a sus funciones, el trabajo de publicación ‘Un devenir en fuga’ de Olivier Marboeuf y Flor Mazzadi, dos encuentros de trabajo que puso en vinculación diferentes experiencias colectivas y territoriales de toda Argentina, una Charla-Conferencia Central ‘El cine de deshabla y más allá: el deseo de ver’, dos performances de lecturas y sonidos: ‘Prácticas de la huida. Planes de sabotaje para una escena plagada de colonialidad’ y ‘Dicen Guerrilleras Lenguas’; todas experiencias que entrecruzaron el cine desde las intervenciones sonoras, lecturas colectivas, experiencias performáticas y que, crearon junto al público, un espacio colectivo común más allá de las pantallas del cine.

Bajo el título ‘En el límite de lo visible. Indicios de parcelas habitables’, la curaduría reunió la cinematografía de director_s que rechazando las invitaciones a participar del dominio tóxico del mundo, confabulan estrategias de huida y de fuga hacia otros mundos posibles por venir. Sus curadoras fueron Almudena Escobar López (ESP), comisaria de cine y vídeo en la Memorial Art Gallery en Rochester (NY), archivista e investigadora independiente cuya labor se centra en la colonialidad, la anti-etnografía, la historiografía visual y prácticas artísticas que proponen formas alternativas de entender la territorialidad y Florencia Mazzadi (ARG), historiadora, investigadora, curadora y Directora del Festival Internacional CineMigrante, quienes trabajaron en diálogo y en relación con la obra y los pensamientos de Olivier Marboeuf (FR), escritor, intérprete, curador independiente y productor de cine, fundador del Espacio Khiasma desde donde ha desarrollado un programa que aborda las representaciones de las ‘minorías’ a través de exposiciones, proyecciones, debates y performance.

Interesado en las diferentes modalidades de transmisión del conocimiento, las propuestas de Olivier Marboeuf se inscriben ampliamente en prácticas de conversación y narrativas especulativas. CineMigrante 14 tuvo la oportunidad de contar con la presencia de Olivier quien compartió diferentes instancias con el público en una suerte de diálogo y terreno sensible de intercambio de palabras ante cada una de las exhibiciones y presentaciones de los programas curatoriales.

‘Indicios de parcelas habitables’ presentó más de 20 títulos organizados en 8 programas provenientes de Puerto Rico, Reino Unido, Canadá, Colombia, Francia, Brasil, Portugal, México, Haití, Guadalupe, EE.UU., Guyana FR permitiendo acercar cineastas, artistas, curadores y referentes del cine contemporáneo al público situado en Argentina. Gracias al apoyo del Centro de Língua Portuguesa / Camões IP y la Embajada de Portugal, la Embajada de Brasil y Instituto Guimarães Rosa, y la Embajada de Canadá, se pudieron exhibir por primera vez en Argentina los trabajos de Myriam Charles, Cécile Evans, Joao Vieira Torres, Tanawi Xucuru Karini, Sofía Gallisá Muriente, María Rojas, Andrés Jurado, Jorge Jácome, Vicent Toi, Hope Strickland, Anne Sophie Nanki, Callie Mae Nichole Lyons, Annabel Aventurin, Audrey y Maxime Jean-Baptiste, Pierre Michelon y consolidar los diálogos ya abiertos en ediciones anteriores con director_s como Beatriz Santiago Muñoz, Ana Vaz, Colectivo Los Ingrávidos con quienes CineMigrante viene trabajando.

Denominado ‘Materiales Fantasmas’, ésta segunda curaduría, realizada entre CineMigrante y Olivier Marboeuf, puso en diálogo el trabajo, por primera vez exhibido en la Argentina, del cineasta guineano Sana na N’hada con la retrospectiva de la directora Filipa Cesar. Teniendo el honor de contar con la premiere Latinoamericana de ‘Nome’, esta tríada programática mostró las marcas que existen en el trabajo de amb_s directores pero principalmente las huellas entre un archivo fílmico que resurge como testigo fantasmal de los sueños de liberación de Guinea Bissau de la mano de Amílcar Cabral, y la narración fílmica de quien fuera el principal hacedor de un cine de liberación (Sana na H’hada); una curaduría que nos abrió hacia ‘archivos silenciosos en un lugar desde el que buscar un antídoto a la crisis mundial’. Gracias al Centro de Língua Portuguesa/ Camões IP y la Embajada de Portugal, las exhibiciones fueron acompañadas también por los diálogos con su curador, Olivier Marboeuf.

Contando con la presencia en Argentina del director Adirley Queirós, la proyección especial de ‘Mato Seco em Chamas’ fue acompañada por el público con la misma fuerza que su película, una narrativa radical de profunda libertad. Exhibida en el Cine Gaumont y en el Centro Cultural Kirchner, Queirós conversó con el público tras la proyección, manteniendo una relación muy fecunda que el público de CineMigrante tiene con el mencionado director, iniciada ya cuando CineMigrante fue quien realizó su primera Retrospectiva en Argentina. Pero su estadía no sólo implicó las exhibiciones en las salas de cine convencionales sino que, al mismo tiempo, bajo el título ‘Habitar el cine. Proyectar lo periférico. La ciudad es una sola?’ junto al EIDAES, FACTOR IDAES, la materia de ‘Estudios Sociales Urbanos’ y la Licenciatura de Cine Documental [EYAP], se proyectó ‘Branco Sai, Preto Fica’ en el Teatro Tornavías de la UNSAM, donde con posterioridad a la proyección, Adirley Queirós y Flor Mazzadi dialogaron con l_s estudiantes sobre la implicación del territorio en las narrativas del cine. A ello, se sumó que Adirley pudo compartir parte de su búsqueda y el sentido de su cine, con l_s estudiantes del CUSAM (Centro Universitario que acoge a l_s detenid_s de la cárcel de José León Suárez). Bajo el título ‘Fabular Mundos Posibles. Narrativas abolicionistas del sistema carcelario’ pudimos compartir las historias, deseos y fabulaciones de las protagonistas de ‘Mato Seco em Chamas’ quienes, habiendo pasado por la cárcel, hoy son personas esenciales para quienes entendemos el cine como un terreno de disputa en la representación y en la conformación de mundos por venir. Gracias a la Embajada de Brasil en Argentina y al Instituto Guimarães Rosa, una vez más la estancia de Adirley reafirmó que no sólo es la historia lo que vincula a ambos pueblos, sino que son nuestros deseos, el terreno fértil de un entramado social y colectivo que mira hacia el futuro.


Junto a Cine.Ar., CineMigrante 14 organizó la Competencia de Cortometrajes Argentinos de la cual participaron 6 cortometrajes destacando con la Mención Especial a ‘Gambote’ de Sofía Bensadon y a ‘Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente’ de Facundo Rodríguez Alonso con el Primer Premio por ser un cortometraje “que retoma las pujas entre ricos y pobres, norte y sur, el poder del establishment y las expresiones de resistencia al mismo tiempo que denuncia la forma poderosa de colonización que se manifiesta en los procesos de gentrificación que sufren áreas de grandes ciudades cuando sus habitantes son desplazados y se eliminan sus sistemas de representación y construcción de identidad, para imponer brutalmente una cultura ajena mediante edificaciones funcionales al sistema.”

Acompañando las presentaciones, CineMigrante14 tuvo la especial oportunidad de abrir el terreno de imágenes, sentidos y deseos a través de charlas, grupos de encuentro y estudios, performances colectivas de lecturas e intervenciones sonoras. Gracias al apoyo del Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia, contamos con la presencia de Olivier Marboeuf, quien con el título ‘El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver’, realizó una charla conferencia y fue parte del segundo encuentro de lectura colectiva ‘Una invitación, un espacio por venir’, en la cual participaron colectivos y experiencias en donde la pregunta acerca de los modos posibles en los que el cine pueda ser un ejercicio de emancipación, atraviesa sus prácticas. En ese espacio participaron Proyecto Imagen(en)territorio. Imaginarios del NO Conurbano (IDEPI/UNPAZ) y Cátedra Sociología Audiovisual (Lic Medios Audiovisuales/UNPAZ); Escuela de Arte Nº1 Leopoldo Marechal de La Matanza con el colectivo Desear y Desobedecer; la experiencia Post CUSAM; el Proyecto Migrantas Reconquista y Bu Bosque Urbano; la Colectiva La Disidente; Organización Matamba; Malungo Libros y referentas/es tales como Sandra Chagas, Alexandra Jamienson, Jackson Jean entre otr_s, quienes se sumaron a la construcción colectiva de voces y sonidos en la performance ‘Prácticas de la huída. Planes de sabotaje para una escena plagada de colonialidad’ en la cual participaron Julieta Laso, Sasha Sathya, Olivier Marboeuf, Flor Mazzadi, Ana Cacopardo, Flor Mamani, Cris Godoy García, entre otr_s.

El desafío de acoger por primera vez en Argentina la película ‘Oriana’ de Beatriz Santiago Muñoz implicó un tejido coral y colectivo de activaciones de voces y sonidos desde las reverberaciones de la lectura de las obras de Wittig. La performance como ritual colectivo, borró los bordes de las imágenes en movimiento y el espacio colectivo de lectura. Gracias a val flores, brenchx, Adri Mendoza y Natalia Ortiz Maldonado así como a toda Cooperativa La Libre y editorial Hehkt, guerriler_s devinieron lenguas.


En esta, nuestra decimotercera edición, consolidamos el terreno que CineMigrante ocupa en el ámbito de la construcción de saberes colectivos en torno a las políticas de representación y el cine, acompañando nuestra edición con una publicación propia denominada ‘Un devenir en fuga’ , la cual tradujo por primera vez al español el artículo ‘Hacia un cine del deshabla: una hipótesis caribeña’ y reunió algunas de las reflexiones abordadas a lo largo de estos 13 años, tomando como inspiración las ideas, saberes y palabras de referentas/es tales como Olivier Marbouef, Édouard Glissant, Saidiya Hartman, Suely Rolnik, Ana Vaz, Audre Lorde, Aimé Césaire, W.E.B. Du Bois, entre otr_s editados por Florecia Mazzadi.

CineMigrante 14 quiere destacar que ha recibido el invalorable apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSAM) y Factor IDAES; así como la Embajada de Brasil en Argentina y al Instituto Guimarães Rosa, la Embajada de Portugal en Argentina y Centro de Língua Portuguesa / Camões IP, la Embajada de Canadá en Argentina, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine; Cine.Ar. Y ha sido ganador de Mecenazgo 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Esperamos haber armado territorio para otra manera de reunirse y de imaginar junt_s con el cine, un cine capaz de sentir el pulso de la vida y de la historia, ‘desde una colectividad de archipiélago, una arqueología cinematográfica de poesía sin habla y sintaxis tal vez capaz de reparar el monumental crimen de la colonialidad, un cine que retorna a lo vivo y sin necesidad de más instrumentos que los cuerpos, produce las primeras imágenes furtivas y modestas, en el límite de lo visible’.


Y como siempre decimos ojalá que: ‘Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que el movimiento pareciera ser imprescindible para establecer lo que nuestros cuerpos ‘son’. Y que, si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y el territorio, la presencia de/la otr_, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que tod_s somos otr_s y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición. Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo; un movimiento continuo de una identidad que se (des)forma en memoria somática que no olvida las cicatrices de un sistema de opresión que condiciona nuestros modos de ser, de hacer; de vivir y de acceder a derechos, de acuerdo a sus categorías identitarias estancas que nos separan por género, nacionalidad, etnia, conocimientos, saberes y cosmogonías; y que nuestro cuerpo recupera su fuerza subjetiva en el acto de cruzar aquel exponente concreto que demarca nuestro lugar en el mundo, trastocando la opresión histórica, determinada y consolidada. Un movimiento como rebelión, lucha persistente por la ocupación, potencia que resume la búsqueda de una igualdad no dada; hecho libertario, insurrección, universal.

Gracias entonces a cada un_ de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!’