CINEMIGRANTE

cropped-f.png

Del 20 al 30 de septiembre de 2023 | CineMigrante – «En el límite de lo visible».

Entrada libre y gratuita
Centro Cultural Kirchner
Cultural San Martín
Cine Gaumont

En esta 14° Edición el tono vegetación azul noche inunda todo nuestro festival. CineMigrante trae una propuesta que se abre hacia un cine que elude el encuadre y huye de la captura, en un gesto de fuga por conformar terreno, pequeñas parcelas habitables.

La estructura programática de su nueva edición se compone de 2 curadurías realizadas por Almudena Escobar López (ESP), Olivier Marbouef (FR) y Florencia Mazzadi (ARG), la proyección especial de ‘Mato Seco en Chamas’ de Adirley Queirós y Joana Pimentel, conferencias, charlas y performances de lecturas colectivas.


EN EL LÍMITE DE LO VISIBLE. INDICIOS DE PARCELAS HABITABLES
‘En el límite de lo visible. Indicios de parcelas habitables’ es una curaduría realizada por Almudena Escobar López (CAN/ESP), Olivier Marbouef (FR) y Flor Mazzadi (ARG) para la nueva edición de CineMigrante a realizarse del 20 al 30 de Septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Compuesta por 7 programas, y más de 20 películas que se exhiben por primera vez en Argentina, la presente curaduría permite una aproximación a un cine realizado por vidas que se suceden en los márgenes de la centralidad occidental del mundo, territorios periféricos a la colonialidad, formas de vida que se encuentran siempre en peligro de extinción.

Trabajado en torno al Manifiesto de Olivier Marboeuf ‘Hacia un cine del deshabla’ (publicado por CineMigrante14) la curaduría reúne una cinematografía de una generación que rechaza las invitaciones a participar del dominio tóxico del mundo y confabula estrategias de huída y fuga hacia otros mundos posibles por venir.
Dicen sus curadores: ‘En el límite de lo visible. Indicios de parcelas habitables’ destaca una cinematografía en donde el cuerpo es el instrumento de nuevas epistemologías. Un cine que se reapropia del deseo y de la imaginación, generando así territorios de hábitat colectivos. Y que, sin necesidad de más instrumentos, produce las primeras imágenes, furtivas y modestas, en el límite de lo visible.”
Cada una de las exhibiciones estará acompañada por intervenciones y lecturas de sus curadores así como por actividades especiales como las PERFORMANCES DE LECTURAS COLECTIVAS como ‘Prácticas de la huída. Planes de sabotaje para una escena plagada de colonialidad’ (en la que participarán César González, Julieta Laso, Olivier Marbouef, Sasha Sathya y Flor Mazzadi entre otr_s), ‘Devenir guerrilleras lenguas’ Relecturas y reverberancias con ‘Las Guerrilleras’ de Wittig (en la que participarán val flores, brenchx, Natalia Ortiz Maldonado, Marilina Winik, Adri Mendoza entre otr_s) así como la CONFERENCIA CENTRAL «El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver» a cargo de Olivier Marboeuf.

PROGRAMA 1 ‘La fuga es una futuridad colectiva’
A Screen Test for an Adaptation of Giselle Dir. Cécile B Evans
Oriana Dir. Beatriz Santiago Muñoz


PROGRAMA 2 ‘Discernir el destello de la posibilidad’
Cette maison Dir. Miriam Charles


PROGRAMA 3 ‘La barca está abierta’
Chanson pour le Nouveau-Monde Dir. Miryam Charles
El enviado (Aunque no sea más que una tregua) Dir. Sofia Gallisa Muriente
Fu Dir. María Rojas Arias y Andrés Jurado
Toré Dir. Joao Vieira Torres y Tanawi Xucuru Kariri


PROGRAMA 4 ‘Un lugar que deshabla’
Olhe bem as montanhas. Ana Vaz
Past Perfect Dir. Jorge Jácome
Yarokamena Dir. Andrés Jurado
Sensemayá Dir. Colectivo los Ingrávidos


PROGRAMA 5 ‘¿Dónde están sus monumentos?’
The Crying Conch Dir. Vincent Toi
I’ll be back Dir. Hope Strickland
Ici s’achève le monde connu Dir. Anne Sophie Nanki
Edge of red) Dir. Callie Mae Nichole Lyons

PROGRAMA 6 ‘¿Dónde están sus archivos?’
The King is not my cousin Dir. Annabel Aventurin
Listen to the Beat of our Images Dir. Audrey y Maxime Jean-Baptiste
Un petit morceau de bois Dir. Pierre Michelon


PROGRAMA 7 ‘¿Sobre qué suelo caminas?’
Há terra! Dir. Ana Vaz
É Noite na América Dir. Ana Vaz


ACTIVIDADES ESPECIALES CINEMIGRANTE 14
. PERFORMANCE COLECTIVA DE LECTURAS ‘Dicen Guerrilleras lenguas’ RELECTURAS y
REVERBERANCIAS con ‘Las Guerrilleras’ de Wittig. Activaciones corales colectivas con val flores, brenchx, Natalia Ortiz Maldonado, Marilina Winik, Adri Mendoza y ….
. PERFORMANCE DE LECTURAS ‘PRÁCTICAS DE LA HUÍDA. PLANES DE SABOTAJE PARA UNA ESCENA PLAGADA DE COLONIALIDAD’ Lectura performática, cacofonía colectiva, intervenciones sonoras a cargo de Julieta Laso, César González, Sasha Sathya, Olivier Marbouef, Flor Mazzadi.
. CHARLA CONFERENCIA OLIVIER MARBOUEF: “El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver”

MATERIALES FANTASMAS
CineMigrante14 programa una sección especial denominada ‘Materiales Fantasmas’, una tríada programática que recoge la memoria de los movimientos de liberación en Guinea Bissau. Materiales fílmicos que tras décadas resurgen y por entre las imágenes el fantasma de una liberación sobrevuela, Amílcar Cabral, Cuba, la Tricontinental.
Compuesta por tres programas que serán presentados por su curador y productor Olivier Marbouef (FR), ‘Materiales Fantasmas’ exhibe como premier latinoamericana la película ‘Nome’ exhibida en Cannes 2023, del aclamado director Sana Na n’hada.
La presente curaduría se realiza gracias al apoyo de la Embajada de Portugal en Argentina y el Instituto Camões


PROGRAMA 1 ‘Mined Soil’ + ‘Transmission from the Liberated Zones’ Dir. Filipa César


PROGRAMA 2 ‘Spell Reel’ Dir. Filipa César


PROGRAMA 3 ‘Nome’ Dir. Sana Na N’Hada


ACTIVIDADES ESPECIALES
ESTRENO LATINOAMERICANO de “Nome” (Nome) De Sana Na n’hada – Ficción | Guinea Bissau, Francia, Portugal & Angola. Presentación y diálogo con Olivier Marbouef (FR)

PROYECCIÓN ESPECIAL de «Mato seco em chamas” Dir. Adirley Queirós y Joana Pimenta Ficción | Brasil & Portugal (2022) + CONVERSACIÓN Y DIÁLOGO CON ADIRLEY QUEIROS

Un dron distante de maquinaria evoluciona gradualmente hacia un rugido estruendoso: la combinación de motocicletas que aceleran por las deterioradas calles de la clase trabajadora Brasil, y las herramientas utilizadas por aquellos que están perforando en secreto para que el petróleo se refina en gasolina crean un paisaje auditivo ensordecedor, que estimula la historia de dos mujeres en una de las muchas metrópolis rurales del país, también conocidas como favelas, ocupadas por aquellos que tienen muy poca opción que encontrar medios alternativos para ganarse la vida. Sus vidas son capturadas en Mato Seco em Chamas (Dry Ground Burning), un retrato fascinante de la decadencia urbana y la tenacidad del espíritu humano, facilitado por Joana Pimenta y Adirley Queirós, que armaron una obra bastante intimidante pero brillante de cine socialmente cargado. Nos presentan una imagen inquietante del paisaje urbano de una ciudad impulsada por actividades industriales, y donde el estruendo de la maquinaria puede evocar sentimientos de temor alimentado por el terror o servir como una oportunidad para aquellos con el ingenio y la ambición de defenderse en las mismas instituciones que buscaban oprimirlos en primer lugar aprovechando sus difíciles circunstancias.

Miércoles 27 de septiembre a las 20 hs, en Cine Gaumont con la presencia de Adirley Queirós

Jueves 28 de septiembre en CUSAM (Centro Universitario San Martín)1 en el marco de la actividad Fabular mundos posibles. Narrativas abolicionistas del sistema carcelario

Viernes 29 de septiembre septiembre a las 18 hs en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de Adirley Queirós

CineMigrante se desarrollará del 20 al 30 de Septiembre en 3 espacios: El Centro Cultural San Martín, el Cine Gaumont y el Centro Cultural Kirchner. Todas las actividades, conferencias, lecturas, performance y proyecciones que forman parte de la parte de la programación son de entrada libre y gratuita, con capacidad limitada.

Al igual que en todas sus ediciones anteriores, CineMigrante está co organizado junto al
INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la Escuela Interdisciplinaria de Altos
Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSAM); el INAES (Instituto
Nacional de Asociativismo y Economía Social); Embajada de Portugal en Argentina; Instituto
Camões; Embajada de Canadá en Argentina; Instituto Francés; Embajada de Francia en
Argentina; Embajada de Brasil; Instituto Guimarães Rosa; y Mecenazgo Cultural


Apoyan: Cine.Ar; Hekht libros; La Libre, Cooperativa de Libros y Cultura; Bosque Urbano (BU)
UNSAM.


SALAS:
Centro Cultural San Martín (CCGSM). Sarmiento y Paraná (Pirámide de Vidrio)
Centro Cultural Kirchner (CCK). Sarmiento 151, 6to piso, Sala B.
Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635