Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Instalación de Realidad Virtual: “Dimensiones futuras VR / Realidad más allá del Sol”

“Dimensiones futuras VR / Realidad más allá del Sol” es un homenaje al movimiento afrofuturista. Una experiencia sensorial de inmersión en el tiempo y en el espacio de sus exponentes musicales, de sus manifiestos feministas y sus paisajes distóopicos. Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, México) combinan las últimas tecnologías visuales y las más análogas para imaginar nuevas categorías estéticas y políticas representadas por un quiebre de espacio y tiempo, acentuado por el beatbreak sonoro. La instalación invita al espectador a quedar inmerso en un mundo virtual donde la tecnología lx lleva a apropiarse de la máquina. Así como los creadores del afrofuturismo se apropiaron de los sintetizadores transformándolos en naves que lx transportaban a una ficción sónica. Al ponerse los lentes su entorno queda mapeado por sintetizadores de video. No es una alucinación psicotrópica, pero se asemeja. Visualizamos los campos electromagnéticos.
Es solo en este nivel de percepción donde el cuerpo y la mente absorben todos los sentidos que es posible plasmar y homenajear la ideas y protagonistas del afrofuturismo. Homenaje a: ‘The Last Angel of History’ (BAFC); ‘Sun Ra: Space is the Place’ John Coney; ‘Born in Flames’ Lizzie Borden; Jozun Crew; Knights of the turntables; Man Parrish; Model 500; 4 Hero; A Guy Called Gerald; LarryHeard; Creation Rebel; X-102; Drexciya; Sun Ra; Lee ‘Scratch’ Perry; George Clinton; Parliament Funkadelic; Mundane Afrofuturist Manifesto; Black Quantum Futurism; y sobre todo a Kodwo Eshun. La pieza fue elaborada a través de un recorrido elaborado en conjunto a Florencia Mazzadi.
Realizadores: Mariela Bond, Milena Pafundi y Carles Mora.
Colaboradores: Joaquin Gutierrez Hadid, Santiago Ocampo y estudiantes de diseño industrial (UNDAV)
LA INSTALACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL PODRÁ VISITARSE:
» EN CABA: DEL 19 AL 26 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 14 HS. CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN, PIRÁMIDE DE VIDRIO, SEGUNDO SUBSUELO (PARANÁ, ESQ. SARMIENTO)
» EN AVELLANEDA: 19, 20, 21, 22, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 10 A 20 HS. EN EL CENTRO MUNICIPAL DE ARTE (AVELLANEDA)