Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Premiaciones

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

9º EDICIÓN

1º Premio Periférica Cine
PANOPTIC

Se destaca la película “PANOPTIC” por la valentía expuesta de su directora en partir de datos biográficos concretos y desde allí construir un relato con una novedosa apuesta formal, con un hipnótico trabajo de cámara acompañado por una sólida atmósfera del plano sonoro, una voz en off justa, que narra en primera persona para recordarnos que lo personal también es político.

JURADO LARGOMETRAJES: Marcos Loayza, Irene Yagüe, César González

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

9º EDICIÓN

1º Mención del Jurado
REY

Se otorga la primera mención para la película “REY” destacándola por ser una película con una novedosa puesta en escena, retomando una larga tradición del cine que representa a los aventureros europeos obsesionados con dominar los territorios de los pueblos originarios. Una excelente dirección de actores con una propuesta estética que abarca diferentes registros pero donde todo convive de forma fresca.

JURADO LARGOMETRAJES:Marcos Loayza, Irene Yagüe, César González

CATEGORÍA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA DE REFUGIADES Y SOLICITANTES DE ASILO

9º EDICIÓN

1º Premio ACNUR
MR. GAY SYRIA

Se destaca la película “MR. GAY SIRIA” como ganadora debido a que el jurado consideró que está muy bien realizada desde todos sus aspectos; dirección, fotografía, actuaciones y música, entre otros. La temática acerca de personas refugiadas y la temática de personas refugiadas por persecución por su orientación sexual se encuentra muy bien abordada. Además, se trata la problemática de la discriminación lo cual es muy interesante y le aporta otra arista más para reflexionar. La historia contada a través de la vida de un joven sirio transmite las contradicciones personales por las que él atraviesa y lanza un mensaje de esperanza, "un grito de libertad". El largometraje nos deja un mensaje de que no todo está perdido, sin golpes bajos, con respeto y amor.

JURADO LARGOMETRAJES:Fátima Berro, Chang Sung Kim y Kylie Alcoba Wright

CATEGORÍA LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

9º EDICIÓN

1º Premio CineMigrante OIM + Periférica Cine
MANGUI FI

Se distingue la película “MANGUI FI” por abordar la migración contemporánea de senegaleses hacia la Argentina. El vínculo logrado entre el equipo de producción con los migrantes nos permite, a través de diálogos íntimos de los protagonistas, conocer las visiones, los planteos, los sentimientos, los temores y los sueños que tienen los migrantes senegaleses arribados al país en los últimos años. En la película se abordan diversas problemáticas asociadas a las migraciones, poniendo énfasis en cuestiones como las condiciones de salida de Senegal y llegada a Argentina, las estrategias de supervivencia que siguen varios migrantes senegales a fin de colaborar con su familia que permanece en origen, la inserción laboral en Argentina, el retorno y/o la reemigración hacia otros países, la integración en redes sociales, el desarraigo que implica todo proceso migratorio, la búsqueda de mejor calidad de vida en Argentina, todo lo cual se encuentra permeado por los conflictos sociales y humanos imperantes, atravesados estos por las ideas y concepciones que tienen los migrantes senegaleses acerca del individuo, la amistad, la familia, la comunidad, el amor, la religión, el pasado, presente y futuro.

JURADO LARGOMETRAJES: Amanda Nero, Juliana Quintero y Julieta Sanz

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

9º EDICIÓN

1º Premio CineMigrante
UNIVERSO PRETO PARALELO

Se destaca la película “UNIVERSO PRETO PARALELO” por ser un cortometraje que, a través de un paralelo entre el estado esclavista y el estado represor, genera un consistente entrelazado entre el colonialismo y la dictadura brasilera, ambas heridas que se mantienen abiertas. A través de testimonios, se revela como la tortura y la humillación es justificante contra toda forma de lucha y resistencia. El cortometraje funciona, en este caso, como un grito de lucha hacia el futuro como garantía para que esto, no suceda nunca más.

JURADO Cortometrajes: Mónica Guariglio, Cruz Lisandro Morena y Jean-Pierre Bekolo

CATEGORÍA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

9º EDICIÓN

1° Mención Especial del Jurado
NAMIBIA TODAY

Se destaca como mención especial a “NAMIBIA TODAY” por ser un cortometraje que representa un momento histórico relatado por sus participantes, todos congregados en un presente, como en una performance, cada uno enfrentado a la página que alguna vez escribieron en la historia de las revoluciones. El cortometraje nos entrega un relato interno, íntimo de los participantes activos de las luchas de la resistencia por la independencia de los estados africanos.

JURADO Cortometrajes:Mónica Guariglio, Cruz Lisandro Morena y Jean-Pierre Bekolo

CATEGORÍA CORTOMETRAJES NACIONALES. PREMIO CINE.AR

9º EDICIÓN

Mención del Jurado
LOS EMIGRANTES

Se destaca a “LOS EMIGRANTES” como mejor cortometraje argentino porque no es preciso que sean reales, o que sean personas. Tampoco entender el lenguaje de estos dos gatitos, que en un mundo animado nos hacen comprender mediante la empatía las dificultades, desigualdades, separaciones e incertidumbres que enfrentan quienes emigran. Pero también los vínculos solidarios inquebrantables que sostienen en su búsqueda por sobrevivir, o por encontrar una vida más digna, con más derechos y posibilidades.

JURADO CINE.AR: María Martelotti