Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Invitades internacionales

ADAMA DELPHINE FAWUNDU

Es una artista visual multimedia nacida en Brooklyn, primera generación de estadounidenses, hija de padres de Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. Es Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Columbia y cofundadora de la revista “MFON: Mujeres fotógrafas de la diáspora africana”. Su trabajo examina la teoría del constructivismo social dentro del desarrollo de la identidad. Con este concepto en mente, su arte investiga el impacto del comercio transatlántico de esclavos y el colonialismo en las construcciones sociales que involucran raza, género y clase. Su arte se apropia de las representaciones de la negritud y las etnias africanas al tiempo que altera las ideas estancadas sobre estas identidades. Cuestiona la delgada línea entre las identidades intrínsecas y las identidades desarrolladas a partir de influencias sociales, políticas y nacionalistas.

ADIRLEY QUEIRÓS

Cineasta brasileño que vive y trabaja en Ceilândia. Ex jugador de fútbol profesional, Adirley ha dirigido cuatro cortometrajes y tres largometrajesdocumentales, y recibió más de 40 premios en festivales de cine brasileños e internacionales. Su película anterior, Branco Sai, Preto Fica (2015), se estrenó en el Festival de Cine de Brasilia, y se proyectó en Art of the Real, Viennale, DocLisboa, Ficunam, Rotterdam, Mar del Plata, entre otros lugares, y fue distribuida comercialmente por Vitrine Filmes. Era uma Vez Brasília (2017) es su tercera película documental. Según Roger Koza “En el cine de Adirley Queirós, el director brasileño más importante de su generación, el espacio define la posición del cineasta y el concepto estructural de puesta en escena, pues es la periferia el principio poético y político principal que atraviesa y ordena toda su obra.” (FIDOCS)

BORDANDO DISIDENCIAS

Grupo artivista autogestionado que utiliza el bordado como forma de resistencia. El grupo se crea en febrero del 2018 a partir de la experiencia e influencias de grupos activistas feministas y queer de Armenia. Chiques de todas las edades se juntan dos veces por semana para crear y pronunciarse desde lo textil aquello que suele no tener espacio en las geografías de les cuerpes normativizados, de las identidades y narrativas hegemónicas. Bordando Disidencias como los grupos under de Armenia, permiten repensar las artesanías: ¿cómo se pueden tomar esta forma de arte no convencional, aparentemente ‘segura’, para convertirla en protesta, en una forma de arte que desestabilice y provoque debate y discusión? Sus objetivos son formar comunidad, pensarnos por fuera de los órdenes impuestos en todas sus formas y hasta encontrar en el bordado una forma de terapia en un mundo en la que es difícil ser una minoría y une activiste. De ese modo, nuestro arte se convierte en un diálogo que permite reivindicar espacios y luchas con una herramienta que antes se utilizaba para silenciar y controlar a las mujeres.

ERNESTO COSTA ROBLEDO

Artista (tri étnico) Afro Índigena & Criollo. Nacido por parto clínico vaginal el 23/09/1973 en la ciudad de Montevideo. Desde la danza en la cultura patrimonial del Candombe, profundizando la investigación desde este rol social en primera persona. Tomando los ejes de la intersección de la identidad desde antirracismo, descolonialidad. Integrante de “Nación Zumbalelé” cooperativa de trabajo en base a la cultura patrimonial del Candombe, nacida en el 2012 en Salinas Canelones.

EZEQUIEL GATTO

Lic en Historia (UNR), Dr. en Sociales (UBA), Profesor de Teoría Sociológica en la carrera de Historia (UNR), Becario posdoc en CONICET. Mis investigaciones son bastantes heterogéneas, pero en los útlimos años me enfoqué en música, racializaciones, política y estudios del futuro. Mi tesis doctoral (Nuevos sonidos, nuevos negros. Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979) la dediqué a explorar cómo ciertos géneros racializados como negros incidieron en la configuración de negritudes en Estados Unidos. Actualmente, por un lado, amplié la base esa investigación a la literatura y la política y, por otro, me concentro en lo que denomino “futurizaciones”, imágenes y discursos afromamericanos que tematizaron el futuro durante el período 1955-1980. Paralelamente, estoy investigando en torno a la cuestión del futuro en otros niveles, dimensiones y períodos, con un ojo mucho más atento a fenómenos del presente (biotecnologías, capitalismo financiero digital) y a preguntas por los modos de articular proyectos y descubrimientos, en lo que vengo llamando “invenciones”.

IRENE YAGÜE

JURADO LARGOMETRAJES

Nacida en Madrid en 1984, vive y trabaja en España como periodista audiovisual y subtituladora de cine y teatro. Es co-directora de La Grieta, su primera película como realizadora. Se formó como Licenciada en Periodismo y como especialista en Información Internacional en Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid. Escribió para diversos medios de comunicación desde Guatemala, donde también trabajó como investigadora sobre violencia política. En Centroamérica se interesó también por el mundo del cine, participando como fotógrafa fija y asistente de producción en el documental Quien Dijo Miedo (Katia Lara, 2010) sobre el Golpe de Estado en Honduras. También colaboró en la producción del largometraje de ficción Aquí me Quedo (Rodolfo Espinosa, 2011).

JEAN-PIERRE BEKOLO

JURADO CORTOMETRAJES

Con sus películas ha sabido subvertir las convenciones del cine africano gracias a una estética futurista e irreverente con la que da forma a un lenguaje irónico y fuertemente politizado. A finales de los ’80 se forma como editor en Francia, en el Instituto Nacional Audiovisual. De regreso a África, trabaja para la televisión de Camerún, donde es responsable de la edición de cortometrajes. Su primer largometraje fue el galardonado Quartier Mozart (1992), que ganó premios en festivales como Locarno y Montreal y y fue nominado, en 1993, por un premio del British Film Institute. Aristotle’sPlot (1996) es nominada entre las películas del Instituto de Cine Británico que conmemoran el centenario del cine. Sus sucesivos largometrajes Haveyouseen Franklin Roosevelt? (1994) TheBleeding (2005), Le President (2013) y NakedReality (2016) siguen reforzando la búsqueda por un estilo propio con el que hacer confluir cuestiones políticas y estéticas afrofuturistas. Con su última película, Afrique, la Pensée en Mouvement (2017) continúa la reflexión sobre el futuro de África y el pensamiento africano. Ha enseñado cine en la Virginia Tech, en la Universidad de Carolina del Norte y en la Universidad de Duke.

KATRINA BURCH

Nacida en Toronto en 1987, es una filósofa independiente, compositora de música electrónica, arqueóloga y artista de sonido (actúa bajo el nombre de Yoneda Lemma). Ha publicado en The Passive Collective (EEUU), MIT Press (EEUU), Merve (Alemania) y Punctum Books (EEUU) y ha expuesto en V4ULT, Berlín; La Chène, París; y Tate Britain, Londres. Es miembro del colectivo feminista Laboria Cuboniks.

KEVIN KEVA ROYK

Artista afrouruguayo, se caracteriza por su estilo e imagen (Queer, LadyBoy) encabezando el movimiento Glam Pop Uruguay. Cantante, actor y bailarín nacido el 27 de noviembre en Montevideo, se inició profesionalmente en la mùsica en el año 2008. ‘Nuevo Movimiento’, su primer disco, llegó dos años después. Su segundo trabajo GlamaZone fue lanzado en Setiembre 2012. Activista por los derechos LGB.

MARCOS LOAYZA

Director boliviano oriundo de La Paz. Estudió Arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, y cine en la Escuela Internacional de Cine y Video de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue alumno de Alfredo Bryce Echenique, Jean-Claude Carrière y José Sanchis Siniestra. Ha trabajado varios años como guionista y director de diversas obras audiovisuales en distintos formatos y con diversos propósitos. Lleva realizados seis largometrajes: Cuestión de Fé (1995), Escrito en el Agua (1997), El Corazón de Jesús (2004), El estado de las Cosas (2007), Las Bellas Durmientes (2012) y Averno (2018). Su obra participó en más de 70 festivales y recibió numerosos de premios y distinciones. En 2018, con su última película Averno ganó la competencia latinoamericana del BAFICI, el festival de cine independiente de la ciudad de Buenos Aires.

NILES ATALLAH

Cineasta chileno-norteamericano, que vive y trabaja en Santiago, Chile. Nació en California en 1978. Su último largometraje, Rey, se estrenó en IFF Rotterdam donde ganó el Premio Tiger Especial del Jurado. Su primera película Lucía se estrenó en el San Sebastián IFF 2010, Zabaltegi Nuevos directores. Ha ganado el Premio FIPRESCI en Cinelatino, y el Premio del Mejor Director Chileno en Valdivia IFF. En 2008, con los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León, co-dirigió Lucía, Luis y el lobo que fue mostrado en festivales internacionales y se exhibió en el Museo Guggenheim en Nueva York en 2011.