Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Jurados

Jurado largometrajes

CESAR GONZÁLEZ

JURADO LARGOMETRAJES

Nacido en el año 1989 en la Villa miseria “Carlos Gardel”, en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, donde vive hasta el día de hoy. Estuvo 5 años en prisión. Al recuperar su libertad a los 21 años estudió un tiempo Filosofía en la UBA. Es Cineasta. Lleva 4 largometrajes de ficción realizados; “Diagnóstico Esperanza” (2013), “¿Qué puede un cuerpo?” (2014), “Exomologesis” (2016) y “Atenas” (2017). 2 documentales; “Corte Rancho” (2013) producido por Canal Encuentro y “Lluvia de Jaulas” (2018). 2 cortometrajes; “Truco” y “Guachines”ambos del año 2014. También es escritor, publicó hasta el momento 3 libros de poesía. “La venganza del cordero atado”, “Crónica de una libertad condicional”, y “Retórica al suspiro de queja” con el sello Ediciones Continente. Ha trabajado como productor musical de varios jóvenes habitantes de las villas que se dedican a géneros como el hip hop o el reggae. Es el creador de la revista Todo Piola, espacio literario independiente que funda mientras se encontraba aún en la cárcel y que funcionó entre los años 2009 y 2012. Columnista en las revistas Sudestada y Thc. También se desempeña como tallerista de realización audiovisual en distintas villas.

MARCOS LOAYZA

JURADO LARGOMETRAJES

Director boliviano oriundo de La Paz. Estudió Arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, y cine en la Escuela Internacional de Cine y Video de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue alumno de Alfredo Bryce Echenique, Jean-Claude Carrière y José Sanchis Siniestra. Ha trabajado varios años como guionista y director de diversas obras audiovisuales en distintos formatos y con diversos propósitos. Lleva realizados seis largometrajes: Cuestión de Fé (1995), Escrito en el Agua (1997), El Corazón de Jesús (2004), El estado de las Cosas (2007), Las Bellas Durmientes (2012) y Averno (2018). Su obra participó en más de 70 festivales y recibió numerosos de premios y distinciones. En 2018, con su última película Averno ganó la competencia latinoamericana del BAFICI, el festival de cine independiente de la ciudad de Buenos Aires.

IRENE YAGÜE

JURADO LARGOMETRAJES

Nacida en Madrid en 1984, vive y trabaja en España como periodista audiovisual y subtituladora de cine y teatro. Es co-directora de La Grieta, su primera película como realizadora. Se formó como Licenciada en Periodismo y como especialista en Información Internacional en Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid. Escribió para diversos medios de comunicación desde Guatemala, donde también trabajó como investigadora sobre violencia política. En Centroamérica se interesó también por el mundo del cine, participando como fotógrafa fija y asistente de producción en el documental Quien Dijo Miedo (Katia Lara, 2010) sobre el Golpe de Estado en Honduras. También colaboró en la producción del largometraje de ficción Aquí me Quedo (Rodolfo Espinosa, 2011).

JURADO CORTOMETRAJES

CRUZ LISANDRO MORENA

JURADO CORTOMETRAJES

Nace en La Plata, Bs. As. en 1983. Estudió Comunicación Audiovisual en la UNLP, Dirección de Fotografía en el CFP del SICA y realizo el Posgrado de Cine Documental de la UNC en Córdoba. Filma su primera película en Ushuaia, luego se mudó a Santiago de Chile donde trabajó en publicidades, largometrajes y como fotógrafo profesional. De regreso a la Argentina continúa trabajando en el área audiovisual como DF. En 2012 viaja a México a participar del Festival Teatro para el Fin del Mundo (TFM) y del “Festival de la Bestia” donde impartía talleres de teatro y cine. A su regreso, presenta la muestra fotográfica, “Las Patronas de la Bestia” y el documental “La Unidad de los Pájaros”, que ya lleva más de 15 festivales y premios nacionales e internacionales.

MÓNICA GUARIGLIO

JURADO CORTOMETRAJES

Abogada, Facultad de Derecho, U.B.A. Es docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, titular de la cátedra “Diversidad cultural e inclusión social”. Se desempeñó como Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Ministerio de Cultura, Argentina (2009/2015) e integró el Comité Intergubernamental de la Convención para la promoción y protección de la diversidad de expresiones culturales (UNESCO). El programa de la cooperación cultural IBER-Rutas: fortalecimiento de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana, -creado en 2010 en la XX Cumbre iberoamericana de gobiernos- fue una iniciativa de su gestión.

JEAN-PIERRE BEKOLO

JURADO CORTOMETRAJES

Con sus películas ha sabido subvertir las convenciones del cine africano gracias a una estética futurista e irreverente con la que da forma a un lenguaje irónico y fuertemente politizado. A finales de los ’80 se forma como editor en Francia, en el Instituto Nacional Audiovisual. De regreso a África, trabaja para la televisión de Camerún, donde es responsable de la edición de cortometrajes. Su primer largometraje fue el galardonado Quartier Mozart (1992), que ganó premios en festivales como Locarno y Montreal y y fue nominado, en 1993, por un premio del British Film Institute. Aristotle’sPlot (1996) es nominada entre las películas del Instituto de Cine Británico que conmemoran el centenario del cine. Sus sucesivos largometrajes Haveyouseen Franklin Roosevelt? (1994) TheBleeding (2005), Le President (2013) y NakedReality (2016) siguen reforzando la búsqueda por un estilo propio con el que hacer confluir cuestiones políticas y estéticas afrofuturistas. Con su última película, Afrique, la Pensée en Mouvement (2017) continúa la reflexión sobre el futuro de África y el pensamiento africano. Ha enseñado cine en la Virginia Tech, en la Universidad de Carolina del Norte y en la Universidad de Duke.

JURADO COMPETENCIA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA REFUGIADXS Y SOLICITANTES DE ASILO

Premio ACNUR: “El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) distingue al director de la película que mejor exprese la temática de las personas refugiadas desde una perspectiva de promoción del respeto por la diversidad cultural y los derechos humanos”

KYLIE ALCOBA WRIGHT

JURADO COMPETENCIA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA REFUGIADXS Y SOLICITANTES DE ASILO

Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (España), obtuvo un título en Derecho Europeo (Beca ErasmusSocrates) de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y un Master en Acción Internacional Humanitaria de la Universidad de Deusto en Bilbao (España). Ha trabajado en la ONU más de 10 años, de los cuales 9+ años han sido en ACNUR. En marzo de 2016 fue designada Oficial Regional Senior de Programa en Buenos Aires, Argentina cubriendo temas relativos al programa para refugiados en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay y en abril de 2018 fue nombrada Representante Regional Adjunta a.i. en la misma oficina. Antes de asumir su puesto actual, trabajó en varios puestos en las Unidades de Programa y Protección en Panama, Costa Rica y Haití. Previo a su ingreso al ACNUR, Fue Voluntaria de Naciones Unidas en Chad y trabajó en la Cruz Roja Americana y la Cruz Roja Ecuatoriana en Quito, Ecuador.

CHANG SUNG KIM

JURADO COMPETENCIA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA REFUGIADXS Y SOLICITANTES DE ASILO

Nació en Corea del Sur en 1960 y con tan solo 7 años se vino junto a su familia a probar suerte a la Argentina. Sus primeros años en el país los pasó en una casa del Bajo Flores y ayudaba a su mamá en sus tareas como modisto. Se especializó en artes marciales pero descubrió su verdadera pasión en la actuación. Hoy es un destacado actor de teatro, cine y televisión de la Argentina.

FÁTIMA BERRO

JURADO COMPETENCIA LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA REFUGIADXS Y SOLICITANTES DE ASILO

Nacida en la ciudad de Homs, Siria en 1983. Finalizado el colegio secundario, estudió Literatura inglesa en la Universidad de Al Baath, en la ciudad de Homs. En el año 2008 se mudó a la ciudad capital Damasco, donde trabajó como asistente de dirección y producción con diferentes productoras para televisión nacionales e internacionales. También trabajó en RR.PP en Egipto. Hace 5 años, iniciada la guerra en su país, se vio obligada a salir de Siria y en Argentina fue reconocida como refugiada. Aquí estudió realización de televisión y cine además de dirección de cine. Le fueron conferidos dos premios: Sexto Sentido edición 2017 y 2018 y premio LEÓN 2017. Mención especial por participación en ejercicio en el CAECOPAZ. Realizó en Argentina el cortometraje “Entre dos tierras”, siendo la directora y productora del mismo. Fátima habla español, inglés y árabe, su lengua nativa.

JURADO LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

Premio OIM. La organización Internacional para las Migraciones premia a la mejor película Latinoamericana en temática de migración y derechos humanos.

JULIETA SANZ

JURADO LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

Buenos Aires. Estudió fotografía en la EFC y algunos años de Letras en la UBA. En 2003 se traslada a Londres donde estudia en Central Saint Martins y se desarrolla como fotógrafa retratista y documental. En 2013 regresa a Argentina y dirige Guido Models, estrenado en BAFICI, ganador de Mejor Largo Argentino en FESAALP, Mejor Largo Iberoamericano en Cine Migrante y nominado a Mejor Documental en los Premios Cóndor. Actualmente se encuentra en pre-producción de su segundo largo documental, Todo este cielo, uno de los proyectos ganadores del premio Incubadora Documental 2017.

JULIANA QUINTERO

JURADO LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales, Colombia, con Maestría en Migraciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, España. Tiene estudios complementarios en comunicación en emergencias, fotografía, monitoreo y evaluación, y desarrollo de proyectos. Trabajó como reportera en radio y desde hace 14 años trabaja para la OIM, en Áreas de Comunicación. Trabajó en las Misiones de la OIM en Colombia y Reino Unido. Tiene experiencia en contextos de emergencias humanitarias al haber trabajado en las Misiones de la OIM en Haití y Mali. Actualmente se desempeña como Oficial Regional de Medios y Comunicación en la Oficina Regional de la OIM para América del Sur, en Buenos Aires, Argentina.

AMANDA NERO

JURADO LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

Amanda estudió periodismo y acción humanitaria. Ella ha producido un documental corto sobre la exclusión de personas con trastornos mentales. La película ganó un premio nacional en Brasil. Su pasión por la fotografía la llevó a producir trabajos en países como Chad, Bangladesh, Sudán del Sur, Afganistán entre otros difundiendo las problemáticas sociales de las comunidades migrantes. La fotoperiodista brasileña organiza y co-facilita las actividades de Video Participativo en diferentes países con el fin de empoderar y dar voz a las comunidades vulnerables.

COMPETENCIA CINE.AR

Premio CINE.AR Competencia Argentina de Cortometrajes.

El Premio CINE.AR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, está destinado a cortometrajes argentinos participantes de la competencia, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.

El Premio CINE.AR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, está destinado a cortometrajes argentinos participantes de la competencia, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.

El objetivo del Premio CINE.AR es la difusión, con fines culturales, de los cortometrajes ganadores por las pantallas de CINE.AR, mediante su canal lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en presentaciones especiales en Espacios INCAA, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y otras, para asegurar, mediante la diversidad de nuestras pantallas, la ampliación de audiencias de cortometrajes producidos en nuestro país, dándoles un lugar destacado en nuestra programación y visibilizando también a las nuevas generaciones de realizadores para que nuestro público pueda disfrutar de este formato que se encuentra en continuo crecimiento.

El Premio implica la adquisición sin exclusividad de los derechos para difundir la obra por nuestras pantallas, con una remuneración económica.