Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

FOCO BLACK AUDIO FILM COLLECTIVE

Black to the Future

El Black Audio Film Collective fue un colectivo interdisciplinar activo en el Reino Unido entre 1982 y 1997 e integrado por cineastas, artistas sonoros, activistas y productores de República Dominicana, Jamaica, Ghana y Trinidad y Tobago: John Akomfrah, Reece Auguiste, Lina Gopaul, Trevor Mathison, David Lawson, Edward George y Claire Joseph. En los quince años de su actividad, el Black Audio Film Collective supo actualizar y reformular las apuestas estéticas y políticas del Tercer Cine latinoamericano. La búsqueda por un lenguaje propio de la diáspora produjo, como resultado, una serie de películas que agrietan las violencias y los símbolos del colonialismo.

Una pregunta parece mover el cuerpo colectivo: ¿cómo dotar a la diáspora de una forma audiovisual propia? El Black Audio Film Collective, en diálogo con el movimiento documental británico, formó visual y sonoramente una memoria vinculada al pasado, pero también al estado de emergencia de un presente donde persisten los mecanismos de racialización. Sus películas son el manifiesto de una memoria que es ausente y presente, continua y discontinua, interrumpida y anhelante. Una forma sonora, negra y colectiva.

FLORENCIA MAZZADI

Directora de CineMigrante

El Foco al Black Audio Film Collective fue realizado gracias al apoyo del British Council en Argentina

Black Audio Film Collective

El Black Audio Film Collective fue formado por siete estudiantes universitarios en Portsmouth en 1982, y estuvo basado en Dalston, Londres Este entre 1983 y 1998. En respuesta a los disturbios civiles en Brixton en 1981, hubo un esfuerzo concertado por el canal local Channel Four Television. Los consejos metropolitanos y los sindicatos de cine y televisión colectivamente brindan apoyo financiero y estructural a los medios de comunicación negros y a los creadores culturales, con el fin de promover una presencia cultural negra en los medios y las artes británicas. Uno de los talleres que negoció el acuerdo entre las instituciones de medios y los creadores culturales fue el Black Audio Film Collective y, en los dieciséis años en que trabajaron como taller de artistas, produjeron una serie de documentales creativos pioneros y premiados, largometrajes no-lineales, instalaciones de diapositivas, programas de cine y proyecciones que examinaron la experiencia de la diáspora africana y asiática en Gran Bretaña y en todos los continentes. Caracterizado por un interés en la memoria, la historia y la estética el colectivo creó una serie de trabajos desafiantemente experimentales que se relacionaban con la cultura popular y política negra en Gran Bretaña. El grupo también jugó un papel decisivo en la concienciación sobre el cine de vanguardia de África, India y Sudamérica en el Reino Unido. Los artistas, cineastas y escritores asociados al grupo incluyen a John Akomfrah, Reece Auguiste, Edward George Lina Gopaul, Avril Johnson, David Lawson y Trevor Mathison.