imágenes para la insurrección

Sección Central | 10° edición

Sección Central 'Imágenes para la insurrección'

La sección central ‘Imágenes para la insurrección’, curaduría realizada de manera transversal por las lecturas y las reflexiones de Suely Rolnik (Brasil). Devenida de la reciente curadoría realizada por CineMigrante (‘Futuridades nómadas: Temporabilidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe’), en un ciclo de restauración de dominios de control construídos desde los denominados ‘discursos del odio’ que determinan el hoy como un territorio de cancelación de la vida de numerosas coporeideades/identidades, la presente sección explora los modos posibles de una existencia que sigue escapando a los mecanismos de control. Alteridades identitarias (im)posibles de asir por un poder que, cada vez más refinado, se impone con fuerza de extinción. Discursos de odio que nos obligan a trabajar en los pilares de la conformación de nuestra subjetividad, teniendo como desafío el desarrollar herramientas para la descolonización del inconsciente, generando territorios de afecto que logren conformar una nueva resonancia cuerpo/expresión.

#EllosNo #EllosNunca

“El cambio de sexo y la migración son las dos prácticas de cruce que, al poner en cuestión la arquitectura política y legal del colonialismo patriarcal, de la diferencia sexual y del Estado-Nación, sitúan a un cuerpo humano vivo en los límites de la ciudadanía e incluso de lo que entendemos por humanidad. Lo que caracteriza a ambos viajes, más allá del desplazamiento geográfico, lingüístico o corporal, es la transformación radical no sólo del viajero, sino también la comunidad humana que lo acoge o lo rechaza. El antiguo régimen (político, sexual, ecológico) criminaliza toda práctica de cruce. Pero allí donde el cruce es posible empieza a dibujarse el mapa de una nueva sociedad, con nuevas formas de producción y de reproducción de la vida”
Paul B. Preciado, ‘Un apartamento en Urano’

‘Imágenes para la insurrección’ son existencias que comprenden que su persistencia en este mundo depende de cuidar y proteger aquello no atrapable, no definible, disponiéndose a discurrir y devenir las veces y modos necesarios como para preservar la vida, deseante.

‘Imágenes para la insurrección’ surge entendiendo que, si bien una atmósfera siniestra envuelve el planeta, ellos rearman permanentemente sus modos de control y dominio que propagan la muerte; y, si rearman sus ‘viejas formas’ en ‘nuevas formas’, es porque aún hay algo que no han logrado cooptar, algo que no han logrado capturar para su horroroso beneficio de muerte.

‘Imágenes para la insurrección’ deviene del deseo de futuro, del ‘saber del cuerpo, ‘del saber de lo vivo’ y, por sobre todas las cosas, del malestar que convertimos en estrategia colectiva de fuga y transfiguración.

‘Imágenes para la insurrección’ da cuenta de una esencia, aquella que transfigura su ser permanentemente porque no somos posibles de asir, porque no somos ni seremos identidad nacional colonial capitalista machista blanco falocentrista.

En ‘Imágenes para la insurrección’ están ellos y estamos nosotres. En ‘Imágenes para la insurrección’ nosotres persistimos en diversos y múltiples modos (feministas, homsexuales, transexuales, indígenas, negros) y #EllosNo #EllosNunca
(Gracias Suely)

FLORENCIA MAZZADI

Directora CineMigrante

Imágenes para una insurrección del insconciente

Una nueva alianza gobernante recorre un mundo cada vez más injusto. El gobierno de Trump fue sólo el inicio de una restauración neoconservadora basada en el odio. Su propaganda incluye una lista cada vez más extensa de enemigos. En esta, les migrantes se convirtieron en uno de los principales objetivo para eliminar. Lentamente el proyecto de construir un muro que separe aún más cada país se comienza a concretar. Mientras tanto en Europa las fronteras son otras pero igual de efectivas. En el sur del continente sentimos la cercanía de esta agenda del miedo ante la reciente victoria de Bolsonaro y sus diatribas contra las mujeres, afrodescendientes o disidencias. Estamos en peligro pero hemos elegido sumergirnos en el campo de batalla. Las disputas de hoy nos atraviesan de formas novedosas. El control -apoyado en la innovación tecnológica- se desarrolla por diversos medios a los cuales es cada vez más difícil escapar. Esta curaduría propone reconocer y darle visibilidad a esta persecución pero también pone en escena los nuevos modos de existencia. Las películas aquí elegidas muestran protagonistas vitales, en movimiento a pesar del peligro y la persecución desde cualquier normatividad que los busca sujetar.

Las películas elegidas documentan este momento a través de narrativas que ensayan otros modos de entender el mundo. Sus relatos van desde la denuncia del odio, el análisis sobre los dispositivos de control, pero también son el intento por reconstruir los lazos quebrados a partir de los múltiples desplazamientos que produjo la colonización. La pervivencia de un sistema neocolonial y su contraparte: memorias que se resisten a un olvido encontrando la oportunidad de narrar lo que está por debajo de los relatos oficiales, una resistencia latente y subterránea.

En palabras de Suely Rolnik, en medio de las campañas mediáticas que alientan el odio, una persona, un pueblo, un color de piel, una clase social, un tipo de sexualidad, una ideología, un partido pasa a ser demonizado. A pesar de esto crecen otras resonancias, el impulso vital sigue tomando nuevas formas y construye nuevos territorios de insurrecciones. En estas películas veremos como el movimiento LGTBQI, los feminismos decoloniales y afrodescendientes, les migrantes, siguen germinando el mundo. A través de imágenes y sonidos que lejos de clausurar las expresiones identitarias, permiten la apertura de sentido hacia nuevos imaginarios, allí donde el lenguaje no es capaz de encerrarlas.

Bienvenides al campo de batalla, por el sentido, por el cuerpo, por la memoria, por el territorio y por el derecho a existir y seguir en movimiento, por la vida y a pesar de todo.

PABLO BOIDO Y MARIO LONDOÑO

Programadores Sección Central