CINEMIGRANTE

cropped-f.png

Últimos focos y retrospectivas

12° EDICIÓN

Cine | Foco

Un abanico de imágenes fragmentadas, sonidos de un pasado distante y composiciones poéticas que habitan entre el pasado y el presente. Hopinka propone una mitología contemporánea sensible que resiste estatismos y procedimientos científicos. Sus películas piensan la narrativa personal en común y en relación a un entramado de objetos, lugares, e imágenes.

11° EDICIÓN

Cine | Retrospectiva

Sarah Maldoror, nacida con el apellido Ducados de padre antillano y madre francesa, fue una cineasta clave en los movimientos de descolonización africanos de las décadas de 1960 y 1970. Más adelante su cine buscará ser la expresión poética del movimiento intelectual y artístico de la Negritud, puente entre el surrealismo de pre y posguerra.

10° EDICIÓN

Cine | Retrospectiva

Los primeros trabajos de Jocelyne Saab navegan entre el ejercicio autobiográfico, el ensayo y el documental de registro directo. Desde las ruinas de su ciudad natal, Beirut, la cineasta se para frente al horror y articula un pensamiento visual exento de condescendencia. De la mano de Mathilde Rouxel, principal investigadora de su obra y estrecha colaboradora de la cineasta en sus últimos años de vida

9° EDICIÓN

Cine | Retrospectiva

Tomar parte del presente social y político de Brasil, esta es la promesa que nos devuelve el cine de Adirley Queirós. Pero, ¿cómo filmar ese compromiso? ¿Cómo llevar a la pantalla un presente tan complejo, tan desigual y rico de simbolismos que son inaprensibles? La respuesta de Adirley parece anclarse al territorio, hay que volver al territorio y, desde ahí, sembrar una nueva narrativa, construir un nuevo relato.

9° EDICIÓN

Cine | Foco

Director y productor nacido en Yaoundé, Camerún, en 1966. A finales de los ’80 se formó como editor en Francia, en el Instituto Nacional Audiovisual. Estudió semiótica cinematográfica en París con Christian Metz. Ha enseñado cine en Virginia Tech, en la Universidad de Carolina del Norte, y en la Universidad de Duke (EEUU). Es Secretario General del Gremio de Cineastas Africanos y miembro fundador de World Cinema Alliance.

9° EDICIÓN

Cine | Foco

El Black Audio Film Collective fue formado por siete estudiantes universitarios en Portsmouth en 1982, y estuvo basado en Dalston, Londres Este entre 1983 y 1998. En respuesta a los disturbios civiles en Brixton en 1981, hubo un esfuerzo concertado por el canal local Channel Four Television. Los consejos metropolitanos y los sindicatos de cine y televisión colectivamente brindan apoyo financiero y estructural a los medios de comunicación negros y a los creadores culturales, con el fin de promover una presencia cultural negra en los medios y las artes británicas.

8° EDICIÓN

Cine | Retrospectiva

Billy Woodberry nace en Dallas, Texas. Es cineasta independiente y enseña en la Escuela de Cine/Video y la Escuela de Arte del Instituto de las Artes de California desde 1989. De los mayores exponentes del Black Cinema, su película Bless Their Little Hearts (1984) es una pieza fundamental del cine de Los Angeles.

7° EDICIÓN

Cine | Retrospectiva

Gianluca y Massimiliano De Serio (1978, Torino) son hermanos gemelos, artistas y directores de cine. Trabajan juntos desde 1999 realizando video instalaciones, largometrajes de ficción y documental. Sus obras abordan principalmente temas ligados a la inmigración, la memoria y la construcción de la identidad.

7° EDICIÓN

Cine | Foco

Peter Schreiner nació en Viena (Austria) en 1957. Un niño solitario, comenzó a filmar desde temprano con su cámara de Super-8. Más tarde comprendió que era una forma de comunicación que lo liberaba de hablar. En 1975 aplicó para la antigua Universidad de Música y Artes Performáticas del departamento de Cine y TV de Viena y comenzó su educación superior.

6° EDICIÓN

Cine | Retrospectiva

Nacida en Vietnam, Trinh T. Minh-ha es directora de cine, escritora y compositora de música. Su trabajo incluye seis largometrajes y un mediometraje, entre los largos se destacan Night Passage, 2004; The Fourth Dimension, 2001 y A Tale of Love, 1996, que han recibidos premios en varios festivales de cine y han sido honrados en numerosas retrospectivas de todo el mundo.

5° EDICIÓN

Cine | Retrospectiva

Nacido en Sevilla (1974), de ascendencia palestina. Licenciado en Imagen y Sonido, estudió la especialidad de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Ha publicado crítica de cine en diversas revistas en castellano (firmando con su nombre hispano: Jaime Natche).