Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

RETROSPECTIVA GIANLUCA Y MASSIMILIANO DE SERIO

Gianluca y Massimiliano son gemelos e hicieron su carrera juntos, ininterrumpidamente desde 1999. Parece un dato anecdótico, una información personal e irrelevante. Sin embargo esta condición biológica -y psíquica- se imprime en sus obras como un tamiz. Cada personaje presentado por los De Serio está envuelto en una lucha por enfocar los límites que lo separan del otro o por asumir una imagen nueva en un contexto social hostil o indiferente. Un grupo de jóvenes en los márgenes de Uagadugú, Burkina Faso forma una sociedad mutual para abrirse camino y salir de las calles; estudiantes y docentes de arte en Albania, se preparan para un futuro fantaseado mientras permanecen ajenos, pasivos al contexto sociopolítico que los rodea; una joven inmigrante moldava, dispuesta a todo para conseguir una nueva vida, descubre en el cuerpo y sufrimiento de su víctima su propia imagen distorsionada; dentro del Platz, un enorme asentamiento a orillas del río Stura di Lanzo, circulan como siluetas recortadas personas migrantes: niños, ancianos, familias enteras tratando de ser asimilados por un afuera que poco a poco los incorpora y los mutila. La imagen que vuelve una y otra vez es el nacimiento, el dolor de la separación y la entrada al mundo; el sufrimiento de formarse y transformarse para vivir. En Un ritorno, la obra más personal de los De Serio, la pregunta por la identidad se pone de manifiesto y por primera vez frente a cámara -en un experimento de hipnosis conjunta- los hermanos reviven su propio mito de los orígenes. El acercamiento amoroso que logran con sus personajes es el reflejo velado de su propia vivencia, de la construcción frontal y conflictiva del sí mismo en un entorno de fusión y confusión con el otro.

GISELA PELÁEZ

Curadora

Gianluca y Massimiliano De Serio

Gianluca y Massimiliano De Serio (1978, Torino) son hermanos gemelos, artistas y directores de cine. Trabajan juntos desde 1999 realizando video instalaciones, largometrajes de ficción y documental. Sus obras abordan principalmente temas ligados a la inmigración, la memoria y la construcción de la identidad. Los De Serio han recibido numerosas distinciones incluyendo tres Nastri d’Argento, el Premio Internacional a la mejor película en Oberhausen y Edimburgo, la nominación a dos David de Donatello y el premio de la Academia Europea.

Como artistas de arte contemporáneo participaron de exhibiciones internacionales como MAXXI, Premio Italia de Arte Contemporáneo, Roma (2010); Manifesta7, Bienal europea de Arte Contemporáneo; Whitechapel, Londres; Annet Genlink Gallery, Amsterdam; Istambul Modern; City Gallery, Nueva Zelanda; Fundación PROA, Buenos Aires; Neuer Berliner Kunstverei Video-Forum, Berlín; Gamec Bergamo; Foundation Sandretto Re Rebaudengo, Torino.

Instituciones de arte en distintos lugares del mundo les han dedicado muestras retrospectivas. Entre otras, se distinguen el Museo del Cinema, Torino (2010); Arcipelago Film Festival, Roma (2009); Museo de Arte Moderno La Tertullia, Cali, Colombia (2008); Contemporary Art Center de Tel Aviv, Israel (2008); Vendome Film Festival, Francia (2007); Institut National d’Histoire de l’Art, París, Francia (2006).

Su última película, el documental I ricordi del fiume tuvo su preestreno en la 72ª Mostra d’Arte Cinematografica di Venezia y participó de Visions du reél 2016, Nyon, Suiza. Desde 2012, los hermanos De Serio llevan adelante Il Piccolo Cinema, un cineclub y casa de “socorro mutuo cinematografico”. Allí realizan periódicamente actividades pedagógicas, de difusión y reflexión cinematográfica.