Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Staff

FLORENCIA MAZZADI

Directora y Directora artística

Desde el año 2010 dirige el Festival Internacional CineMigrante. Realizando la carrera de Lic. y Profesora en Enseñanza Media en Historia en la Universidad de Buenos Aires comienza a trabajar de muy joven como curadora y montajista en los Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Luego es nombrada coordinadora del Museo Casa Carlos Gardel. A partir del 2004 comienza a trabajar en cine y hasta el 2010 trabaja en el archivo fílmico de noticieros del Museo del Cine. Participa en documen­tales como guionista e investigadora en cine y memoria. En el 2009 recibe la beca del Ministerio de Cultura del Gobierno de España para la formación de profesionales iberoamericanos en el Seguimiento de los procesos de tratamiento documental de los fondos de la Filmoteca Española. Actualmente, también se desempeña en proyectos audiovisuales desde lenguajes performáticos, cine experimental y cine expandido.

LOLA GIANCARELLI

Coordinadora artística

Comienza de muy chica su camino en el arte como actriz y dibujante; su investigación se centra en la fusión de ambos lenguajes, lo visual y lo escénico. Actualmente trabaja como realizadora artística en cine. Coordina proyectos de apropiación del espacio público a través del trabajo artístico.

Victoria Aguinagalde

Producción General

Migrante con privilegios. Nacida en la costa atlántica argentina en el 84. Se forma en realización de cine en Buenos Aires. Pasa por la EICTV San Antonio de los baños Cuba. Deviene autodidacta de la gestión cultural. Durante diez vivió en Barcelona donde militó por los derechos de las personas migrantes, en colectivos de la ciudad. Con un pie en cada orilla, ahora volviendo al terruño.

WANDA SIRI

Producción General

Considera que no hay modo de ser y crecer sin estar en movimiento. Continúa su formación y se desempeña como vestuarista y productora entre el cine y el teatro gracias a esta misma consigna.

Lucía Salas

programadora

Trelew, 1990. Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA), es crítica de cine en Las Pistas, Cinéfilo y Grupokane. Docente en UBA y UNA. Trabajó en los festivales de cine BAFICI, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Transcinema Buenos Aires.

Phillipine Selam

programadora

Aunque nació en Francia, no le gusta mucho que la llamen francesa, ni holandesa, ni armenia, ni otras cosas. Como un camaleón, fue moldava, iraní, cubana, y ahora hasta porteña. Estudio ciencias ambientales, pero le dio más gusto aprender a hacer películas. Apasionada del cine documental, trabajó con festivales como el IDFA y Dokufest. Aquí, estudia dirección de fotografía y Artes Audiovisuales en la UNA.

Santiago Cragnolino

programador

Nacido en Córdoba, Argentina en el año 1988. Amante del cine desde pequeño, comienza a vincularse formalmente con la disciplina en 2008. Desde entonces se desempeña como crítico y programador. Es uno de los miembros fundadores de la revista Cinéfilo y colabora habitualmente en el blog Con los ojos abiertos. Ha publicado en diversos medios gráficos y web, entre ellos Haciendo Cine, Sin Aliento, Deodoro, Warp, Otros Cines.

Carla Maglio

programadora

Camina; lee; mira; a veces, ve; escribe; trabaja. Le gusta el cine y, curiosamente, también las películas Habla; hace política y otras cosas.

Christian Jankowski

Programador Noches Extrañas y Coordinador Invitades

Christian Jankowski nació en Frankfurt, Alemania. Hijo de padres polacos, vivió a lo largo de sus treinta años en Berlin, Lodz y Viena. Actualmente reside en Buenos Aires. Los movimientos migratorios forman una parte importante en su vida, ya sea trasladándose de un país al otro o recorriendo las calles de una ciudad desconocida. Prefiere los caminos aledaños por sobre las grandes Avenidas. Para él, los desvíos son la mejor manera de conocer un lugar. Amante de las letras y las bicicletas, aprendió que a veces los números y los autos pueden ser necesarios. Christian estudió Teatro, Cine y Medios en Austria y se desempeñó a lo largo de los años como blogger, redactor y editor de tv. Paralelamente formó parte en varios festivales internacionales de cine, entre los que se destacan el Festival Internacional de Cine de Berlin y el Festival Internacional de Cine LGBTIQ , Asterisco.

Gisela Peláez

Curadoría Retrospectiva y Laboratorio De Serio

Tratando de resumir una totalidad que desconozco, imagino mi vida como un tejido irregular con dos fuertes nodos: el cine y la música. Soy realizadora audiovisual y docente. Trabajo en distintos proyectos de difusión y experimentación audiovisual. Con el apoyo del FNA y UNTREF Media estoy haciendo mi primer largometraje documental sobre música e identidad.

Sandro Mezzadra

Curaduría Sección Temática ‘Movimiento del cuerpo como acto insurrecional'

Doctor en Historia de las Ideas Políticas por la Universidad de Turín. Profesor de Teoría Política Contemporánea y de Estudios Poscoloniales en la Universidad de Bolonia. Codirige la revista Derive Approdi, forma parte del colectivo editorial de Studi Culturali y colabora con el diario Il Manifesto. Participó en distintas experiencias ligadas a centros sociales italianos y a proyectos de autoorganización de las personas migrantes en Europa. Entre sus numerosos e influyentes libros se encuentra Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización (2004) y La condizione postcoloniale. Storia e politica nel mondo globale (2008), y artículos como Vivir en transición. Hacia una teoría heterolingüe de la multitud. Es uno de los más agudos analistas de las consecuencias de los modelos migratorios de este siglo.

Clarisse Hahn

Curaduría Sección Temática ‘Movimiento del cuerpo como acto insurrecional'

Nació en Paris en 1973. Graduada de historia del arte y diplomada de la escuela de Bellas Artes de Paris, se desempeña como cineasta, fotógrafa y artista video. Sus investigaciones documentales se enfocan en las comunidades, los códigos comportamentales y el papel social del cuerpo. Sus trabajos han sido expuestos en museos y galerías del mundo, y sus películas ganaron numerosos premios en festivales internacionales. En 2005 recibió el premio Gilles-Dusein para la totalidad de su trabajo. Como profesora de cine y de video, ha realizado conferencias en universidades, centros culturales e institutos, como entre otros La Fémis, La Sorbonne, la Universidad de Cambridge, y el Centro George Pompidou. Actualmente, es profesora de video en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de Paris.

Horacio Corti

Curador Sección Urgente ‘Centros de detención’

Es el actual Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó como Juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires y como Presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Es Profesor titular de la asignatura Finanzas Públicas, de la carrera de doble titulación en Derecho franco-argentino de la Université París 1 Pantheón-Sorbonne y la Universidad del Salvador. Es Profesor Regular Titular de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario en la Universidad de Buenos Aires. Fue Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autor de numerosos libros y artículos vinculados a su materia. Su tesis doctoral obtuvo calificación sobresaliente y fue publicada por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) en el año 2000 como “La guerra silenciosa. Lecturas de filosofía del derecho”. Su última publicación, “Derecho Constitucional Presupuestario”, Editorial – LexisNexis, 2007- recibió el Premio de la Academia Nacional de Derecho en el año 2010 y el Premio de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales en el año 2008.

Roger Koza

Curador Ventana Festival de Cine de Hamburgo

Miembro de Fipresci, y actualmente conduce el programa de televisión “El Cinematógrafo”. Ha publicado el libro Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes. Escribe regularmente en el diario La voz del interior, Quid (Argentina), La Tempestad (México) y en www.ojosabiertos.otroscines.com. Desde el 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania, sección dedicada al cine latino e iberoamericano; programador desde el 2011 de FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM, México. Del 2009 al 2011 fue uno de los directores artísticos del Festival Nacional Río Negro Proyecta, Argentina. En el 2009 fue programador invitado en el South Cinema Festival, organizado por el Sapir College en Sderot, Israel, en donde tuvo a su cargo una sección de cine mexicano. Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (BAFICI, FICValdivia, FICMP, FICG, FIDOCS).

Fernando Vïlchez

Curador Ventana FilMadrid

Reconocido cineasta peruano. Ha postulado dos veces al Oso de Oro de la Berlinale con sus documentales La calma y Solo te puedo mostrar el color. Sus trabajos son resultado de indagaciones acerca de la sociedad peruana partiendo de material de archivo y se han visto en Mar del Plata, Londres, La Habana, Karlovy Vary, Tokio o Montreal. Entre dos de sus recientes trabajos se encuentran los largometrajes documentales La Espera, sobre el Baguazo, y Su nombre es Fujimori, de importante difusión durante la segunda vuelta electoral peruana de este año. Codirector de FILMADRID Festival Internacional de Cine (Madrid, España).

Lola Dacal

Tránsito de Copias y Coordinación Técnica de Salas

Migró de su pueblo a los 18 años para estudiar realización integral de cine documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, pero en realidad su escuela han sido los colectivos que integró. Pivotea entre la cámara, la edición, la dirección y la produccion. Actualmente forma parte de NUDO Colectivo Audiovisual con quienes realizan diversos trabajos audiovisuales culturales y educativos.

Limón

Tránsito de Copias y Coordinación Técnica de Salas

Estudió la carrera de cine documental en el IDAC. Descubrió la realizacion colectiva, herramienta que le permitio conocer otras formas de hacer cine. Montajista obsesivx, reniega de las identidades profesionales estancas y sigue buscando formas que motiven a pensar, crear y organizar otros mundos posibles. Con Lola Dacal se conocieron dando sus primeros pasos en el mundo audiovisual y juntxs continuan explorando la creación colectiva, autodidacta y libre.

Romina Miguelez

Edición

Editora de video y fotógrafa. Estudio Realización Integral de Cine Documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Comunicación Social en Universidad de Buenos Aires. Ha integrado diversos colectivos audiovisuales desde donde participó en la creación de video informes y cortometrajes documentales. Actualmente se dedica a la Investigación y realización documental y a la postproducción integral de materiales para TV. Eventualmente realiza fotografía fija para rodajes cinematográficos y televisivos.

Guillermo Camacho

Registro Audiovisual

Fotógrafo, videoartista, gestor cultural y activista por los derechos humanos y la diversidad sexual y de género. Cuenta con estudios de fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía. Su trabajo se ubica en la intersección entre lo visual, lo documental, lo social y lo político, participando en diversos proyectos culturales y artísticos de carácter colectivo, como Cuerpos en Prisión Mentes en Acción, el colectivo CaldodeCultivo y el Festival de Cine Migrante.

Laura Zárate

Registro Fotográfico

Migra desde Bogota – Colombia a la ciudad de buenos aires en el año 2012, inicia su relación con la fotografía en el año 2008 realizando posteriormente estudios en técnica fotográfica y procesos alternativos de revelado en los cuales sigue trabajando de manera autodidacta.; estudiante actual del Depto de artes Audiovisuales de la UNA . Dedicada de tiempo completo a la captura de imágenes en su medio favorito, la calle.

Flor Carroza

Prensa y Comunicación

Flor Carrozza es Licenciada en Comunicación Social –con orientación en Periodismo- por la Universidad Nacional de La Plata. Estudió Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las artes en el IUNA. Trabajó como periodista en Agencias de Noticias nacionales y provinciales. Desarrolló gestiones de prensa para músicos y artistas de diversas disciplinas, como así también para emprendedores, trabajadores de la salud y escritores, entre otros.

Julia González

Prensa y Comunicación

“Después de diez años de ejercer el periodismo inicié el proyecto JGComunicación. Gracias a la experiencia que me aportó el oficio pude interpretar la necesidad del periodista al momento de relacionarse con la prensa”. Julia González es periodista y poeta. Desde 2005 es cronista de Página/12. Editó la revista The Gallery y colaboró para Lonely Planet y La Mano, entre otras. Fundó en 2005 la desaparecida El Silencio, web de contracultura. Coordinó y curó el ciclo ¡Que viva la poesía! Publicó libros de poesía, y participó de antologías. Condujo y produjo Rock & Text por radio La Rocker. Dictó talleres de escritura y fue docente de Periodismo gráfico. Actualmente vive en México y es docente en la Universidad Mundial. Está produciendo su cuarto poemario y escribiendo su primera novela. Desde México trabaja para Argentina con JGComunicación.

Matías Máximo

Redes Sociales y Comunicación

“Después de diez años de ejercer el periodismo inicié el proyecto JGComunicación. Gracias a la experiencia que me aportó el oficio pude interpretar la necesidad del periodista al momento de relacionarse con la prensa”. Julia González es periodista y poeta. Desde 2005 es cronista de Página/12. Editó la revista The Gallery y colaboró para Lonely Planet y La Mano, entre otras. Fundó en 2005 la desaparecida El Silencio, web de contracultura. Coordinó y curó el ciclo ¡Que viva la poesía! Publicó libros de poesía, y participó de antologías. Condujo y produjo Rock & Text por radio La Rocker. Dictó talleres de escritura y fue docente de Periodismo gráfico. Actualmente vive en México y es docente en la Universidad Mundial. Está produciendo su cuarto poemario y escribiendo su primera novela. Desde México trabaja para Argentina con JGComunicación.

CONSTANZA VILAR

Maquetado de piezas gráficas

Estudió Diseño Gráfico mención Publicidad en Caracas – Venezuela, donde vivió 22 años, después de transitar por agencias de publicidad como Directora Creativa, trabaja de manera independiente. Hace poco más de 12 años volvió a su país natal, Argentina.

Sebastián Juncal

Asistencia Legal y Técnica

Cuervo de nacimiento, trabajador incansable, idealista. Sus múltiples facetas lo llevan a desarrollar tareas y actividades en CineMigrante, en la investigación histórica, en la gestión pública. De lucidez envidiable, gran asesor.

PABLO KEMERER

Traducciones y subtitulado

Con formación en idiomas y Ciencias en la Computación, subtitula desde la época en que las traducciones se entregaban escritas a lápiz y los VHS eran populares. También hizo software de subtitulado en vivo que fue usado en los principales festivales de cine y teatro de la Argentina. Subtituló en la mayoría de las ediciones del Festival de Mar del Plata, del Bafici, del Festival de Pinamar y del Festival de Teatro. Paralelamente hace software multiplataforma y para móviles.