Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Jurados

Jurado largometrajes

Fernando Vílchez Rodríguez

Jurado Largometrajes

Reconocido cineasta peruano. Ha postulado dos veces al Oso de Oro de la Berlinale con sus documentales La calma y Solo te puedo mostrar el color. Sus trabajos son resultado de indagaciones acerca de la sociedad peruana partiendo de material de archivo y se han visto en Mar del Plata, Londres, La Habana, Karlovy Vary, Tokio o Montreal. Entre dos de sus recientes trabajos se encuentran los largometrajes documentales La Espera, sobre el Baguazo, y Su nombre es Fujimori, de importante difusión durante la segunda vuelta electoral peruana de este año. Codirector de FILMADRID Festival Internacional de Cine (Madrid, España).

Diana Giromini

Jurado Largometrajes

Estudió Cine y Representación Audiovisual y Multimedia. Es docente especializada en medios de comunicación y lenguaje cinematográfico. Desde 2005 colabora con profesionales, asociaciones culturales, deportivas y juveniles, organismos públicos, empresas de producción y Web TV. Registra el desarrollo de obras teatrales, emprendimientos sociales o educativos y realidades marginales, con películas que han sido seleccionadas en festivales italianos. Organiza talleres de jóvenes para contribuir a su crecimiento y desarrollo personal, social y cultural a través de la producción de video y multimedia, también forma trabajadores juveniles. Como técnico montador y cámara trabaja para cortometrajes, reportajes y entrevistas, videos musicales, documentales y transmisiones en vivo. Fundó y gestiona un videoblog de crítica cinematográfica con una redacción de jóvenes a quienes prepara además para filmar y editar. Organiza proyecciones, eventos y festivales de cine en Torino y Piemonte. Con Il Piccolo Cinema en Torino acompaña a jóvenes directores en la realización de sus primeras películas. Colabora con Gianluca y Massimiliano De Serio en la escritura y organización de sus películas documentales y largometrajes.

Juan Martin Hsu

Jurado Largometrajes

Nació en Buenos Aires y estudió la carrera de Diseño, Imagen y Sonido en la UBA. Dirigió el corto “Ropa Sucia”, y “La Salada” es su primer largometraje que ganó el premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y participó en varios festivales como el de Toronto Film Festival, BAFICI y Biarritz. En la actualidad está realizando el cortometraje Diamante Mandarín para Historias breves 10 y escribiendo su segunda película llamada “Los Extraños”.

JURADO CORTOMETRAJES

María Aparicio

Jurado Cortometrajes

Nació en Córdoba, Argentina, en 1992, y estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2011 integra la productora Vientosur Cine, dedicada a la realización de ficción y documental, reuniendo en sus proyectos estilos diversos con una clara orientación por la gestión independiente y las películas de autor. Trabaja en distintos proyectos en el área de cámara y montaje. Las Calles es su primera película como directora.

Ricardo Manetti

Jurado Cortometrajes

Licenciado en Artes (FFyL, UBA). Profesor titular regular de Historia de los Medios (Diseño de Imagen y sonido, FADU, UBA), profesor adjunto regular de Historia del cine latinoamericano y argentino (Artes, FFyL, UBA) y profesor titular de Historia del Cine Argentino (Artes Audiovisuales, UNA). Profesor de la Maestría de Gestión Cultural (FFyL, UBA). Ha sido becario del Programa de Intercambio Cultural de la Agencia Informativa y Cultural de los Estados Unidos (USA) y de la UNED (Madrid, España). Como investigador ha participado en importantes publicaciones sobre cine argentino e internacional entre las que figuran Cine argentino en democracia; Cine argentino, industria y clacisismo 1933-1956 y Cine argentino, Modernidad y vanguardias 1957-1983 (Fondo Nacional de las Artes, 1994, 1999 y 2005), Cien años de cine (La Nación Revista, 1996), 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano (EFFL, UBA, 2014). En los últimos quince años se ha dedicado a la gestión cultural. Ha sido Subsecretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Creador y director general del BAFICI en sus primeras tres ediciones, Secretario Académico de la Fundación Konex y responsable de la producción artística de los Festivales Konex de la Cultura y fue Director de Asuntos Culturales y responsable de la programación artística de Faena Group. Por su trabajo como productor teatral recibió los premios INADI y Roberto Jáuregui y las obras que produjo obtuvieron varios premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos). Entre sus producciones teatrales se destacan Rent, Misterio del ramo de rosas, Hedwig and the Angry Inch, La noche que Larry Kramer me besó, La gata sobre el tejado de zinc caliente. Actualmente dirige la carrera de Artes (FFyL, UBA) y el Centro Cultural Paco Urondo (UBA).

Peter Schreiner

Jurado Cortometrajes

Peter Schreiner nació en Viena (Austria) en 1957. Un niño solitario, comenzó a filmar desde temprano con su cámara de Super-8. Más tarde comprendió que era una forma de comunicación que lo liberaba de hablar. En 1975 aplicó para la antigua Universidad de Música y Artes Performáticas del departamento de Cine y TV de Viena y comenzó su educación superior. Si bien sus expectativas eran grandes (salir de la aburrida escuela y entrar en un área de trabajo artítstico) fueron años de desiluciones y humillacions. La orientación comercial y convencional de la institución se contradecían con sus aspiraciones artísticas. Ahí aprendió el oficio de camarógrafo y fundó junto a algunos amigos un club de cine, en el que filmaban pequeños proyectos en 16 mm. Entre 1977 y 1981 trabajó con filmmakers Bärbel Neubauer, Margaretha Heinrich and Niki List. En 1982, luego de una depresión, logra finalizar su primera película Grelles Licht. Al año siguiente terina Erste Liebe, dos películas que sentaron la base de su estilo personal y experimentación. Como parte de un servicio comunitario comienza a trabajar con personas con discapacidades motrices y mentales y luego funda un grupo privado de niños junto con su futura esposa María, lo que lo lleva a filmar Kinderfilm en 1985. El nacimiento de su hijo en 1986 lo lleva a filmar su próximo proyecto I Cimbri. Invitados por un lingüista, viajó a Giazza/Ljetzan, un pueblo del norte de Italia de habla alemana. En los años siguientes nacieron sus hijos Isabella y Paul, comenzó a interesarse por la teología y comenzó a trabajar como asistente pastoral con chicos y adolescentes. Absorto de intriga, decepcionado por la institución pero lleno de experiencias Schreiner regresa al cine en 2004. En un viaje de investigación conoce a Giuliana Pachner, quien será la actriz de sus próximos 4 proyectos. Una experiencia de la vida de Pachner lo lleva a la isla de Lampedusa, donde filman su último proyecto, co-producido por los protagonistas con sus propias líneas autobiográficas. Está desarrollando un nuevo proyecto, Der Garten.