Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Invitades internacionales

Clarisse Hahn

Clarisse Hahn nació en Paris en 1973. Graduada de historia del arte y diplomada de la escuela de Bellas Artes de Paris, se desempeña como cineasta, fotógrafa y artista video. Sus investigaciones documentales se enfocan en las comunidades, los códigos comportamentales y el papel social del cuerpo. Sus trabajos han sido expuestos en museos y galerías del mundo, y sus películas ganaron numerosos premios en festivales internacionales. En 2005 recibió el premio Gilles-Dusein para la totalidad de su trabajo. Como profesora de cine y de video, ha realizado conferencias en universidades, centros culturales e institutos, como entre otros La Fémis, La Sorbonne, la Universidad de Cambridge, y el Centro George Pompidou. Actualmente, es profesora de video en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de Paris.

Gianluca y Massimiliano De Serio

Gianluca y Massimiliano De Serio (1978, Torino) son hermanos gemelos, artistas y directores de cine. Trabajan juntos desde 1999 realizando video instalaciones, largometrajes de ficción y documental. Sus obras abordan principalmente temas ligados a la inmigración, la memoria y la construcción de la identidad. Los De Serio han recibido numerosas distinciones incluyendo tres Nastri d’Argento, el Premio Internacional a la mejor película en Oberhausen y Edimburgo, la nominación a dos David de Donatello y el premio de la Academia Europea. Como artistas de arte contemporáneo participaron de exhibiciones internacionales como MAXXI, Premio Italia de Arte Contemporáneo, Roma (2010); Manifesta7, Bienal europea de Arte Contemporáneo. Instituciones de arte en distintos lugares del mundo les han dedicado muestras retrospectivas. Entre otras, se distinguen el Museo del Cinema, Torino (2010); Arcipelago Film Festival, Roma (2009); Museo de Arte Moderno La Tertullia, Cali, Colombia (2008); Contemporary Art Center de Tel Aviv, Israel (2008); Vendome Film Festival, Francia (2007); Institut National d’Histoire de l’Art, París, Francia (2006). Desde 2012, los hermanos De Serio llevan adelante Il Piccolo Cinema, un cineclub y casa de “socorro mutuo cinematografico”. Allí realizan periódicamente actividades pedagógicas, de difusión y reflexión cinematográfica.

Peter Schreiner

Peter Schreiner nació en Viena (Austria) en 1957. Un niño solitario, comenzó a filmar desde temprano con su cámara de Super-8. Más tarde comprendió que era una forma de comunicación que lo liberaba de hablar. En 1975 aplicó para la antigua Universidad de Música y Artes Performáticas del departamento de Cine y TV de Viena y comenzó su educación superior. Si bien sus expectativas eran grandes (salir de la aburrida escuela y entrar en un área de trabajo artítstico) fueron años de desiluciones y humillacions. La orientación comercial y convencional de la institución se contradecían con sus aspiraciones artísticas. Ahí aprendió el oficio de camarógrafo y fundó junto a algunos amigos un club de cine, en el que filmaban pequeños proyectos en 16 mm. Como parte de un servicio comunitario comienza a trabajar con personas con discapacidades motrices y mentales y luego funda un grupo privado de niños junto con su futura esposa María, lo que lo lleva a filmar Kinderfilm en 1985. Absorto de intriga, decepcionado por la institución pero lleno de experiencias Schreiner regresa al cine en 2004. En un viaje de investigación conoce a Giuliana Pachner, quien será la actriz de sus próximos 4 proyectos. Una experiencia de la vida de Pachner lo lleva a la isla de Lampedusa, donde filman su último proyecto, co-producido por los protagonistas con sus propias líneas autobiográficas. Está desarrollando un nuevo proyecto, Der Garten.

Fernando Vílchez Rodríguez

Reconocido cineasta peruano. Ha postulado dos veces al Oso de Oro de la Berlinale con sus documentales La calma y Solo te puedo mostrar el color. Sus trabajos son resultado de indagaciones acerca de la sociedad peruana partiendo de material de archivo y se han visto en Mar del Plata, Londres, La Habana, Karlovy Vary, Tokio o Montreal. Entre dos de sus recientes trabajos se encuentran los largometrajes documentales La Espera, sobre el Baguazo, y Su nombre es Fujimori, de importante difusión durante la segunda vuelta electoral peruana de este año. Codirector de FILMADRID Festival Internacional de Cine (Madrid, España).

Diana Giromini

Estudió Cine y Representación Audiovisual y Multimedia. Es docente especializada en medios de comunicación y lenguaje cinematográfico. Desde 2005 colabora con profesionales, asociaciones culturales, deportivas y juveniles, organismos públicos, empresas de producción y Web TV. Registra el desarrollo de obras teatrales, emprendimientos sociales o educativos y realidades marginales, con películas que han sido seleccionadas en festivales italianos. Organiza talleres de jóvenes para contribuir a su crecimiento y desarrollo personal, social y cultural a través de la producción de video y multimedia, también forma trabajadores juveniles. Como técnico montador y cámara trabaja para cortometrajes, reportajes y entrevistas, videos musicales, documentales y transmisiones en vivo. Fundó y gestiona un videoblog de crítica cinematográfica con una redacción de jóvenes a quienes prepara además para filmar y editar. Organiza proyecciones, eventos y festivales de cine en Torino y Piemonte. Con Il Piccolo Cinema en Torino acompaña a jóvenes directores en la realización de sus primeras películas. Colabora con Gianluca y Massimiliano De Serio en la escritura y organización de sus películas documentales y largometrajes.

María Aparicio

Nació en Córdoba, Argentina, en 1992, y estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2011 integra la productora Vientosur Cine, dedicada a la realización de ficción y documental, reuniendo en sus proyectos estilos diversos con una clara orientación por la gestión independiente y las películas de autor. Trabaja en distintos proyectos en el área de cámara y montaje. Las Calles es su primera película como directora.