Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

La 2° edición del Festival Internacional CineMigrante, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, nos ha dado la sorpresa de seguir creciendo, y que ese crecimiento sea y fuese hacia una instancia de mayor profundidad. Nos ha demostrado que en este camino emprendido en la Argentina, CineMigrante es una expresión de un conjunto de numerosos organismos, instituciones, organizaciones sociales, colectivos y personas que consideran que migrar es un derecho humano, y que como derecho se debe conocer, respetar, defender y ejercer en todas las instancias sociales, políticas y culturales.

El migrar como derecho (como esencia propia de nosotras/os en cuanto existencia) tuvo su expresión artística en la producción cinematográfica que CineMigrante pudo mostrar en esta segunda edición. Un cine que se abre a una mayor sensibilidad, dispuesto a permitirnos reflexionar a través suyo acerca de las contradicciones profundas de los sistemas vigentes; un cine que nos muestra que la movilidad humana tiene como principal causa la permanente e histórica violación de nuestros derechos económicos, sociales, políticos y culturales en los ‘ países de origen’; un cine que pone en evidencia las modalidades de explotación y expoliación de nuestros recursos y de nuestras tierras por parte de grandes empresas que se desenvuelven fuera de las fronteras de ‘sus estados nacionales’; un cine que denuncia los mecanismos de violación de derechos realizado por aquellos países que sostienen políticas de ‘fronteras cerradas’ y criminalizan a las personas por la simple situación migratoria; un cine que nos acerca a nuestra historia como humanidad, a través del relato de hombres, mujeres y niñas/os que toman día a día la decisión de desafiar el estado ‘actual de cosas’ emprendiendo un nuevo camino, sin saber su último destino; un tipo de cine que nos da las herramientas para una nueva y necesaria construcción social que desde la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad  y la promoción de la interculturalidad promueva un espacio territorial con espacio para el desarrollo pleno de todas/os.

Buenos Aires, Septiembre de 2011.-Comenzamos el año con una gran convocatoria abierta: más de 453 películas provenientes de todas las regiones fue la que nos permitió generar una programación de excelencia, respondiendo con una visión amplia y consecuente acerca de la movilidad humana. Desde esa amplitud destacamos 98 producciones cinematográficas para ser exhibidas (45 largos y 53 medios y cortometrajes), de los cuales fueron premiados dos largometrajes, un cortometraje y tres menciones especiales.

CineMigrante gracias a esto pudo profundizar entonces su propuesta, ampliando los fenómenos abordados y logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general: abrimos el enfoque cinematográfico incorporando nuevas secciones, migrantes climáticos, interculturalidad en el arte; desarrollamos una serie de focos especiales, destacando el Foco África en el Año Internacional de los Derechos de los afros y afrodescendientes;  y tuvimos el honor de realizar la primera Retrospectiva en la Argentina de la obra del realizador Sylvain George, cineasta francés destacado por su compromiso social con diversos colectivos de migrantes presentes en Francia, quien nos permitió reflexionar sobre las políticas de estado desarrolladas en Europa por los países otrora de carácter colonial, acercándonos a la realidad de los migrantes tanto desde las organizaciones propias de París como desde los miles de migrantes presentes en Calais.

CineMigrante tuvo lugar a lo largo de una semana en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), el Espacio INCAA Km 0 (Cine Gaumont) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), incorporando 42 funciones semanales y una sede más en el centro de la ciudad de Buenos Aires, así como dos sedes en espacios diferenciales, donde nuestras proyecciones acompañaron los trabajos de formación en derechos humanos de organizaciones sociales.

Y la amplitud de su difusión fue acompañada por el público, ya que a todas las funciones de CineMigrante asistieron más de 5900 personas, haciendo que la mayor parte de las funciones se desarrollaran a sala llena sin ningún tipo de distinción para el acceso a todas nuestras actividades, ya que su Entrada fueLibre y Gratuita.

CineMigrante en el 2011, paralelamente al espacio cinematográfico desarrolló el espacio de formación en derechos humanos organizando 6 Conferencias Centrales en donde fuimos acompañados por: el Dr. Raúl Zaffaroni (actual miembro de la Corte Suprema de Justicia); el Dr. Federico Agusti (Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados); Pedro Mouratian (Interventor del INADI); Víctor Abramovich (Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR); el Dr. Marcelo Colombo (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas); el Dr. Cristian Barrita (Co-Titular de la Comisión del Migrante, Defensoría General de la Nación); el Dr. Marcos Filardi (Co-Titular de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y peticionantes de Refugio, Defensoría General de la Nación); la Dra. Eugenia Contarini (Oficial de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados); Violeta Correa (Representante del INADI ante la CONARE); Gastón Chillier (Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales); Pablo Ceriani (Centro de Derechos Humanos de la UNLa); Ricardo Forster (Universidad de Buenos Aires); Alejandro Grimson (IDAES); Gerardo Halpern (CONICET, Universidad de Buenos Aires); Ana Paula Penchaszadeh (UBA); Dra. Eva Senkman (UNLitoral);Sonia Sánchez; Marlene Wayar; Verónica Gago (Página/12) y Diego Morales (CELS). Asimismo, el desarrollo de los espacios de encuentro y formación en derechos humanos estuvo a cargo de: Romina Pzellinsky (UNICEF); Silvina Gorsky (UNICEF); Gabriela Liguori (CAREF); Georgina Talpone (CAREF); Emelina Alonso (UNLa); Gisela Cardozo (UNLa); Clara Capurro (UNLa); Pablo Asa (CELS) y Débora Munárriz (Facultad de Derecho, UBA).

En esta nuestra Segunda Edición, tuvimos la especial oportunidad, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Alianza Francesa, de acompañar la retrospectiva de Sylvain George con la presencia de Eugenio Renzi (Cahiers du Cinema; Independencia), quien desarrolló una serie de exposiciones y conferencias acerca de la obra del joven cineasta francés y la producción cinematográfica contemporánea en relación al cine migratorio.

Y en materia de derechos humanos, CineMigrante contó con la presencia internacional de Deisy Ventura (Universidad de Sao Paulo, Brasil), Alfonso Hinojosa (CLACSO Bolivia) y Tania Zavala (Ecuador), quienes estuvieron a cargo del desarrollo de la Conferencia acerca de Migración y Cumplimiento efectivo de derechos en la región suramericana.

CineMigrante ha recibido una vez más el invalorable apoyo delINCAA, elCCC,elBanco Credicoop así como de las autoridades nacionales ymúltiples organismos y organizaciones comoINADI,UNICEF,ACNUR,OIM,UNLa, CCEBA, Save the Children, Hotel Bauen y Che Revolution Post. Y ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores, la Cancillería de la Nación Argentina, el Ministerio Público de la Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos y laSecretaría de Cultura de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Y como parte de este nuevo desafío emprendido, CineMigrante tuvo el honor de contar con la presencia de Jesusa Rodríguez (Jurada de Honor del Festival) junto a su compañera Liliana Felipe. Sus palabras y el arte que nos han brindado dieron el cierre a esta nueva etapa dada; etapa en la que, compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias.

Como nos compartió Jesusa Rodríguez “Nadie puede demostrar que no viene de alguna otra parte”  y que mientras “Aquí, en el granito de arena que habitamos, las criaturas humanas nos empeñamos en poner fronteras (…) más límites, más obstáculos y más dificultades para la libertad, como parte de un planeta del sistema solar en la Vía Lactea, nuestra galaxia se mueve en conjunto con otras galaxias hacia el cúmulo de Virgo. Y entonces como migrantes del espacio,  ignorantes de la velocidad a la que nos desplazamos, sin fronteras ni aduanas ni pasaportes ni leyes antiinmigrantes, llegaremos algún día a formar parte de un cúmulo de galaxias que, en la extraordinaria estructura del universo conforman una red de engarces brillantes, miríadas de sinapsis dentro de un cerebro infinito o de infinitos cerebros infinitos.”

Aportando a ello, puesentonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo.

Y una vez más dice: Gracias a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!