Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Invitades internacionales

Alfonso Hinojosa

Sociólogo. Docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Tarija) e investigador del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), Bolivia. Miembro del GT de CLACSO “Migración, cultura y políticas”. Ha publicado los libros “Idas y venidas. Campesinos tarijeños en el norte argentino” (PIEB, 2000) y “Migraciones transnacionales” (CEF / Plural, 2004). Su labor se destaca como investigador sudamericano en materia de migraciones. Se ha desempeñado como funcionario de Cancillería en materia de migraciones del actual gobierno de Evo Morales.

Deisy Ventura

Profesora de Derecho Internacional y Presidente da Comisión de Cooperación internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo (IRI-USP). Doctora en Derecho Internacional de la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne. Docente de la Cátedra Simón Bolívar del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de Paris 3 (Sorbonne-Nouvelle), profesora invitada de Sciences-Po Paris (Ciclo Iberoamericano de Poitiers) y investigadora en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (IHEID) de Ginebra en el Programa Global South Scholar in Residence. Fue Consultora Jurídica de la Secretaría del Mercosur (Montevideo, 2003-2006). Ha publicado 14 libros sobre temas internacionales (en particular Mercosur y Unión Europea). Coordina el Grupo de Estudios sobre la Internacionalización del Derecho y la Justicia de Transición (IDEJUST) y el proyecto de extensión universitaria Educar para el mundo. La importancia de su presencia en la Argentina se debe a su experticia en materia de integración regional, de generación de plataformas políticas para ello así como a su visión de una necesaria reforma en materia de política migratoria del Brasil.

Tania Zabala

Integrante del Grupo de Trabajo sobre las Migraciones (GTM) de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo de Ecuador. Socióloga; máster oficial en cooperación internacional al desarrollo, especialidad en movimientos migratorios y codesarrollo por la Universidad de Valencia; diplomada en DESC, seguridad alimentaria y políticas contra el hambre, por la FAO y la Fundación Henry Dunant, Santiago, Chile; candidata al doctorado en políticas públicas y transformación social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora asociada del Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.”.La importancia de su presencia en la Argentina se debe al proceso de transformación que Ecuador está viviendo en materia migratoria, habiendo sancionado una Nueva Constitución que establece que ninguna persona migrante es ilegal, debiendo sancionar en para estos momentos una nueva ley acorde a este principio.