Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Premiaciones

CATEGORÍA LARGOMETRAJES

2º EDICIÓN

1º Premio Che Revolution Post
YOOLE

Del film “YOOLE” en primer lugar, el Jurado destaca la problematización que hace el film de la migración como “problema migratorio”, el cual se juega hasta la muerte. La problemática se relata desde la necesidad de un futuro mejor ante la hipocresía y tremenda dureza en y de los países europeos en relación a esta temática (España en este caso). En segundo lugar, es un film crudo en lo que hace a políticas migratorias (la deportación de senegaleses está claramente planteada), a los engaños sobre las posibilidades de cambios locales (el cruce que muestra la película entre las imágenes y relatos de la migración y el proceso político local configuran un sentido muy pertinente para hablar de las migraciones como hechos sociales y políticos). En tercer lugar, el film expone las estrategias de supervivencia, incluso a sabiendas que se da una mezcla entre la expectativa de cambiar el futuro y el riesgo de la muerte. En cuarto lugar, la película es muy correcta en todos sus rubros técnicos y la estructura narrativa es atrapante, lo que, según este jurado no es un dato menor. Además, la elección de articular el relato con la carta que se lee a lo largo del film resulta muy interesante como recurso, en paralelo con los planteos políticos de los personajes que son contundentes. Si bien el final de la película es tremendamente crudo, la historia, la mirada que narra decide tomar como final los anhelos de los niños que plantean otro futuro posible: el deseo de mirar al otro en su necesidad, de estar a disposición, de construir desde la solidaridad y colectivamente: abre una esperanza. Por último, el jurado, a partir de lo dicho, agrega que el film posibilita repensar elementos sumamente interesantes para generar discusiones y reflexiones.

JURADO LARGOMETRAJES: Mariana Arruti, Ricardo Forster, Gerardo Halpern

CATEGORÍA LARGOMETRAJES

2º EDICIÓN

Mención Especial del Jurado
VOUS ETES SERVIS

Respecto de “VOUS ETES SERVIS”, el Jurado considera que se trata de una excelente película que expone claramente lo que refiere a las condiciones de producción de la migración, además de tematizar cruda y pertinentemente lo que se ha dado en llamar la "feminización de las migraciones". El film recorre de manera sumamente clara la producción -en el sentido más lato del término- de las mujeres migrantes y su sometimiento por parte de un mercado que las construye y concibe como mercancías. Es una película muy atinada para el debate contemporáneo. Además, se adentra en la subjetividad de quienes dan su testimonio, en los rostros de quienes esperan ser "formadas y compradas" y tensiona con el estado de situación de quienes ya lo han sido. A nivel de realización, es una película muy sensible, que recorre y se detiene en lo gestual de esas mujeres, en la ternura, en las consecuencias personales de dejar atrás sus hijos y sus familias. Destacamos escenas que hablan de la totalidad de la cosificación de las mujeres. El recurso de las cartas leídas sobre las imágenes de los electrodomésticos es emblemático y metaforiza claramente el proceso que padecen estas mujeres. Destacamos que este film resulta una denuncia muy fuerte y asume como eje central el tema de género en relación a la problemática de las migraciones.

JURADO LARGOMETRAJES:Mariana Arruti, Ricardo Forster, Gerardo Halpern

CATEGORÍA CORTOMETRAJES

2º EDICIÓN

1º Premio
THE JOURNEY OF NO RETURN

“THE JOURNEY OF NO RETURN” Es un cortometraje con una fuerza tremenda, que hace un uso muy inteligente y efectivo de recursos más propios del documental (forma de narración, escenas grabadas cámara en mano, un cierto “desaliño” en algunas imágenes) para abordar una historia de ficción. Se valora sobre todo la fuerza y la convicción con la que está contada la historia, la cual llega al espectador y consigue plenamente su objetivo.

JURADO LARGOMETRAJES: Carlos Hernández, Txema Muñoz

CATEGORÍA CORTOMETRAJES

2º EDICIÓN

Mención Especial
LA MÉTAPHORE DU MANIOC

“LA MÉTAPHORE DU MANIOC” se destaca por razones bastante distintas. Parece un corto que plantea historias muy serias (la dificultad para sobrevivir en ciertos países y entornos, la soledad, la incapacidad para enfrentar la realidad…) pero sin hacer discursos excesivamente dramáticos y con un toque de humor que es muy de agradecer (el humor puede ser un arma muy efectiva contra la injusticia). Son testimonios necesarios, historias que hace falta contar, a la vez que están bien rodados y estupendamente presentados.

JURADO CORTOMETRAJES: Carlos Hernández, Txema Muñoz

CATEGORÍA PREMIO SIGNIS

2º EDICIÓN

1º Premio SIGNIS
THE BROKEN MOON

“THE BROKEN MOON” En bellísimas imágenes y lograda construcción del relato cinematográfico, el film universaliza los valores y las problemáticas de los migrantes, que por dramáticas situaciones en sus comunidades de origen se sienten obligados a ir tras una utopía de solución a sus necesidades, abandonando su hábitat, creencias, vida familiar, costumbres y rituales; diluyendo su identidad personal en lugares que les son hostiles, en una decisión que conlleva un gran desgarro personal. El amor -en este caso de un padre- por la defensa de la vida tal cual la recibieron y desean que perdure, alcanza hasta el sacrificio.

JURADO SIGNIS: Lidia Greco, Irene Duffard, Rocco Oppedisano

CATEGORÍA PREMIO SIGNIS

2º EDICIÓN

Mención Especial SIGNIS
VOUS ETES SERVIS

“VOUS ETES SERVIS” pone de manifiesto el mecanismo por el cual algunas organizaciones de reclutamiento de mujeres, para servicio doméstico, se dedican sistemáticamente a la deshumanización de la persona-cuerpo, transformándola en un objeto, o peor aún en un mero servicio, el cual se puede poseer, comprar y vender llegando a invisibilizar al otro. Estas mujeres retratadas, dolientes y necesitadas, llegan al extremo de quedarse sin el resto mínimo vital para alimentarse a si mismas, o a aquellos por los cuales hacen el sacrificio, ya que de esto se trata para ellas, sacrificarse para que otro pueda vivir.

JURADO SIGNIS: Lidia Greco, Irene Duffard, Rocco Oppedisano

CATEGORÍA PREMIO UNICEF

2º EDICIÓN

Premio UNICEF
TOMORROW WILL BE BETTER

“TOMOROW WILL BE BETTER” logra plasmar con toda realidad y sensibilidad la mirada de los niños/as ante el hecho migratorio. Es notable el trabajo de dirección que se realiza, la modalidad en la que se introduce la cámara en todas las secuencias del film, una manera íntima, sensible y profunda que parece no distorsionar en nada el devenir de la historia. Destacamos, asimismo, la excelente dirección de actores y la notable actuación de los niños, quienes son el vértice dramático de todo el film, quienes logran transmitir al espectador todo tipo de sensaciones y emociones de su recorrido migratorio. La película se destaca no sólo por su invalorable aporte en cuanto a la sensibilidad en materia de niñez migrante, sino porque logra reflejar asimismo los obstáculos que deben sortear los niños ante su decisión a migrar, dando cuenta no sólo de los prejuicios de la sociedad del país que los recibe sino también del mal comportamiento de los órganos del gobierno del estado del país de ‘acogida’. En ese sentido, el Jurado quiere destacar el film porque desarrolla de manera profunda las modalidades subrepticias con las que los estados violan los derechos propios de los niños migrantes, en este caso en particular, de los niños solicitantes de asilo.