🎋Armamos red con quienes, de vez en vez situad_s en tierras distantes pero cercanas, nos miramos, nos reconocemos y nos referenciamos ante tanta desolaci√≥n, ante tanto naufragio y ante tanto dolor🎋

Como si fuese un viaje extenso, nos preparamos con todo lo necesario, anotamos todas las referencias de las experiencias✏️, trazamos los mapas🗺️, cargamos la comida🍞 y portamos nuestros amuletos📿🍀… y all√≠ nos lanzamos… 🚀

Fueron 7 encuentros, 7 di√°logos 🔮 que en los que compartimos nuestras preguntas mas a√Īejas y reafirmamos esos hilos de ara√Īa que nos sostienen en la tela de una red🕸️, que precisa el compartir como gesto 🌬️y la escucha como modo 🐚

Realizados en Septiembre de 2020, estos di√°logos reunieron a personas con las que constru√≠mos de modo constante, tal vez, un terreno de un posible vivir🍄🔥🌱

Porque en tiempos en los que la vida tiembla, compatir es un modo de vida ⚗️🌬️💨

PARA VERLOS INGRES√Ā AQU√ć (clicke√°) 👉🏽7 DI√ĀLOGOS EN UN MUNDO QUE ASFIXIA

+ INFO 👉🏽 En el marco de la 11¬ļ Edici√≥n de CineMigrante, realizamos una serie de di√°logos que atravesaron nuestras 3 curadur√≠as: ‘I can’t breathe’ / ‘Fronteras=Necropol√≠tica’ / ‘Sarah Maldoror: poeta y cineasta de la negritud’.

🔥 ‚ÄúEl movimiento feminista decolonial‚ÄĚ Di√°logo con Fran√ßoise Verg√®s //¬†

Fran√ßoise Verg√®s es siempre alguien con quien conversar implica dar cuenta que la palabra es un cuerpo, una dimensi√≥n hist√≥rica puesta en el movimiento de hoy. Conversamos con ella sobre su reciente publicaci√≥n al espa√Īol del su libro “Negro soy. Negro me quedo. Conversaciones con Aim√© C√©saire” (Ed. La Vor√°gine) libro que deviene de un encuentro entre Verg√®s y C√©saire en el 2004, a pocos a√Īos de la muerte del intelectual en Martinica. Partiendo de all√≠, el presente di√°logo sit√ļa el movimiento decolonial contempor√°neo, el lugar de la lucha de los feminismos, el racismo estructural y la persistencia de la colonialidad en Europa y los modos en los el Covid19 ha consolidado los modos de gesti√≥n de la vida y de gesti√≥n de la muerte. Situando a Aim√© C√©saire como un pensador radicalmente anticolonialista, antiimperialista y antirracista, en palabras de Fran√ßoise Verg√®s, comenzamos este di√°logo con ella, con tan s√≥lo el objetivo de poder generar tal vez un territorio en donde ‚Äėpoder respirar‚Äô. ACERCA DE Fran√ßoise Verg√®s // es polit√≥loga, activista feminista decolonial y antirracista, educadora p√ļblica, curadora independiente y autora de pel√≠culas. Presidenta de ‚ÄúDecolonize the Arts‚ÄĚ (Descolonizar las Artes), asociaci√≥n con sede en Par√≠s que celebra un seminario p√ļblico una vez al mes, Fran√ßoise escribe y reflexiona sobre la esclavitud, el colonialismo, la raza y el feminismo. Su pr√≥ximo libro ‚ÄúUne th√©orie f√©ministe de la violence. Pour une politique antiraciste de la protection‚ÄĚ (Una teor√≠a feminista de la violencia. Por una pol√≠tica antiracista de protecci√≥n) se publicar√° en el mes de octubre del corriente a√Īo. Su libro ‚ÄúUn f√©minisme d√©colonial‚ÄĚ (Un feminismo descolonial), editado en 2019, se ha traducido al portugu√©s y se publicar√° pr√≥ximamente en ingl√©s.

🔥 ‘Mujer de frontera’ Di√°logo con Helena Maleno

Helena Maleno Garz√≥n naci√≥ en el El Ejido en 1970. Es periodista e investigadora. Conocida fundamentalmente por su labor como defensora de derechos humanos en la frontera sur espa√Īola. Hace casi veinte a√Īos se traslad√≥ a vivir a T√°nger y casi por un azar recibi√≥ por primera vez la llamada de auxilio de una patera. La salv√≥ de hundirse exigiendo ayuda en ese mismo instante a las autoridades obligadas al salvamento en el mar. Desde entonces, por ese m√©todo aparentemente tan sencillo y por su utilizaci√≥n beligerante de las redes sociales, ha logrado salvar incontables vidas migrantes. Junto con las organizaciones y redes con las que colabora, como Walking Borders / Caminando Fronteras, ella es exponente de una pol√≠tica en defensa de las personas migrantes que sortea el paternalismo para conectar m√°s directamente con las capacidades, las invenciones y los saberes de lo que ella denomina con expresiones como la ciudadan√≠a migrante o el pueblo migrante en movimiento (Marcelo Exp√≥sito, en CTXT, 21/05/2020). En noviembre de 2017 comienza en Marruecos un proceso judicial cuyo objetivo fue directamente el de criminalizar su labor como defensora de derechos humanos, culpabiliz√°ndola de ser parte de una red de trata as√≠ como intentando criminalizarla por su supuesta identidad de g√©nero, en un pa√≠s donde la homosexualidad tiene como respuesta estatal, la c√°rcel. Durante todo el 2018 y parte del 2019, Helena afronta un juicio en donde podr√≠a haber sido condenada a cadena perpetua. Pero en marzo de 2019, es absuelta de todo cargo. Con el nombre Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es delito (2020), ha publicado su primer libro en donde recoge los relatos de miles de historias de encuentros con migrantes a la par que va relatando las vejaciones que afront√≥ durante su proceso judicial. En la presente entrevista Helena habla de las fronteras como pol√≠ticas de muerte. Pero, por sobre todas las cosas, de la transformaci√≥n del dolor en resistencia de lucha.

🔥 ‚ÄúSarah Maldoror: Poeta y cineasta de la negritud‚ÄĚ Di√°logo con Annouchka de Andrade y Chema Gonz√°lez

Con una filmograf√≠a de casi 40 obras, Sarah Maldoror ha recorrido las geograf√≠as de este mundo con el ojo puesto en las luchas sociales contra el racismo, la opresi√≥n y la explotaci√≥n. Desde Argelia hasta M√©xico, pasando por la Uni√≥n Sovi√©tica y el Congo, ha recorrido con su c√°mara las sublevaciones de los pueblos en pie de guerra. En 1961, Maldoror marcha a Mosc√ļ a estudiar cine, donde coincidir√° con Ousmane Semb√®ne, el gran cineasta senegal√©s, en un periodo en el que aprender√° un montaje din√°mico y sincopado que fusionar√° con los ritmos del jazz y de las m√ļsicas negras. Tras la estancia sovi√©tica, Maldoror se incorporar√° a la lucha de los movimientos de emancipaci√≥n africanos. Desde ese entonces, las revueltas anticolonialistas, los sujetos pol√≠ticos que las encarnaron ser√°n sus principales protagonistas en estas pel√≠culas que inspiran a pensar en el futuro de una nueva identidad emancipada de la supremac√≠a blanca. Su firme compromiso pol√≠tico no se deja sustraer a las formas de la propaganda: el gobierno Argelino confisca los materiales filmados para la pel√≠cula Des fusils pour Banta tras considerarla demasiado ambigua. A√Īos m√°s tarde, el artista y te√≥rico de origen antillano Mathieu Abonnec retoma esta an√©cdota para crear una pel√≠cula sobre aquellos materiales perdidos para siempre, Pr√©face pour des fusils pour Banta. En tanto buena parte de la filmograf√≠a de Sarah Maldoror se ha extraviado o no ha sido digitalizada, es poca la informaci√≥n disponible que circula en internet respecto de su inmensa obra. CineMigrante se convierte, de este modo, en el primer Festival Internacional de Cine de Am√©rica Latina en recuperar su memoria y reproducir su cine de poes√≠a. SOBRE SARAH MALDOROR Nacida como Sarah Ducados de padre antillano y madre francesa, toma el nombre art√≠stico de Maldoror en homenaje a Los cantos de Maldoror de Lautr√©amont, poeta admirado por los surrealistas. Tal gesto busca revitalizar el surrealismo desde los postulados de la negritud, movimiento art√≠stico, social y pol√≠tico del que ser√° una extraordinaria int√©rprete. Su obra responde tanto a la b√ļsqueda de una forma po√©tica con la que expresar una identidad alternativa, as√≠ como la promesa de una sociedad futura que ofrece la nueva cultura negra surgida del anticolonialismo y del panafricanismo durante los a√Īos 1960.

🔥 ‚ÄúGesti√≥n de la frontera, modo de gesti√≥n de la muerte ‚ÄĚ Di√°logo con Sandro Mezzadra y Helena Maleno Garz√≥n

Diálogo organizado dentro de la sección #NecropolíticaFronteras, una sección que resume algo que se evidencia y profundiza con el COVID-19: las fronteras son el modo más claro de la percepción de la existencia del otrx como un atentado a la propia vida, como una amenaza mortal. La necropolítica implica los modos legítimos del derecho a matar. La guerra, los estados de excepción y las fronteras son ejemplos de ello. Tanto Sandro Mezzadra como Helena Maleno las fronteras les atraviesan, como sistema, como método y como militantes. El COVID19 prolifera las fronteras, redefine el sistema fronterizo y reactualiza los desafíos del movimiento migratorio. Necropolítica y derecho a fuga.

ACERCA DE SANDRO MEZZADRA: Nacido en 1963 (Italia) es polit√≥logo y Doctor en Historia de las Ideas Pol√≠ticas por la Universidad de Tur√≠n. Profesor de Teor√≠a Pol√≠tica Contempor√°nea y de Estudios Poscoloniales en la Universidad de Bolonia. Codirige la revista Deriveapprodi, forma parte del colectivo editorial de Studi Culturali y colabora con el diario Il Manifesto. Es uno de los m√°s agudos analistas de las consecuencias de los modelos migratorios de este siglo. Particip√≥ en distintas experiencias ligadas a centros sociales italianos y a proyectos de autoorganizaci√≥n de las personas migrantes en Europa. Entre sus numerosos e influyentes libros se encuentra Derecho de fuga. Migraciones, ciudadan√≠a y globalizaci√≥n (2004) y La condizione postcoloniale. Storia e politica nel mondo globale (2008), y art√≠culos como Vivir en transici√≥n. Hacia una teor√≠a heteroling√ľe de la multitud. ACERCA DE HELENA MALENO: Naci√≥ en el El Ejido en 1970. Es periodista e investigadora. Conocida fundamentalmente por su labor como defensora de derechos humanos en la frontera sur espa√Īola. Hace casi veinte a√Īos se traslad√≥ a vivir a T√°nger y casi por un azar recibi√≥ por primera vez la llamada de auxilio de una patera. La salv√≥ de hundirse exigiendo ayuda en ese mismo instante a las autoridades obligadas al salvamento en el mar. Desde entonces, por ese m√©todo aparentemente tan sencillo y por su utilizaci√≥n beligerante de las redes sociales, ha logrado salvar incontables vidas migrantes. Junto con las organizaciones y redes con las que colabora, como Walking Borders / Caminando Fronteras, ella es exponente de una pol√≠tica en defensa de las personas migrantes que sortea el paternalismo para conectar m√°s directamente con las capacidades, las invenciones y los saberes de lo que ella denomina con expresiones como la ciudadan√≠a migrante o el pueblo migrante en movimiento (Marcelo Exp√≥sito, en CTXT, 21/05/2020)

 

🔥 ‚ÄúSarah Maldoror desde el cine de liberaci√≥n‚ÄĚ Di√°logo entre Olivier Hadouchi, Mariano Mestman y Maria do Carmo Pi√ßarra.

Seg√ļn Maria do Carmo Pi√ßarra, el cine pol√≠tico de Sarah Maldoror es de una pr√°ctica singular. Desde Monangamb√© a Sambizanga, desde la lucha anticolonial en Angola pasando a las filmaciones entre los guerrilleros de Guinea Bissau, su mirada, est√©ticamente cuidada, pondera los elementos ficcionales en donde la acci√≥n no es tan central como s√≠ la composici√≥n psicol√≥gica de los personajes. Abordar el cine de Sarah es abordar un momento hist√≥rico pol√≠tico en donde el cine es un instrumento de transformaci√≥n. Al calor de la lucha revolucionaria del pueblo argelino, Sarah construye su cinematograf√≠a desde una mirada sensiblemente pol√≠tica y un devenir necesariamente po√©tico. Maria do Carmo Pi√ßarra es profesora de la Universidade Aut√≥noma de Lisboa e investigadora contratada en el ICNOVA/FCSH. Tiene un doctorado en Ciencias de la Comunicaci√≥n, es programadora de cine y ha publicado, entre otros libros y art√≠culos en revistas cient√≠ficas: “Cinema do Povo e propaganda salazarista 1935 – 1954” (2020), “Azuis ultramarinos. Propaganda colonial e censura no cinema do Estado Novo” (2015) y “Salazar vai ao cinemaI e II” (2006, 2011).Coordin√≥, con Jorge Ant√≥nio, la trilog√≠a “Angola, o nascimento de uma na√ß√£o” (2013, 2014, 2015) y, con Teresa Castro, “(Re)Imagining African Independence. Film, Visual Arts and the Fall of the Portuguese Empire” (2017). Olivier Hadouchi es doctor en estudios cinematogr√°ficos, historiador, investigador y programador de cine. Ha publicado numerosos libros y ensayos. Recientemente ha publicado los textos “Los sobresaltos del regreso al pa√≠s de origen” y ‚ÄúMemoria de las luchas contra las dictaduras del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) en el cine documental contempor√°neo‚ÄĚ. Es curador de un evento mensual de cine y video en La COLONIE (Par√≠s). Mariano Mestman es investigador de la UBA y el Conicet; realiz√≥ estudios en archivos cinematogr√°ficos de La Habana, M√©xico, Roma y Montreal. Recientemente escribio los libros “Las rupturas del 68 en el cine de Am√©rica Latina” y “Estados Generales del Tercer Cine”, los cuales trabajan sobre las reuniones entre el Nuevo Cine Latinoamericano, la Federaci√≥n Panafricana de Cineastas y el cine del 68 europeo.

🔥‚ÄúI can‚Äôt breathe. Un grito desde la perspectiva del movimiento Black Lives Matter‚ÄĚ Di√°logo con Kazembe Balagun

La presente charla se realiz√≥ dentro de la secci√≥n ‘I can¬īt breathe’, secci√≥n curatorial que, partiendo del asesinato de George Floyd en manos de la polic√≠a, reuni√≥ una serie de pel√≠culas que hacen cuerpo y eco del grito de ahogo que atraviesa todos los territorios donde la persistencia de la colonialidad quiere disponer del aire, la vida y la existencia de miles de personas. Nos preguntamos sobre las diferencias y las similitudes de los movimientos actuales compuestos por miles de j√≥venes racializad_s que se unen bajo un mismo grito: no podemos respirar.

ACERCA DE KAZEMBE BALAGUN: activista e historiador nacido en Harlem. Balagun fue militante estudiantil en los a√Īos noventas, luego miembro del reconocido Brech Forum, un centro social y educativo situado en Brooklyn y, actualmente, es el Director de Proyecto para Estados Unidos/Naciones Unidas de la sede newyorkina de la Fundaci√≥n Rosa Luxemburgo. Ha publicado art√≠culos sobre marxismo y negritud, luchas anticoloniales y sobre la historia del Movimiento por los Derechos Civiles y el Black Power. Miembro del movimiento Occupy y forma parte de colectivos que integran la vasta red de Black Lives Matter (por Ezequiel Gatto en ‚ÄėNoticias desde la ruta panamericana del activismo‚Äô, sitio web El Cor√°n y el Temotanque).

ACERCA DE EZEQUIEL GATTO: Lic en Historia (UNR), Dr. en Sociales (UBA), Profesor de Teor√≠a Sociol√≥gica en la carrera de Historia (UNR), Becario posdoc en CONICET. Sus investigaciones son heterog√©neas, pero en los √ļltimos a√Īos se enfoca en m√ļsica, racializaciones, pol√≠tica y estudios del futuro. Su tesis doctoral (Nuevos sonidos, nuevos negros. Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979) estuvo dedicada a explorar c√≥mo ciertos g√©neros racializados como negros incidieron en la configuraci√≥n de negritudes en Estados Unidos. Actualmente, por un lado, ha ampliado la base su investigaci√≥n a la literatura y la pol√≠tica y, por otro, se ha concentrado en lo que denomina “futurizaciones”, im√°genes y discursos afromamericanos que tematizaron el futuro durante el per√≠odo 1955-1980. Paralelamente, se encuentra investigando en torno a la cuesti√≥n del futuro en otros niveles, dimensiones y per√≠odos, con un ojo mucho m√°s atento a fen√≥menos del presente (biotecnolog√≠as, capitalismo financiero digital) y a preguntas por los modos de articular proyectos y descubrimientos, en lo que denomina “invenciones”.

🔥 ‚ÄúPrefacio de un archivo con fusiles. Di√°logo en torno a una pel√≠cula confiscada‚ÄĚ. Mathieu Abonnenc y Annouchka de Andradre.

Entrevista de Annouchka de Andrade (FR) a Mathieu Abbonnenc. Presentación a cargo de Rémi Guittet, Agregado audiovisual regional de la Embajada de Francia en Argentina // Moderadora: Florencia Mazzadi

ACERCA DE MATHIEU ABONNENC nació en la Guayana Francesa en 1977, vive y trabaja en París. Es artista, curador e investigador interesado en explorar los efectos coloniales en la memoria y la identidad. En su trabajo como artista utiliza video, dibujos, instalaciones y fotografías así como entrevistas y archivos para enfrentar la amnesia colectiva y el borramiento de experiencias y traumas. Durante su residencia en Gasworks, Abonnenc realizó el film Foreword to Guns for Banta [Prólogo a Pistolas para Banta], el cual forma parte de la retrospectiva. Junto a Sarah Maldoror y a partir de los restos fotográficos o testimoniales de Guns for Banta [Pistolas para Banta] (1970), reconstruye la historia del primer largometraje de Sarah, que fue confiscado por el gobierno argelino y luego desaparecido.