Moria o ‘El infierno’ como le llaman, estaba asentado sobre una antigua base militar, convertida luego en este campo de lento exterminio en el que 13.000 personas conviv√≠an en un espacio territorial pensado para tan s√≥lo 3.000. 1 canilla de agua potable cada 1300 personas, 3 metros cuadrados para familias de 5 personas.
Tras las medidas de confinamiento, se prohibi√≥ el ingreso y egreso de los asentamiento de ‘Moria’, sin poder acceder a m√°s que una raci√≥n de comida diaria. En Septiembre de 2020, un incendio provocado destroza todas las chabolas del asentamiento. Hoy, esas personas fueron reasentadas en Kara Tep√© 2, un espacio sobre la costa mar√≠tima que geogr√°ficamente est√° asediado por el viento y las tormentas.

No hay ning√ļn paciente que diga que es capaz de dormir, porque el viento hace ruido, sus carpas se mojan permanentemente, no comen m√°s que una comida al d√≠a y no les dejan salir del asentamiento. La mayor√≠a de estos ni√Īos llevan aqu√≠ desde el 2019, han sido traumatizados en el pa√≠s que huyeron, durante el viaje y ahora aqu√≠. Vemos un mont√≥n de ni√Īos deprimidos. Muchos ataques de p√°nico. Hoy mismo hemos tenido que hospitalizar a un chico de 13 a√Īos porque ha tenido 3 intentos serios de suicidio. No duermen, no tienen energ√≠a ni fuerza para vivir este sufrimiento y esto los lleva a querer acabar con su vida. Simplemente no ve ning√ļn sentido en seguir viviendo en estas condiciones

Estas son las palabras de una de las m√©dicas presentes en los campos de Kara Tep√© 2, reasentamiento que le han dado a las personas tras el incendio de los campamentos de ‘Moria’ en Septiembre de 2020.
Grecia es el exponente de una Europa que lo √ļnico que propone es externalizar la pobreza que ella misma provoca en los territorios que interviene y explota.
Campos de concentración en los márgenes de sus fronteras. Miles de personas que luchan por sobrevivir ante el mundo que los países colonialistas han estallado en miles de pedazos.
Compartimos la pel√≠cula¬†‘Counting Tiles’ de Cynthia Choucair, situada unos a√Īos antes del incendio de ‘Moria’. Una pel√≠cula que busca ingresar a Moria, como se ingresa a un campo de batalla.¬†
Aqu√≠ el link!¬†‘Counting Tiles’ de Cynthia Choucair¬†y que tengan buena funci√≥n
Aqu√≠ la sinopsis!¬†COUNTING TILES Dir .Cynthia Choucair ||¬†Documental | L√≠bano – 2018 – 87′ – HD ||¬†VO √Ārabe – Subt√≠tulos en Espa√ĪolSINOPSIS
La cineasta Cynthia Choucair sigue a su hermana y a dos otros miembros de Clowns Without Borders cuando vuelven a la isla griega de Lesbos para acercarles a los refugiados que llegan escapando de la guerra y la pobreza algo de humor. Las autoridades locales han tomado el control sobre todo el flujo humano que circula all√≠, en donde la √ļnica evidencia que queda de su paso son los salvavidas apilados en las costas y los botes que flotan a la distancia. Mientras vagan por las rutas tratando de quebrar las fronteras burocr√°ticas y los guardas, las dos hermanas rememoran su propia estoria de desplazamiento, v√≠ctimas de la guerra en el L√≠bano durante su juventud. Profundamente movilizadora y po√©tica, los personajes de Counting Tiles tratan desesperadamente de crear conexiones emocionales mientras que los poderes europeos eligen hacer ojos ciegos frente a las poblaciones v√≠ctimas de la crisis.1¬ļ Premio Competencia Internacional Largomentrajes en tem√°tica de peticionantes de asilo y refugiades // CineMigrante 2020

Se destaca la pel√≠cula ya que el film aborda la tem√°tica de las personas refugiadas, la incertidumbre por lo que vendr√°, y la a√Īoranza de la vida que han dejado atr√°s. Abarca el aspecto emocional de las relaciones humanas y el fundamento de la ayuda desde una compasi√≥n y la empat√≠a de y hacia aquellas personas que han sufrido situaciones similares. La adaptaci√≥n a un nuevo punto de partida, la profundidad y las emociones puestas de manifiesto, durante la pel√≠cula, hacen que el espectador pueda entender mejor el padecimiento de la persona refugiada en las diferentes etapas.
Es una pieza de arte esencial para comprender las tramas intergeneracionales de solidaridad en contextos de guerra y desplazamientos forzados. El hilo de oro que recorre este largometraje documental es el di√°logo profundo, memorioso y sensible entre dos hermanas libanesas cuya infancia estuvo atravesada por la guerra y la huida del L√≠bano en los a√Īos 70‚Äô. La directora (y voz en off de la obra), y su hermana Sabina, personaje principal y miembro de la Organizaci√≥n Payasos sin Fronteras, recorren la isla de Lesbos con el objetivo de realizar una labor humanitaria imprescindible: suspender por un instante la sentenciosa tragedia y el hedor a muerte, a trav√©s de la risa y el humor. El relato, desde una perspectiva innovadora, la de las personas fuertemente movilizadas y comprometidas de las organizaciones humanitarias, que ante una crisis de tal magnitud y apeladas por la sincera necesidad y disposici√≥n a ofrecer alegr√≠a a aquellas personas que se han visto obligadas a dejar sus pa√≠ses, atravesando situaciones tr√°gicas, enfrentan a su vez, dificultades para lograr su objetivo. La directora despliega claramente su empat√≠a y profunda comprensi√≥n acerca de la, a veces incomprensible, complejidad del contexto de los desplazamientos forzados y acerca de la importancia del cuidado de la fr√°gil condici√≥n humana en uno de sus aspectos m√°s esenciales, la alegr√≠a, ingrediente esencial de la resiliencia.