CINEMIGRANTE

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La 10a edición del Festival Internacional CineMigrante, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes ha logrado mantener no sólo su continuidad como un festival de referencia a nivel cinematográfico sino que, como todos los años, ha reafirmado su compromiso en ser un espacio cultural en pos de la difusión de miradas heterogéneas en torno a la realidad de las personas migrantes en nuestro territorio y en el mundo. Y en ese sentido, CineMigrante ha sido, una vez más, un espacio reconocido por el público en general así como por referentes sociales, artísticos y culturales y organismos y organizaciones de la sociedad civil que consideran que migrar es un derecho humano, y que como derecho se debe conocer, respetar, defender y ejercer en todas las instancias sociales, políticas y culturales, demostrando que CineMigrante es una expresión que encuentra su sentido de ser en la profundización de su incidencia cultural. Este compromiso y crecimiento se demuestra no sólo una vez más en la cantidad de personas, sino en la ampliación de su convocatoria en cuanto a tipo de público que asistió al Festival, y también en la consolidación de las ediciones en países como Chile, Colombia, España, Alemania, Italia, Inglaterra y Portugal, en su nutrido calendario cinematográfico y en las áreas de trabajo que se desarrollan sistemáticamente de manera conjunta con organizaciones de derechos humanos. El migrar como derecho (como esencia propia de nosotras/os en cuanto existencia) y los múltiples modos de la construcción de la identidad por fuera de los territorios nacionales, de sus fronteras y de sus definiciones, tuvieron su expresión artística en la producción cinematográfica que CineMigrante pudo mostrar en esta novena edición. Un cine que se abre a una mayor sensibilidad, dispuesto a permitirnos reflexionar a través suyo acerca de las contradicciones profundas de los sistemas vigentes; un cine que nos muestra que la movilidad humana tiene como principal causa la permanente e histórica violación de nuestros derechos económicos, sociales, políticos y culturales en los „países de origen‟; un cine que pone en evidencia las modalidades de explotación y expoliación de nuestros recursos y de nuestras tierras por parte de grandes empresas que se desenvuelven fuera de las fronteras de „sus estados nacionales‟; un cine que denuncia los mecanismos de violación de derechos realizado por aquellos países que sostienen políticas de „fronteras cerradas‟ y criminalizan a las personas por la simple situación migratoria; un cine que nos acerca a nuestra historia como humanidad, a través del relato de hombres, mujeres y niñas/os que toman día a día la decisión de desafiar el estado „actual de cosas‟ emprendiendo un nuevo camino, sin saber su último destino; un tipo de cine que nos da las herramientas para una nueva y necesaria construcción social que desde la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad y la promoción de la interculturalidad promueva un espacio territorial con espacio para el desarrollo pleno de todas/os. BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 2019. Comenzamos el año con una convocatoria abierta a la cual aplicaron más de 857 películas provenientes de todas las regiones, permitiéndonos generar una programación de excelencia, que responda a una visión amplia y consecuente acerca de la movilidad humana. Desde esa amplitud destacamos 83 producciones cinematográficas para ser exhibidas (46 largos y 37 medios y cortometrajes), de las cuales fueron premiadas tres largometrajes, tres cortometrajes y tres menciones especiales. CineMigrante gracias a esto pudo profundizar entonces su propuesta, ampliando los fenómenos abordados y logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general: desarrollamos nuestra sección temática central denominada „Imágenes para la insurrección‟ elaborada en diálogo con la filósofa Suely Rolnik (Brasil), quien acompañó la sección con una serie de presentaciones y conferencias. Abrimos el enfoque, incorporando una sección temática elaborada por Claudio Marques (director del Festival Panorama Coisa do Cinema) denominada „Brasil. Persiste, Resiste!‟. Presentamos una Sección Especial Aniversario, desarrollada en conjunto con cineasta argentina Agustina Comedi, „10 Años/10Mujeres/10 Ensayos‟, un homenaje al cine ensayo realizado por mujeres. Realizamos la primera retrospectiva cinematográfica en América Latina sobre las obras de la directora Jocelyne Saab denominada „Una mujer en las trincheras‟; inauguramos dos videoinstalaciones bajo el nombre „[Post] Colonial Bodies I/II‟ cuya curduría fue realizada por la artista Onyeka Igwe, donde se exhibieron por primera vez en Argentina una serie de trabajos pertenecientes a una nueva generación de mujeres de la diáspora africana; sumamos a las proyecciones espacios para presentaciones performáticas en la sección de medianoche „Noches Extrañas‟; acompañamos la sección central con la presentación del libro „Esferas de la Insurrección‟ (Tinta Limón Editora) y exhibimos las piezas de realidad virtual del concurso „Dimensiones diversas‟, la cual estuvo exhibida durante los días de desarrollo del Festival. En esta nuestra décima edición, tuvimos la especial oportunidad, contar con la presencia de Suely Rolnik (Brasil), con quien realizamos la curaduría de nuestra sección central quien nos acompañó en las exhibiciones y realizó dos conferencias centrales, a las cuales acudieron más de 700 personas. Abordando parte de su reciente trabajo denominado „Esferas de la Insurrección‟, recorrimos junto a Rolnik los modos actuales de existencias resistentes al dominio actual que se impone bajo gobiernos neconservadores y neoliberales, los cuales criminalizan a las diversidades migrantes, racializadas y disidencias sexuales. La Conferencia Central „Persistencia de la vida. Apuntes para decolonizar el inconsciente‟ fue acompañada por la filósofa Esther Díaz (Argentina). A ello, se sumó un diálogo que Rolnik propició junto a Agustina Comedi y Florencia Mazzadi, denominado „Arte: Creación Insurrecta‟ donde se destacó el relato y los modos de construcción del sentido ético y estético en las obras de destacadas mujeres del cine ensayo como Angela Melitopoulos, Trinh T. Minh-ha, Hito Steyerl, quienes conformaron la sección Aniversario de la 10a Edición. Asimismo, contamos con la presencia de la investigadora Mathilde Rouxel, quien gracias al Institut Français d‟Argentine y la Embajada de Francia participó elaborando la Retrospectiva de la destacada cineasta Jocelyne Saab, a quien CineMigrante le rindió homenaje. Notable directora del cine árabe, representante de una generación de mujeres que lucharon por los derechos de los pueblos oprimidos, Saab fue una de las mujeres más importantes del cine ensayo y de un cine que desde las imágenes promueve la liberación. Con más de 40 películas realizadas, Mathilde Rouxel presentó sus películas y compartió su experiencia de trabajo junto a Jocelyne impartiendo tres conversaciones entre las que participaron Andrés Di Tella, Carolina Bracco entre otres, permitiéndonos incorporar y vincular la necesidad de profundizar los debates contemporáneos del pensamiento y la acción decolonial para los territorios del Sur. Bajo el nombre „[Post]Colonial Bodies Iy II‟, gracias al British Council, se exhibieron por primera vez en Argentina las obras de destacadas mujeres pertenecientes a la diáspora africana tales como Jenn Nkiru (UK), Belinda Kazeem-Kaminski (AUS), Giverny I (Négresse Impériale) (USA) y Kader Attia (FR). Las videoinstalaciones, bajo la curaduría de Onyeka Igwe (UK), fueron inauguradas en el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Tres de Febrero (MUNTREF) y en el Club Cultural Matienzo. Las mismas estuvieron acompañadas presentaciones y diálogos que la artista Onyeka Igwe realizó junto a colectivos de mujeres de la diáspora en Argentina así como en diferentes visitas guiadas para estudiantes de artes electrónicas y visua
les tales como los diálogos que se realizaron junto a Ludovico Jacoby y Juan Pablo Margenat docentes de la Cátedra de Videoarte/NetArt y Dibujo y Sistemas de Representación de la UNDAV. Contamos con la presencia de invitadas/os internacionales; todas/os importantes referentes del ámbito cinematográfico, así como del ámbito del pensamiento y de la defensa de los derechos humanos dentro de las cuales destacamos la presencia de Mania Akbari (Irán/UK); Sara Fattahi (Siria/Austria); Georgina Cisquella (España); Narges Kalhor (Irán/Alemania); Tiago Melo (Brasil); Sinaí Sganzerla (Brasil) y Benedikt Schwarzer (Alemania), entre otres, quienes compartieron sus experiencias cinematográficas con el público asistente. Acompañando las presentaciones de cinematográficas se organizaron clases magistrales, conferencias, charlas y talleres, dentro de los cuales destacamos la masterclass dictada por Mania Akbari denominada „Cuerpo político/Cuerpo y creación artística‟ y „¿Quiénes son las mujeres del cine iraní? Un recorrido por el cine desde la mirada de las mujeres‟ acompañado por Carolina Bracco. Gracias al apoyo del CCEBA, CineMigrante organizó la mesa „Precarización laboral, modos de organización de la desobediencia feminista‟ la cual acompañó la presentación del documental „Hotel Explotación: Las Kellys‟ de la directora española Georgina Cisquella y vinculó la experiencia de las organizaciones de mujeres en España con las organizaciones de mujeres migrantes en Argentina, en donde estuvieron presentes referentes como Lourdes Rivanedeyra y Clarisa Gambera, entre otras. Y a ello, se sumó el taller dictado por el Colectivo Identidad Marrón denominado „Originario y marrón. Un color con protagonistas, sin protagónicos ni dirección‟. Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y público en general, al trabajo de cineastas y referentes del cine contemporáneo. Gracias a la labor conjunta con la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Muncipalidad de Avellaneda y con la carrera de Artes Audiovisuales de la UNDAV, CineMigrante se realizó más de 5 charlas y encuentros entre directores y alumnas/os entre las que destacamos „Cine Documental del Brasil Contemporáneo‟ charla con Tiago Melo; „No dance, no Palaver‟, charla con Onyeka Igwe; „Cine Ensayo de mujeres‟, charla con Agustina Comedi; exhibición de „Chaos‟ y „Conversatorio con Sara Fattahi‟; „La obra de Jocelyne Saab‟, charla con Mathilde Rouxel. Sumado a ello, junto con la carrera de Arquitectura y Diseño de la UNDAV se desarrolló la Mesa „Destruyendo la historia, expulsando población. Diálogo con la directora Sinaí Sganzerla‟ en la cual participó el Arq. Jaime Sorín (Decano) generando un encuentro con estudiantes e investigadores avanzados de la carrera. Todas estas actividades a las cuales se le suma las presentaciones de libros, la instalación de VR y la realización del Festival en nuevas sedes de la Provincia de Buenos Aires ampliaron la presencia del Festival hacia nuevos públicos. CineMigrante tuvo lugar a lo largo de 11 días en el Centro Cultural Gral. San Martin (CCGSM), la Alianza Francesa, la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), el Museo Etnográfico, el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Sala Leonardo Favio), el Centro Cultural „Haroldo Conti‟, Club Cultural Matienzo, Casa Sofía, MUNTREF (Sede Hotel de Inmigrantes), incorporando dentro de su circuito sedes en la Provincia de Buenos Aires tales como el Cine York y Lumiton Usina Audiovisual (Vicente López) y el Edificio Municipal Leonardo Favio y el CMA (Avellaneda) sumando 125 funciones a la agenda semanal cinematográfica de Argentina. Y la amplitud de su difusión fue acompañada por el público, ya que a todas las funciones de CineMigrante asistieron más de 5755 personas, haciendo que la mayor parte de las funciones se desarrollaran a sala llena sin ningún tipo de distinción para el acceso a todas nuestras actividades, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita. CineMigrante quiere destacar que ha recibido el invalorable apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSAM); así como también de múltiples organismos y organizaciones el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Municipio de Avellaneda, la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, así como el Municipio de Vicente López, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa, el British Council, la Embajada de Austria, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de Canadá, la Embajada de Portugal, el Instituto Italiano de Cultura, entre otros. Y ha sido ganador de Mecenazgo 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que el movimiento pareciera ser imprescindible para establecer lo que nuestros cuerpos „son‟. Y que si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y el territorio, la presencia de/la otrx, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que todxs somos otrxs y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición. Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo; un movimiento continuo de una identidad que se (des)forma en memoria somática que no olvida las cicatrices de un sistema de opresión que condiciona nuestros modos de ser, de hacer; de vivir y de acceder a derechos, de acuerdo a sus categorías identitarias estancas que nos separan por género, nacionalidad, etnia, creencia, cosmogonía; y que nuestro cuerpo recupera su fuerza subjetiva en el acto de cruzar aquel exponente concreto que demarca nuestro lugar en el mundo, trastocando la opresión histórica, determinada y consolidada. Un movimiento como rebelión, lucha persistente por la ocupación, potencia que resume la búsqueda de una igualdad no dada; hecho libertario, insurrección, universal. Gracias entonces a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!