Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Todas las secciones de la 12° Edición

SECCIÓN CENTRAL
Curaduría de Almudena Escobar López, Vanja Munjin Paiva y Florencia Mazzadi
FOCO
Curaduría de Almudena Escobar López
SECCIÓN ESPECIAL
Curaduría de Joana Sousa y Miguel Ribeiro
PANORAMA
Curaduría de RABIA
FOCO
Curaduría de Almudena Escobar López

Programación completa

Invitades

SKY HOPINKA

Director | Estados Unidos

Miembro de la Nación Ho-Chunk de Wisconsin y de la Banda Pechanga de los Indios Luiseños, Hopinka es reconocido por su trabajo en vídeo que se centra en posiciones personales de la patria indígena y que explora el lenguaje como contenedor de la cultura.

MADDI BARBER

Directora | España

Se licencia en Comunicación Audiovisual y realiza un máster en Antropología Visual en la Universidad de Manchester. Sus trabajos se han podido ver en festivales como Visions du Réel, San Sebastián (Zabaltegi), Curtocircuito, Zinebi, Alcances, Ji.hlava, Porto Post Doc y Las Palmas, entre otros. .

CARLOS MARIA ROMERO

Director | Colombia

Es un artista caribeño afincado entre Colombia y el Reino Unido. Su trabajo multidisciplinar se materializa para proteger y mejorar las prácticas del patrimonio cultural y los lugares relevantes para las minorías y la cohesión social.

FARAZ ANOUSHAHPOUR

Director | Irán/Canadá

Es licenciado en arquitectura por la Architectural Association y tiene un máster en Arte Interdisciplinar por la Universidad OCAD. Entre 2014 y 2018 participó en la programación del Festival Images.

PARASTOO ANOUSHAHPOUR

Directora | Irán/Canadá

Es una artista afincada en Toronto con una práctica de imagen en movimiento que trabaja principalmente con vídeo e instalación. Su trabajo reciente, tanto en solitario como en colaboración, se ha mostrado en múltiples festivales internacionales.

SUNEIL SANZGIRI

Director | Estados Unidos

Es artista, investigador y cineasta. Su obra abarca vídeos y películas experimentales, animaciones, ensayos e instalaciones, y aborda cuestiones de identidad, patrimonio, cultura y diáspora en relación con la violencia estructural. Se graduó en el MIT con un máster en Arte, Cultura y Tecnología en 2017.

SHIREEN SENO

Directora | Canadá

Es una artista visual y cineasta filipina cuya obra aborda la memoria, la historia y la creación de imágenes, a menudo en relación con la idea de hogar. Junto con John Torres, Seno fundó el colectivo Los Otros, con sede en Manila, que es un estudio, un laboratorio cinematográfico, una biblioteca y una plataforma para eventos en vivo.

ANINA MAJOR

Directora | Bahamas

Es una artista visual de las Bahamas cuya obra investiga la relación entre el ser y el lugar. La investigación antropológica y las historias orales desempeñan un papel fundamental en su práctica, ya que utiliza material cerámico para cartografiar las migraciones de la tradición y la identidad.

RIAR RIZALDI

Director | Indonesia

Reside en Hong Kong y trabaja como artista e investigadora. Su enfoque principal es la relación entre el capital y la tecnología, el extractivismo y la ficción teórica. Rizaldi también ha comisariado el Festival Internacional de Cine Experimental Documental de Yakarta ARKIPEL – Colonia Penal (2017).

GABRIEL HERRERA

Director | México

Estudió cine en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Cine de Polonia en Łódź. Ha realizado varios cortometrajes y trabajos en vídeo. Actualmente vive en México, donde cursa un doctorado en teoría cinematográfica, al tiempo que imparte clases de cine y realiza documentales sociales.

ANDRÉS JANACUA

Director | Estados Unidos

Posiblemente nació en Los Ángeles donde reside actualmente. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como el Queens Museum, NY; Haus der Kulturen de Welt, Berlín; Casa del Lago UNAM, Ciudad de México; y muchos más

BEATRIZ SANTIAGO MUÑOZ

Directora | Estados Unidos

La obra de la artista argentina-británica Jessica Sarah Rinland ha sido proyectada internacionalmente en el Festival de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Nueva York, el Rotterdam, Oberhausen, Cinema du Reel, Somerset House (2016) y Bloomberg New Contemporaries (2011).

THIRZA CUTHAND

Directore | Canadá

Nació en Saskatchewan y creció en Saskatoon. Desde 1995 realiza vídeos y películas narrativas cortas y experimentales sobre la sexualidad, la locura, la juventud, el amor y las cuestiones indígenas, que se han proyectado en festivales internacionales

HEESOO KWON

Directora | Corea del Sur

Es una artista visual y antropóloga de Corea del Sur y actualmente se encuentra en el Área de la Bahía, California. Kwon recibió su maestría en Bellas Artes de la UC Berkeley en el año 2019.

MIGUEL RIBEIRO

Curador | Portugal

Nació en Lisboa, Portugal, estudió Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nova de Lisboa. Se incorporó a Doclisboa – Festival Internacional de Cine en 2012 como programador y coordinador de programas. Desde el año 2020, forma parte de la dirección de Doclisboa.

JOANA SOUSA

Curadora | Portugal

Es directora y programadora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nova de Lisboa y Lisboa y posteriormente recibió una beca para completar su formación en el máster internacional de cine documental DocNomads, en universidades de Portugal, Hungría y Bélgica.

ALMUDENA ESCOBAR LÓPEZ

Curadora | España

Comisaria, archivista e investigadora independiente. Su investigación y su labor de comisariado se centran en la colonialidad, la anti-etnografía, la historiografía visual y prácticas artísticas que proponen formas alternativas de entender la territorialidad.

VANJA MUNJIN PAIVA

Curadora | Chile

Investigadora, crítica y programadora de cine. Programadora y parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Programó en el Cineclub Proyección (2018-2019) y junto a Carol Illanes de la sección de cine y video experimental titulado Paisajes Críticos en la 14º Bienal de Artes Mediales (BAM).

Actividades

DIÁLOGO EN VIVO ‘AUTOHISTORIA’ (P8)

CONVERSACIÓN con Thirza Cuthand (CAN) + Heesoo Kwon (COREA DEL SUR) moderan Almudena Escobar López (ESP) + Florencia Mazzadi (ARG) Martes 2 de noviembre, 22 hs. ON LINE // SALA … Continue reading "DIÁLOGO EN VIVO ‘AUTOHISTORIA’ (P8)"

VER +

DIALOGO EN VIVO ‘PASADOS POSIBLES’

CONVERSACIÓN con Joana Sousa (PORT) y Miguel Ribeiro (PORT) Modera Florencia Mazzadi (ARG). Presenta João Ribeirete. Responsable por los asuntos culturales de la Embajada de Portugal en Bs. As. Martes … Continue reading "DIALOGO EN VIVO ‘PASADOS POSIBLES’"

VER +

DIÁLOGO EN VIVO ‘OBJETOS PENSANTES’ (P7)

CONVERSACIÓN con Andrés Janacua (EE.UU) + Beatriz Santiago Muñoz (P.RICO) Moderan Almudena Escobar López (ESP) + Florencia Mazzadi (ARG) Lunes 1 de NOVIEMBRE // 21.35 hs. ON LINE // SALA … Continue reading "DIÁLOGO EN VIVO ‘OBJETOS PENSANTES’ (P7)"

VER +

DIÁLOGO EN VIVO ‘LA SEMILLA DESAPARECIDA’ (P6)

CONVERSACIÓN con Riar Rizaldi (INDONESIA) + Anina Major (BAH)+ Gabriel Herrera (MEX) Moderan Almudena Escobar López (ESP) + Florencia Mazzadi (ARG) Viernes 29 de Octubre. 21.40 hs. ON LINE // … Continue reading "DIÁLOGO EN VIVO ‘LA SEMILLA DESAPARECIDA’ (P6)"

VER +

DIÁLOGO EN VIVO ‘MEMORIA IMPLÍCITA’ (P5)

CONVERSACIÓN con Suneil Sanzgiri (EE.UU) + Shireen Seno (CAN) Moderan Almudena Escobar López (ESP) + Florencia Mazzadi (ARG) Viernes 29 de octubre, 19.30 hs. ON LINE // SALA FABULACIÓN DE … Continue reading "DIÁLOGO EN VIVO ‘MEMORIA IMPLÍCITA’ (P5)"

VER +

DIÁLOGO EN VIVO ‘CINE EPIDÉRMICO’ (P4)

CONVERSACIÓN con Faraz y Parastoo Anoushahpour (IRÁN/CAN) + Almudena Escobar López (ESP) + Florencia Mazzadi (ARG) Jueves 28 de Octubre. 18.30 hs. ON LINE // SALA FABULACIÓN DE ARCHIVO Lunes … Continue reading "DIÁLOGO EN VIVO ‘CINE EPIDÉRMICO’ (P4)"

VER +

CONVERSACIÓN CUERPOS PRESENTES (P1) con Maddi Barber (ESP)

Moderan Almudena Escobar López (ESP) + Florencia Mazzadi (ARG) Sábado 30 de octubre, 22 hs. ON LINE // SALA FABULACIÓN DE ARCHIVO Miércoles 3 de noviembre, 24 hs. ON LINE … Continue reading "CONVERSACIÓN CUERPOS PRESENTES (P1) con Maddi Barber (ESP)"

VER +