Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección Sky Hopinka - Una parte sin un todo

I’ll Remember You as You Were, not as What You’ll Become

(I’ll Remember You as You Were, not as What You’ll Become)

Sky Hopinka


Documental | Estados Unidos – 2016 – 12' – HD
VO Inglés – Subtítulos en Español

Sinopsis
Se abre con un texto antropológico que describe el concepto de muerte e inmortalidad de Ho-Chunk no como una estancia celestial sino como un regreso a la vida cotidiana. A continuación, el sonido de un coro que canta vigorosamente un himno cristiano sobre la búsqueda del cielo presenta una visión diferente. Pero las imágenes que acompañan al himno, cortinas ondulantes de color que revelan destellos de personas bailando en un powwow, nos anclan a la tierra y sus placeres.
Visto en un clip de película de archivo, se encuentra en el centro de atención en un escenario oscuro recitando un poema satírico elaborado a partir de clichés racistas sobre los pueblos indígenas seguida de un funky himno de orgullo étnico
Una elegía a Diane Burns sobre las formas de la mortalidad, y del ser, y las formas que adopta el espíritu trascendente al descender sobre los paisajes de la vida y la muerte. Un lugar para que las nuevas mitologías se sincopen con el movimiento y el canto desterritorializados, ratificando las viejas rutas de la reencarnación. Donde la resignación da la esperanza de otra oportunidad, de otra forma, de un retorno a las vicisitudes de los vivos y todas sus refracciones.