VIDEO INSTALACI脫N; 鈥淧OST COLONIAL BODIES I Y II鈥

驴C贸mo construir una reflexi贸n sobre la memoriadesde un cuerpo de la di谩spora, desde un territorioque reactualiza el dominio y la representaci贸n? Laexperimentaci贸n con el soporte audiovisual es elpunto de partida de una po茅tica entre im谩genesurgentes y cuerpos en disputa a de una nuevageneraci贸n de mujeres cineastas.

Entendiendo la intervenci贸n como espacio para laconstrucci贸n de territorios culturales amplios quepermiten la incorporaci贸n de lenguajes transversales ala actividadcinematogr谩fica, la 10掳 edici贸n del FestivalCineMigrante realizar谩 dos exhibiciones en formato de Videoinstalaci贸n; en conjunto con el British Council en MUNTREF y Club Cultural Matienzo se inaugurar谩n las videoinstalaciones [Post] Colonial Bodies I y II, conformadas por trabajos recientes deOnyeka Igwe (UK), quien estar谩 participando del Festival, Kader Attia (FR), Jenn Nkiru (UK), Belinda Kazeem-Kaminski (AUS) y Giverny I (N茅gresse Imp茅riale) (USA).

Lo que podr谩s ver en MUNTREF

[POST] Colonial bodies I

En este espacio construimos un di谩logo entre dos artistas: Kader Attia y Onieka Igwe, ambos nos proponen repensar la noci贸n de cuerpos poscoloniales. Attia coloca en cuesti贸n el binomio visibilidad-invisibilidad en los centros urbanos europeos sobre los cuerpos racializados. A partir del testimonio de una serie de intelectuales vinculados al pensamiento decolonial, se recorre las paradojas de la integraci贸n actual. Sus voces relatan las peque帽as humillaciones cotidianas que deval煤an estas identidades, son tambi茅n una denuncia por la pol铆tica del horror basada en la confinaci贸n de esa parte de la poblaci贸n. De modo complementario se presenta el trabajo de Onyeka Igwe quien expone y explora nuevas narrativas mediante el uso de danza, voz, texto y material de archivo. Tambi茅n piensa este cuerpo desde el presente y en relaci贸n a su historia colonial. A partir de fragmentos muestra un camino en donde aparezcan im谩genes que no respondan a los relatos oficiales sobre el pasado reciente. En su tr铆ptico No Dance, No Palaver toma la historia reciente de 脕frica Occidental en sus propias manos y recrea la Guerra de las Mujeres de Aba de 1929, el primer gran levantamiento anticolonial en Nigeria. Este recorrido es un repaso por im谩genes que abordan la paradoja de una sociedad que aparenta alojar a estos cuerpos, pero en ese proceso les niega su pasado y su historia. A pesar de esta negaci贸n encontraremos poes铆a, movimiento y palabra en cuerpos que se niegan a ser borrados.

OBRAS QUE SE EXHIBEN

The Body鈥檚 Legacies, Pt. 2. The Post-Colonial Body, 2018
Unico video en pantalla, 16:9, color HD, stereo, 48鈥
Kader Attia (FR)

Her Name in My Mouth, 2017
脷nico video en pantalla, 16:9, HD, color, sonido stereo. 6鈥
Onyeka Igwe (UK)

Sitting on a Man, 2018
脷nico video en pantalla, 16:9, HD, color, sonido stereo, 6:55
Onyeka Igwe (UK)

Specialised Technique, 2018
脷nico video en pantalla, 4:3, HD, color, sonido stereo. 6:57
Onyeka Igwe (UK)

Lo que podr谩s ver en elCLUB CULTURAL MATIENZO

[POST] Colonial bodies II
驴C贸mo construir una reflexi贸n sobre la memoria desde un cuerpo de la di谩spora? Dicha pregunta atraviesa la obra de estas j贸venes artistas. Con una curadur铆a de Onyeka Igwe, exponente de las nuevas realizadoras audiovisuales, esta exposici贸n presenta una serie de piezas audiovisuales in茅ditas en el pa铆s. En sus trabajos se cuestionan los modos de representaci贸n de la mujer y los canones tradicionales sobre el cuerpo. Sus producciones buscan visibilizar la disputa por una identidad poscolonial. Im谩genes urgentes construidas desde una memoria cortada. Un recorrido que va desde el archivo documental colonial a las nuevas narrativas contempor谩neas.

OBRAS QUE SE EXHIBEN
Unherthing,
Belinda Kazeem-Kami艅ski

Los asientos en el teatro todav铆a est谩n vac铆os cuando la artista entra en escena. Ella se sienta para hablar sobre un pasado colonial. Para esto toma una serie de fotograf铆as hist贸ricas tomadas por el etn贸grafo austr铆aco Paul Schebesta en la d茅cada de 1930, en la colonia belga del Congo.

Rebirth Is Necessary, 2017
Jenn Nkiru

Explorando la magia y el dinamismo de la negrura (blackness) en un reino donde el tiempo y el espacio se alteran. El ahora, el pasado y el futuro son repensados y reordenados para crear algo conmovedor y alucinantemente visceral.

Her Name in My Mouth, 2017
Onyeka Igwe

Esta obra revisita la guerra de las mujeres de Aba, el mayor levantamiento anti-colonial en Nigeria. A trav茅s de una evocaci贸n gestual y de empoderamiento la artista toma el archivo que se transforma. El video construye su estructura a partir de esta reutilizaci贸n, tomando materiales f铆lmicos de la propaganda brit谩nica, los rearma e incluye un lugar para los testimonios de las mujeres que fueron silenciadas.

Giverny I (N茅gresse Imp茅riale), 2018
Ja’Tovia Gary

Este collage f铆lmico, realizado en el jard铆n de Claude Monet en Giverny, Francia, tiene como objetivo examinar la naturaleza precaria de la integridad corporal de las mujeres negras, la 茅tica del cuidado como trabajo de resistencia y c贸mo la posici贸n de clase da forma a los contornos de la violencia. Con el tel贸n de fondo de las continuas campa帽as imperialistas mundiales de Occidente y su canon art铆stico hist贸rico, este video experimental presenta una mezcla de video HD, material de archivo y animaci贸n anal贸gica para afirmar una mirada antagonista en la narraci贸n de la historia moderna.

驴CU脕NDO Y D脫NDE PODR脕S VISITAR LAS V脥DEO INSTALACIONES?

. CC Matienzo: DEL 18 de Septiembre al 2 de Octubre.Martes a domingos desde 19hs
鈫扨ringles 1249

. MUNTREF: DEL 14 al 28 de Septiembre.Martes a domingos desde 11hs
鈫扴ede Hotel de Inmigrantes – Av. Ant谩rtida Argentina S/N (entre Migraciones y Buquebus), CABA