Del 18 al 26 de Septiembre de 2018 鈥楬ay un lugar para pensar el Futuro鈥

Se Viene la 9潞 Edici贸n de CineMigrante

La programaci贸n de la edici贸n 2018 contar谩 con m谩s de 72 pel铆culas de m谩s de 35 pa铆ses del mundo, una secci贸n especial de cruce cinematogr谩fico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y mesas entre directores de todo el mundo.

Futuridades n贸madas: temporalidades cinematogr谩ficas desde Am茅rica, 脕frica y el mundo 谩rabe鈥 ser谩 la secci贸n central que funcionar谩 como como eje tem谩tico que atravesar谩 toda la edici贸n del Festival Internacional de Cine y Formaci贸n en Derechos Humanos CineMigrante.

La secci贸n se desarrollar谩 a trav茅s de un di谩logo entre tecnolog铆a, cine, literatura, realidad virtual, m煤sica y performatividad, con el objetivo de recuperar las visiones del futuro desde los m谩rgenes de Occidente鈥.

Curada por el director Jean-Pierre Bekolo (Camer煤n) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producci贸n de ciencia ficci贸n del continente, la secci贸n realizar谩 un recorrido por las construcciones del futuro desde las cinematograf铆as no occidentales partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo proyectando la emblem谩tica pel铆cula 鈥Sun Ra: Space is the place鈥 (1974, John Coney); uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas como 鈥Born in Flames鈥 (1983, Lizzie Borden); y uno de los films m谩s relevantes de la cinematograf铆a inglesa negra como 鈥The Last Angel of History鈥 (1996) del aclamado director John Akomfrah. 聽Desde all铆 se recorrer谩 la cinematograf铆a latinoamericana contempor谩nea expuesta por la reciente pel铆cula boliviana 鈥Averno鈥 (2018, Marcos Loayza) ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la opera prima del joven director peruano Oscar CatacoraWi帽aypacha鈥 y la premier Argentina de 鈥Era uma vez Bras铆lia鈥 de Adirley Queiros, exponente de la nueva cinematograf铆a brasile帽a del cual se realizar谩 por primera vez en Argentina una Retrospectiva de todas sus obras. Se destaca asimismo, la premier latinoamericana de la censurada pel铆cula 鈥Panoptic鈥 de la directora libanesa Rana Eid y la exhibici贸n de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour (1973, Palestina).

Ante el presente de muerte que se impone en las geograf铆as no occidentales, CineMigrante hace una intervenci贸n hacia el futuro reuniendo en su selecci贸n cinematogr谩fica la visi贸n de quienes no tienen historia. 鈥淧el铆culas con las que inflamar el tiempo e iluminar nuestros rumbos, cenizas que fertilizan el presente. 聽Historias que a trav茅s de su fuerza disruptiva pueden reactivar la memoria hist贸rica perdida y fugar de aquellas temporalidades detenidas donde las promesas no se dan de manera igualitaria. Historias que nos atraviesan la piel llegando derecho a la carne de nuestra historia colectiva para tocar nuestro pasado e incendiar el presente.鈥

 

Como todos los a帽os, a sus secciones competitivas, esta edici贸n del festival contar谩 con secciones especiales. Desde su ya consagrada secci贸n de medianoche llamada 鈥Noches extra帽as鈥 se abordar谩 la relaci贸n entre 鈥Cuerpo, Futuro, Tecnolog铆a y disidencia sexual鈥. La misma ser谩 una secci贸n cinematogr谩fica-performativa en donde las proyecciones se interconectar谩n con la acciones perform谩ticas de artistas 聽disidentes como Kevin Royk (Uruguay) y Katrina Burch (Canad谩). Todas las noches del Festival en Casa Brandon, los cuerpos y el cine tendr谩n un encuentro de acci贸n en donde las reflexiones de Donna Haraway (鈥Donna Haraway: Storytelling for earthly survival鈥, Dir. Fabrizio Terranova, 2016) 聽se entremezclar谩n con la escena del drag y voguing de la juventud negra de NY (鈥Kiki鈥, Dir. Sara Jordeno, 2016) en estrecha relaci贸n con la m铆tica pel铆cula 鈥Paris is Burning鈥 (1990), o en donde las j贸venes de Yaound茅 (Camer煤n) a trav茅s de un hechizo trastocar谩n el sexo de los hombres (鈥Quartier Mozart鈥, 1992, Dir. Bekolo).

 

La secci贸n especial 鈥Territorios en disputa鈥 realizada junto al Ministerio P煤blico de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires aborda de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios p煤blicos y la generaci贸n de pol铆ticas de h谩bitat en grandes las ciudades. Para los migrantes, el desarrollo de actividades en el espacio p煤blico se convierte muchas veces en su 煤nico modo de subsistencia. Los conflictos en la Ciudad de Buenos Aires hacia gran parte de la comunidad migrante presente en Argentina son el motivo esencial para el cual hacer un recorrido por diversas latitudes del mundo.

Acompa帽ando la secci贸n central del Festival, se realizar谩n tres retrospectivas a quienes son exponentes del de una cinematograf铆a pionera en reflejar el futuro: Adirley Queir贸s como exponente de la cinematograf铆a di谩sporica latinoamericana, Jean Pierre Bekolo, cineasta decolonial africano y el Black Audio Film Collective, colectivo di谩sporico ingl茅s.

Denominada 鈥脡rase ninguna y otra vez鈥, se realizar谩 por primera vez en Argentina la retrospectiva del cineasta brasilero Adirley Queir贸s quien acompa帽ar谩 con su presencia la 9掳 Edici贸n.

El foco a Jean Pierre Bekolo, organizada junto al Institut Francais y la Embajada de Francia en Argentina, presenta a un director destacado en 脕frica cuyo papel ha sido el de subvertir las convenciones y el didacticismo del cine y la literatura africana con una est茅tica disrruptiva de 聽humor, sarcasmo y realismo m谩gico. Ganador de Cannes, Locarno y Montreal con su pel铆cula 鈥楺uartier鈥 Mozart鈥 su cinematograf铆a es un permanente di谩logo con exponentes del cine africano como Djibril Diop Mambety.

Con el nombre de 鈥楤lack to the future鈥, elaborada en conjunto con el British Council y Caja Negra, se presentar谩n por primera vez en Buenos Aires, las obras del colectivo diasp贸rico Black Audio Film Collective, del cual John Akomfrah es uno de sus mayores exponentes. Activo en el Reino Unido entre 1982 y 1997, el BAFC es el exponente de la cultura brit谩nica negra, en donde se plasma de forma visual y sonora una memoria interrumpida, colectiva y anhelante, vinculada al pasado, pero tambi茅n al estado de emergencia de un presente determinado por la persistencia de los mecanismos de exclusi贸n.

La aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as ha significado un cambio cualitativo en los procesos y en las formas de los sistemas de comunicaci贸n por lo que a partir de esta edici贸n se sumar谩 la experiencia de VR al festival. 聽

En 鈥淒imensiones futuras / Realidad m谩s all谩 del Sol鈥, instalaci贸n/ VR de les realizadores Carles Mora (Espa帽a), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, M茅xico), ser谩 una experiencia sensorial de inmersi贸n en el movimiento afrofuturista, un homenaje a sus exponentes musicales, a sus manifiestos feministas y a sus im谩genes dist贸picas. 聽El objetivo ser谩 entonces que la representaci贸n de lo real ceda definitivamente su lugar al 鈥渙tro mundo鈥, sugiriendo espacios, narraciones y ficciones varias donde la tecnolog铆a digital genere la autonom铆a del mundo virtual.

Por 煤ltimo, dentro del marco del festival, se realizar谩 la presentaci贸n de dos libros: 鈥淢as brillante que el sol鈥 del ensayista y artista brit谩nico Kodwo Eshun y 鈥淴enofeminismo. Tecnolog铆as de g茅nero y pol铆ticas de reproducci贸n鈥 de Helen Hester.

Hester es integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks, investigadora y profesora de Medios y Comunicaci贸n en la Universidad de West London. En su libro 鈥淴enofeminismo. Tecnolog铆as de g茅nero y pol铆ticas de reproducci贸n鈥, Hester trabaja el problema de la reproducci贸n y su relaci贸n con nuestro destino en el planeta. Se trata de desarrollar representaciones para un 鈥渇uturo extra帽o鈥 que no impongan ni condenen la reproducci贸n biol贸gica y que establezcan modelos no normativos de reproducci贸n social basados en la autonom铆a de los cuerpos y la diversidad sexual, capaces de promover lazos afectivos y de cuidado m谩s all谩 de la filiaci贸n sangu铆nea.

La editorial Caja Negra presentar谩 en el marco del Festival la reedici贸n en espa帽ol el libro 鈥淢谩s brillante que el sol鈥, del ensayista y artista brit谩nico Kodwo Eshun, libro que marc贸 un antes y un despu茅s en la cr铆tica musical y los estudios culturales. Su presentaci贸n estar谩 acompa帽ada por un recorrido musical por la m煤sica negra afrofuturista.

Las sedes de esta edici贸n ser谩n: Centro Cultural General San Mart铆n, Pir谩mide de vidrio, Sarmiento y Paran谩; Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Alianza Francesa, Av. C贸rdoba 946; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Centro Cultural de la Memoria 鈥楬aroldo Conti鈥, Av. Del Libertador 8152; Casa Brandon, Luis Mar铆a Drago 236; Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Mart铆n 797 (Avellaneda); Multipespacio Cultural, San Mart铆n 825 (Avellaneda); Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463 (Avellaneda); Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente L贸pez; Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente L贸pez.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival est谩 co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Mart铆n (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio P煤blico de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminaci贸n, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensor铆a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Franc茅s, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Canad谩 en Argentina, la Embajada de B茅lgica en Argentina, la Embajada de Bolivia en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de Espa帽a en Buenos Aires. 聽

 

Todas las proyecciones que forman parte de la programaci贸n, las conferencias, mesas debates y encuentros tendr谩n entrada libre y gratuita.

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