La Mediateca CineMigrante UNSaM, situada en la Biblioteca del IDAES (Ed. Volta) se propone generar acceso y difusi贸n masiva de sus documentos audiovisuales a los fines de colaborar de modo diferencial en los procesos de creaci贸n del conocimiento sobre la movilidad humana.聽

Estableciendo tipos de usuarios, la Mediateca facilitar谩 el acceso a sus documentos: la pieza audiovisual completa, la informaci贸n directa que se desprende de ella (director, pa铆s, a帽o de producci贸n, sinopsis, trailer, etc) e informaci贸n relacionada (libros, art铆culos y piezas audiovisuales asociadas).

Los materiales estar谩n organizados por categor铆as tem谩ticas tales como Globalizaci贸n, Derechos Humanos, Relaciones hist贸ricas entre los espacios territoriales (Colonialismo/Decolonialidad), Migraci贸n y Trabajo, Migraci贸n y Recursos Naturales; Migraci贸n, G茅nero y Disidencia Sexual; Migraci贸n y Ni帽ez, Migrantes clim谩ticos; Migraci贸n y Pueblos Originarios, Solicitantes de asilo y refugio, Migrantes internos, Frontera, Migraci贸n y Ciudad, Gentrificaci贸n/Turismo, Redes de trata y tr谩fico de personas, Construcciones identitarias/Otredad, Formas de organizaci贸n y acci贸n pol铆tica, Interculturalidad en el arte y en el espacio p煤blico, entre otras.

A las mismas se le suma un orden paralelo que responde al eje geogr谩fico abordado por el material documental.

驴QU脡 APORTA?

El acervo documental re煤ne de modo 煤nico documentos audiovisuales que, en su conjunto, permiten trabajar desde diversas disciplinas y niveles, la contemporaneidad del fen贸meno migratorio, sus diferencias con d茅cadas pasadas, sus caracter铆sticas, las determinaciones hist贸ricas y coyunturales de la movilidad humana as铆 como las caracter铆sticas econ贸micas, sociales, pol铆ticas y culturales de los pa铆ses involucrados, los tratados internacionales y legislaciones nacionales y parciales en materia de derechos humanos, relaciones de la movilidad humana con los ciclos econ贸micos, caracter铆sticas de los sujetos migratorios, desde un documento que permite el an谩lisis de la imagen, la est茅tica y el desarrollo del lenguaje audiovisual.

Elementos todos 茅stos a ser abordados desde un trabajo con el cual establecer las relaciones necesarias existentes en disciplinas como la Historia, la Econom铆a, la Sociedad, las Artes y la Cultura.

CINE COMO DOCUMENTO

Entendemos que la producci贸n audiovisual contempor谩nea se conforma como un objeto te贸rico necesario a incorporar en los procesos de conocimiento ya que convierte a los mismos en experiencias significativas, tangibles y experimentales, que permiten profundizar la comprensi贸n del fen贸meno migratorio a trav茅s de un recorrido universal e hist贸rico de la movilidad humana, aportando al proceso de construcci贸n de pensamiento, elementos necesarios que logran sintetizar-globalizar el aprendizaje y ser fundamento de un nuevo proceso diferencial de reflexi贸n.

Modos de organizaci贸n del material: Los materiales estar谩n organizados por categor铆as que permitir谩n al usuario realizar b煤squedas y agrupamientos de los contenidos basados en distintos ejes de an谩lisis.

 

Procedencia y destino

Los materiales estar谩n organizados por categor铆as geopol铆ticas que ponen en relaci贸n los territorios de procedencia y destino.

Categor铆as tem谩ticas

A las mismas se le suma un orden tem谩tico con categor铆as tales como Globalizaci贸n; Derechos Humanos; Relaciones hist贸ricas entre los espacios territoriales; Migraci贸n y Trabajo; Migraci贸n y Recursos Naturales; Migraci贸n, G茅nero y Disidencia Sexual; Migraci贸n y Ni帽ez; Migrantes clim谩ticos; Migraci贸n y pueblos originarios; Refugiades y solicitantes de asilo; Migrantes internos; Frontera; Migraci贸n y Ciudad; Gentrificaci贸n y Turismo; Redes de trata y tr谩fico de personas; Construcciones identitarias/Otredad; Formas de organizaci贸n y acci贸n pol铆tica; Interculturalidad en el espacio p煤blico; Interculturalidad en el arte鈥

Visitar plataforma online

Escribinos a mediateca@cinemigrante.org