CONVERSACIÓN ‘Fabulación de archivo. Rastros de una opacidad’
Presentación de la curaduría junto a Almudena Escobar López + Vanja Manujin Paiva + Florencia Mazzadi
Miércoles 27 de octubre, 20.30 hs. ON LINE // SALA FABULACIÓN DE ARCHIVO
SOBRE ALMUDENA ESCOBAR LÓPEZ (ESP) // Comisaria, archivista e investigadora
independiente. Su investigación y su labor de comisariado se centran en la colonialidad, la anti-etnografía, la historiografía visual y prácticas artísticas que proponen formas alternativas de entender la territorialidad. Almudena es comisaria de cine y vídeo en la Memorial Art Gallery (MAG) en Rochester, NY y forma parte del equipo de programación de Media City Film Festival. Ha presentado programas en Anthology Film Archives (NYC), UnionDocs (NYC), Cineteca Nacional de México (DF), Cinemateca de Bogotá, entre otros espacios. Junto con Sky Hopinka es la programadora del 2022 Seminario Flaherty.
SOBRE VANJA MUNJÍN (CH) // Investigadora, crítica y programadora de
cine. Programadora y parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Programó en el Cineclub Proyección (2018-2019) y junto a Carol Illanes de la sección de cine y video experimental titulado Paisajes Críticos en la 14º Bienal de Artes Mediales (BAM). Sus artículos y textos han sido publicados en Cuadernos.info, Cinémas d’Amérique Latine, la Fuga, El agente cine, La vida útil, Kinoscope, Imagen+Palabra, Gazeta Black Canvas, Correspondencias, cine y pensamiento y Corrient.es, entre otros. En 2021 fue seleccionada en el Locarno Critics Academy. Programadora invitada del seminario portugués Doc ‘s Kingdom 2021 «O movimento das coisas». Cursa actualmente un Doctorado en Estudios Artísticos en la Universidad Nova de Lisboa donde desarrolla una investigación sobre cine experimental latinoamericano contemporáneo con el apoyo de CONICYT – BECA CHILE 2019.
SOBRE FLORENCIA MAZZADI // Historiadora, investigadora y curadora en cine, activista y asesora en temas de defensa pública relacionados con la justicia y racialidad en Argentina. En cine se ha desempeñado en preservación y conservación del archivo fílmico y como investigadora en cine y memoria en diversos documentales. Desde el 2010 es Directora del Festival Internacional CineMigrante, un programa anual de trabajo interdisciplinario, un espacio de convergencia para artistas, pensadores, curadores, activistas y diferentes organizaciones de la sociedad civil enfocado a efectuar y establecer diálogos con la sociedad en general, orientados a la reconstrucción de imaginarios colectivos. El programa de trabajo ubica la movilidad humana en la contemporaneidad, desde el movimiento del «devenir negro del mundo», desarrollándose desde la intersección entre la reconstitución de saberes
situados y la conformación de experiencias colectivas, hacia las reverberaciones del conocimiento crítico. Sus recientes curadurías centran su mirada en la persistencia de la colonialidad y las posibles formas de representación fuera de ella. Desde el 2017 coordina el archivo y mediateca CineMigrante/UNSAM