Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Premiaciones

EVALUACIÓN 2014.- La 5° edición del Festival Internacional CineMigrante, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes no sólo se ha consolidado en Buenos Aires sino que como todos los años continuó creciendo y profundizando su camino. Ese crecimiento se demuestra no sólo una vez más en la cantidad de personas, sino en la ampliación de su convocatoria en cuanto a tipo de público que asistió al Festival y también en la consolidación de las ediciones en países como Chile, Colombia, España y Portugal, en su nutrido calendario cinematográfico y en las áreas de trabajo que se desarrollan sistemáticamente de manera conjunta con organizaciones de derechos humanos.

La participación de numerosas personas y organizaciones nos ha demostrado que en este camino emprendido en la Argentina, CineMigrante es una expresión de un conjunto de organismos, instituciones, organizaciones sociales, colectivos y personas que consideran que migrar es un derecho humano, y que como derecho se debe conocer, respetar, defender y ejercer en todas las instancias sociales, políticas y culturales.

El migrar como derecho (como esencia propia de nosotras/os en cuanto existencia) y los múltiples modos de la construcción de la identidad por fuera de los territorios nacionales, de sus fronteras y de sus definiciones, tuvieron su expresión artística en la producción cinematográfica que CineMigrante pudo mostrar en esta quinta edición. Un cine que se abre a una mayor sensibilidad, dispuesto a permitirnos reflexionar a través suyo acerca de las contradicciones profundas de los sistemas vigentes; un cine que nos muestra que la movilidad humana tiene como principal causa la permanente e histórica violación de nuestros derechos económicos, sociales, políticos y culturales en los ‘ países de origen’; un cine que pone en evidencia las modalidades de explotación y expoliación de nuestros recursos y de nuestras tierras por parte de grandes empresas que se desenvuelven fuera de las fronteras de ‘sus estados nacionales’; un cine que denuncia los mecanismos de violación de derechos realizado por aquellos países que sostienen políticas de ‘fronteras cerradas’ y criminalizan a las personas por la simple situación migratoria; un cine que nos acerca a nuestra historia como humanidad, a través del relato de hombres, mujeres y niñas/os que toman día a día la decisión de desafiar el estado ‘actual de cosas’ emprendiendo un nuevo camino, sin saber su último destino; un tipo de cine que nos da las herramientas para una nueva y necesaria construcción social que desde la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad y la promoción de la interculturalidad promueva un espacio territorial con espacio para el desarrollo pleno de todas/os.

BUENOS AIRES, OCTUBRE 2014. Comenzamos el año con una convocatoria abierta a la cual aplicaron más de 756 películas provenientes de todas las regiones, permitiéndonos generar una programación de excelencia, que responda a una visión amplia y consecuente acerca de la movilidad humana. Desde esa amplitud destacamos 75 producciones cinematográficas para ser exhibidas (44 largos y 31 medios y cortometrajes), de los cuales fueron premiados tres largometrajes, un cortometraje y cuatro menciones especiales.

CineMigrante gracias a esto pudo profundizar entonces su propuesta, ampliando los fenómenos abordados y logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general: abrimos el enfoque incorporando nuevas secciones; realizamos 2 Ventanas cinematográficas a destacados festivales internacionales de cine como Documenta Madrid (España) e DocsDF (México); desarrollamos una Sección Especial denominada ‘Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos)’ curada por Ahmad Natche (Palestina/España) y Roger Koza (Argentina).

En esta nuestra quinta edición, tuvimos la especial oportunidad, gracias al apoyo del Programa Iber Rutas, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Embajada de Palestina en Argentina, de contar con la presencia de Ahmad Natche de quien realizamos su primera Retrospectiva en la Argentina. Ahmad Natche, cineasta palestino/español, se destaca por su reciente y premiado trabajo ‘Two meters of this Land’ (España/Palestina, 2012) en donde logra sintetizar su búsqueda cinematográfica que reflexiona no sólo en torno a la historia del pueblo palestino sino en torno a la relación entre territorio/espacio/tiempo y definición identitaria, haciendo posible encontrar las causas de la defensa de un territorio en búsqueda de la autodeterminación como pueblo. Las proyecciones de las películas estuvieron acompañadas por diversas presentaciones del cineasta, quien además respondió a preguntas del público. Asimismo, realizamos una Conferencia Central presentada por Roger Koza acerca de ‘La obra de Ahmad Natche y el cine palestino contemporáneo’. Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y público en general al trabajo de este cineasta, perteneciente a la nueva generación de cine palestino. Al mismo tiempo, Ahmad Natche fue Curador de la Sección Especial ‘Una Palestina en construcción (a través de sus imágenes y sus sonidos)’, ofreciendo su invalorable perspectiva cinematográfica con una selección de películas que permitió dar “una imagen que sirva, desde entonces, para constatar la presencia de un pueblo y reafirmar el vínculo con la tierra usurpada”. La mencionada selección incluyó películas como ‘Aquí y en otro lugar’ (Francia, 1976) de Jean-Luc Godard, Anne Marie Mieville, Jean-Pierre Gorin, ‘Feliz Cumpleaños Sr. Mograbi’ (Israel/Francia, 1999) de Avi Mograbi hasta recientes producciones como ‘My love awaits me by the sea’ (Alemania/Jordania/Qatar/Palestina, 2013) de Mais Darwazah.

CineMigrante tuvo lugar a lo largo de una semana en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), el Espacio INCAA Km 0 (Cine Gaumont), el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Sala Leonardo Favio) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), incorporando 52 funciones semanales a la agenda cinematográfica de Buenos Aires.

Y la amplitud de su difusión fue acompañada por el público, ya que a todas las funciones de CineMigrante asistieron más de 6480 personas, haciendo que la mayor parte de las funciones se desarrollaran a sala llena sin ningún tipo de distinción para el acceso a todas nuestras actividades, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita.

CineMigrante en el 2014, paralelamente al espacio cinematográfico desarrolló un espacio de formación para periodistas organizando junto al Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, donde fuimos acompañadas/os por: Raúl Zaffaroni (Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Martín Arias Duval (Director Nacional de Migraciones. Ministerio del Interior y Transporte Público), Víctor Abramovich (Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR), Alejandro Grimson (Director de la Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales/IDAES-UNSaM), Pablo Ceriani Cernadas (Coordinador del Programa Migración y Asilo del Centro de Justicia y DDHH de la UNLa), Myriam Pelazas (Coordinadora del Observatorio de discriminación en Radio y Televisión), Lilian Camacho (Periodista), Sebastián Hacher (Periodista, InfoJus Noticias) y Luciano Beccaria (Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo. Defensoría de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Como parte de este nuevo desafío emprendido y como todos los años, CineMigrante no circunscribió su acción de incidencia en el ámbito cinematográfico, sino que salió a la calle interviniendo el espacio público, realizando un encuentro artístico entre dos invitados internacionales destacados en el arte urbano de intervención política como Mazatl (México) y Stinkfish (Colombia). Convocando a artistas jóvenes de todas las provincias de Argentina a través del Concurso de Arte Urbano ‘Movernos y habitar otros territorios’, organizado junto a la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, se realizaron intervenciones y talleres en el Espacio para la Memoria, Verdad y Justicia (Ex ESMA). Y gracias al Centro Universitario de la Universidad de San Martín (CUSaM) y al IDAES, CineMigrante realizó una Jornada de acción e intervención junto a personas detenidas en la Unidad N° 48 de José León Suárez.

CineMigrante quiere destacar que ha recibido el invalorable apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación así como del INCAA, del CCC, de la Subsecretaría de Promoción dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, y de autoridades nacionales y múltiples organismos y organizaciones como INADI, OIM, UNICEF, ACNUR, CUSaM/IDAES/UNSaM, Centro de DD.HH UNLa, CCEBA, IPPDH y el Banco Credicoop. Y ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura, la Cancillería de la Nación Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y la propiedad, la presencia de/la otrx, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que todxs somos otrxs y que nada existe en estado puro. Y, por ende, derribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad; y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición.

Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo. Y una vez más dice: Gracias a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

5º EDICIÓN

Mejor largometraje Premio Armaleo Color
LA NUIT REMUE

Por su solidez formal, por su recurso a una belleza que no condesciende al preciosismo y por ofrecer una imagen del desamparo que, aunque no promete falsas esperanzas, funda en la propia fuerza y en la generosidad de los lazos humanos la posibilidad de su superación.

JURADO: Jorge García, Carla Maglio y Nicolás Prividera.

CATEGORÍA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

5º EDICIÓN

Mención especial
CHANTIER A

Porque, registro o ficcionalización, Chantier A trae a escena el trabajo vivo de la memoria y de la identidad y pone de relieve su carácter nunca meramente personal, sino atravesado y refundado de modo incesante por la política, por la historia y las historias colectivas, por un tiempo y un espacio en común

JURADO Mónica Lairana y Pablo Acosta Larroca

COMPETENCIA INTERNACIONAL CORTOMETRAJES

5º EDICIÓN

Mejor cortometraje Premio Gelsigentile
SEXY SHOPPING

Por exponer desde un planteamiento ético desprovisto de maniqueísmos y dogmas el universo periférico de un migrante, a través de un personaje entrañable y una puesta en escena cuidada, que hacen de esta película un relato luminoso, profesando una nueva esperanza en las posibilidades de una existencia más vívida.

JURADO: Mónica Lairana y Pablo Acosta Larroca

COMPETENCIA INTERNACIONAL CORTOMETRAJES

5º EDICIÓN

Mención especial
LEAVES FALL IN ALL SEASONS

Por otorgarles palabra y voz a los protagonistas invisibles de los márgenes, comprendiendo que la producción de imágenes caseras y cotidianas poseen un alcance político que se traduce en un medio para la denuncia y la conciencia social

JURADO: Mónica Lairana y Pablo Acosta Larroca

COMPETENCIA INTERNACINOAL CORTOMETRAJES

5º EDICIÓN

Mención Especial
AïSSA

Por construir a través de un dispositivo ficcional y lenguaje orgánicos un relato íntimo y profundo sobre la cosificación y la violencia sobre el cuerpo de la otredad, que el estado moderno enmascara a través de sus discursos sociales, éticos y cientificistas.

JURADO: Mónica Lairana y Pablo Acosta Larroca

COMPETENCIA MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO

5º EDICIÓN

PREMIO IBER-RUTAS
SIGO-SIENDO

Porque la película ahonda mediante el sentir poético del relato en el rescate de las diversas expresiones culturales que atraviesa, transitando un camino desde las raíces mas autóctonas y genuinas de los pueblos originarios hasta la mixtura que, siglos de migraciones internas y externas, conformaron con sus sonidos, texturas y pieles diferentes, una cultura urbana y andina a la vez. El film a través de sus imágenes y sus sonidos se convierte en un puente digno de ser atravesado en donde las emociones se liberan y son acompañadas con el alma y con el cuerpo. Refleja, sin duda alguna, los aportes culturales de los grupos migrantes y su integración positiva.

JURADO:Edgardo Cabeza, Marian Moya y Mario López Barreiro

COMPETENCIA MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO

5º EDICIÓN

PREMIO SIGNIS ARGENTINA
N-THE MADNESS OF REASON

Por la experiencia sensorial que propone el film. Por el contrapunto entre la visión cultural europea y la visión natural, originaria de la vida expresada en los gestos y costumbres de los personajes. Por la densidad de imágenes sugerentes y a la vez plenas de significación. Por el ritmo narrativo

JURADO: Edgardo Cabeza, Marian Moya y Mario López Barreiro

COMPETENCIA MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO

5º EDICIÓN

MENCIÓN SIGNIS ARGENTINA
LA PRIMA NEVE

Por la calidad fílmica, el ritmo narrativo y la interpretación de los personajes que logran trasmitir magistralmente el dolor que se debe soportar en medio del transcurrir de la vida diaria. Por un guión que contempla a través de las acciones cotidianas y aparentemente intrascendentes, los grandes problemas de la vida: muerte del ser querido, separación de los que se aman, abandono de la patria, amenazas y bendiciones de la naturaleza. Por valorizar el diálogo intergeneracional, el sentido del trabajo como dador de dignidad y ofrecer una mirada interrogante sobre el imaginario de los inmigrantes de lengua francesa que tienen las grandes ciudades como tierras promisorias. Por la manera de presentar el valor del perdón y la gratitud que contribuyen a ajustar el tejido social, debilitado por sentimientos de culpa y el desconocimiento del otro

JURADO: Edgardo Cabeza, Marian Moya y Mario López Barreiro