Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Invitades internacionales

AHMAD NATCHE

Nacido en Sevilla (1974) de origen palestino. Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y posteriormente se especializó en Montaje cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba) entre 1999 y 2001. También realizó estudios de Dirección con Arturo Ripstein (Huelva, 1996), Fernando Pérez (San Antonio de los Baños, Cuba, 2000) y Víctor Erice (Alicante, 2004). En Cuba dirigió El extranjero (2000) – Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios FAD Audiovisual de Barcelona según un jurado presidido por Joaquín Jordá. Ha trabajado como montador y realizador en España, Latinoamérica y Palestina. Asistió a Nelson Rodríguez, decano del cine cubano, en el montaje de Machín, toda una vida (Nuria Villazan, 2002). Recibió el Premio Ícaro al Mejor Montaje por Querido Camilo (Julio Molina y Daniel Ross, 2007), también premiada como mejor película documental centroamericana de 2007. Ha publicado escritos sobre cine en las revistas impresas y online Cine Cubano, Miradas de cine, Letras de cine, Revista Lumière, Con los ojos abiertos, Revista de Libros, El Estado Mental, entre otras. También ha organizado muestras de cine árabe en España y Argentina. Fue invitado como jurado al Almacén de la Imagen de Camagüey (Cuba, 2001), Ibn Arabi Film Festival (IBAFF, España, 2013) y Filmadrid (España, 2015).

ROGER KOZA

Crítico de cine en el diario La voz del interior de la provincia de Córdoba. Columnista de las revistas Ñ y Quid. Conductor del programa de televisión El cinematógrafo (Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba). Programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania. Programador de FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México. Director artístico del Festival Internacional de Cine de Cosquín (Córdoba). Programador invitado en Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale), Austria. Director de la colección Libros de cine de la Editorial Los Ríos (Córdoba). Autor del libro Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes. Programador invitado en Festival Internacional de cine de Rotterdam, Holanda, 2015. Director del Festival Nacional Río Negro Proyecta, Argentina (2009-2011). Programador invitado en el South Cinema Festival, organizado por el Sapir College en Sderot, Israel, a cargo de la sección de cine mexicano (2009). Ha sido jurado en los festivales de Cine Independiente de Buenos Aires, 2016; de Locarno, 2015; de Cartagena, 2015; de Rotterdam, 2015; de Belo Horizonte, 2014; de Curitiba, Brasil, 2014; BAFICI, 2011; de Valdivia: 2010-2011-2013: de Santiago de Chile, 2011; de Mar del Plata, 2008; de Guadalajara, 2007.

STINKFISH

Stinkfish –cuyo nombre verdadero, edad y hasta rostro suele ocultar– nació en México, pero desde muy pequeño migró a Bogotá, Colombia, donde en 2003 comenzó a pintar. Con algunos de sus amigos de aquella época formó el colectivo Excused Printsystem. Años después fundó el crew APC ( Animal Power Culture) con el artista Aeon (Lorenzo Masnah), al que se han unido decenas de creadores no sólo de Colombia, también de México, Estados Unidos, Venezuela y otros países de Latinoamérica, además de Brasil y de algunos países de Europa como España u Holanda. Su divisa es la total libertad de creación. De la obra de Stinkfish se ha dicho que llega a “cortar el aliento” (The Street Art Curator, 21 de septiembre de 2013). Su estilo multicolor es inconfundible. Su método también: Stinkfish transforma en obra las imágenes fotográficas que él captura por donde va. Una vez que elige el personaje o los personajes, elabora esténciles de medio y gran tamaño que utiliza en una sola ocasión. El resultado lo combina con efectos coloridos, psicodélicos. Resaltan sus retratos de niños. Stinkfish explica a Muro: “La mayor parte de la gente con la que me relaciono artísticamente son niños. Con ellos encuentro una conexión más directa. Cuando estoy en la calle estoy más pendiente de los niños, quienes tienen una actitud muy libre. Son más espontáneos estén donde estén: en el médico, el colegio, la iglesia, la calle…”.

MAZATL

Mazatl is a graphic maker who uses the public space as his main way to communicate ideas and emotions seeking to create conversations towards collective liberation. Mazatl’s work is characterized by interventions of large scale woodcuts in the public areas, as well as graphic murals. He dedicates a large part of his work towards collaborating with groups, collectives, other artists and movements that seek social, political and environmental justice in our communities. He is a member of Justseeds Artists’ Cooperative and APC (Animal Power Crew).

JUAN MARTÍN HSU

Nació en la ciudad de Buenos Aires y estudió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. “La Salada” (2015) es su primer largometraje, con el cual ganó el premio 2013 Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y participó en varios festivales como el 39 Toronto Film Festival, 16° BAFICI y 26° Festival de Biarritz. Su siguiente trabajo fue Diamante Mandarín 2015, cortometraje de la película Historias breves X, premiado en varios festivales internacionales. En ambas películas trabaja sobre el tema migrante en Argentina. Actualmente está escribiendo su segunda película llamada “Los Extraños” y el documental “La Luna Representa Mi Corazón”.

MARÍA LAURA PINTOR