Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Jurados

Jurado largometrajes

ANDRÉ SANTOS

JURADO LARGOMETRAJES

Director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Panazorean, festival que aborda la temática de las migraciones y la interculturalidad y que se celebra en Azores (Portugal), región en la que nació y donde reside actualmente. Licenciado en SociologÌa y con un Posgrado en Desarrollo Cultural Comunitario, desde 2003 ha desempeñado funciones de técnico, consultor, gestor de proyectos e instituciones en el área social y cultural de Azores y también en Barcelona.

PABLO GIORGELLI

JURADO LARGOMETRAJES

Estudió dirección de cine en la Universidad del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Como director realizó varios cortometrajes y documentales desde 1993. Se desempeño también como asistente de dirección y como montajista compaginó: Moebius (1995) dirigida por Gustavo Mosquera y Solo por Hoy (2001) de Ariel Rotter entre otras. Las Acacias fue su ópera prima que en mayo de 2011, es seleccionada para participar de la competencia de la 50∞ edición de La Semaine de la Critique del Festival de Cannes, donde ganó tres premios en esa sección y la prestigiosa Caméra D'Or a la Mejor Ópera Prima de todo el festival de Cannes 2011. Luego la pelÌcula fue invitada a decenas de festivales en todos los continentes y se estrenó comercialmente en varios países como Francia, Inglaterra, USA, Canadá, Grecia, Noruega y Polonia entre otros. Además de los 4 premios en Cannes ya mencionados, Las Acacias ganó 22 premios más, entre ellos el 60∞ Cóndor de Plata a la Mejor pelÌcula del 2011 (Argentina), Mejor Opera Prima en el 55∞ BFI London Film Festival (Sutherland Award), y Mejor PelÌcula Latinoamericana en el 59∞ Festival de Cine de San Sebastián.

MARIANA CARBAJAL

JURADO LARGOMETRAJES

Lic. en Periodismo. Trabaja en la sección Sociedad del diario Página/12 desde 1991. Se destaca por sus artículos e investigaciones sobre género, discriminación sexual hacia minorías, derechos sociales hacia sectores más vulnerables, principalmente derechos de las mujeres y de las niñas, niños y adolescentes. Recibió el Premio Dignidad otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Premio Buenas Prácticas contra la Discriminación, del INADI.

JURADO CORTOMETRAJES

CARLOS HERNÁNDEZ

JURADO CORTOMETRAJES

Carlos Hernández (Colombia). Realizador de Cine y Televisión graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), con estudios en Comunicación Social. Especializado en Guión y Dirección en la Escuela de Cine y Video de San Sebastián, España. Docente en numerosas Universidades de Latinoamérica. Con una larga trayectoria en televisión y publicidad, realiza su primer mediometraje Tres mujeres (1997) recibiendo la Beca Nacional de CinematografÌa Colcultura. Con La vuelta de hoja obtuvo el premio de la Cinemateca Distrital de Bogotá en 2001. Por su más reciente cortometraje Marina, la esposa del pescador, desde el cual Carlos Hernández logra retratar con una elocuente sutileza las problemáticas sociales más profundas de Colombia a través de un lenguaje poético, de maravillosa composición fotográfica y con una notable sensibilidad, ha obtenido numerosos reconocimientos en festivales internacionales, Exponente joven del cine colombiano y del futuro de la cinematografÌa latinoamericana.

NATALIA GAVAZZO

JURADO CORTOMETRAJES

Doctora en AntropologÌa (FFyL-UBA), Magíster en Estudios Latinoamericanos (University of London, Reino Unido) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). También es Profesora y Becaria Postdoctoral del CONICET en la Universidad Nacional de San Martin (IDAES-UNSAM). Desde 1999 investiga distintos aspectos de las migraciones desde países limítrofes hacia la Argentina, desde la práctica de danzas, el activismo y las relaciones comunitarias hasta el (trans)nacionalismo, el asociacionismo y las polÌticas publicas. Su actual proyecto de investigación trata sobre las identificaciones de los hijos de bolivianos y paraguayos en el área Metropolitana de Buenos Aires en comparación con otras ciudades argentinas, y sobre el impacto que las mismas tienen en sus formas de participación en organizaciones y en acciones colectivas de ambas colectividades.

JURADO COMPETENCIA INTERNACIONAL LARGOMETRAJES EN TEMÁTICA REFUGIADXS

ANALÍA KIM

Jurado Competencia Internacional Largometrajes en temática refugiades

Analía Kim es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, egresada de la Especialización en Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de San Martín y Magíster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Su Tesis de Maestría aborda el “Programa Siria, continuidades y cambios: del visado humanitario al modelo de patrocinio comunitario”. Realizó estudios en Ciencias Políticas en el Institutd´ÉtudesPolitiques de Toulouse, Francia. Desarrolló proyectos de cooperación internacional en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo en Argentina, así como en organizaciones de la sociedad civil en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Corea del Sur. Su estrecha vinculación con las migraciones y la situación de las personas refugiadas la llevó actualmente a coordinar la unidad de Comunicaciones e Información Pública de la Oficina Regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados para el Sur de América Latina (ACNUR), con sede en Buenos Aires.

ANA PAULA PENCHASZADEH

Jurado Competencia Internacional Largometrajes en temática refugiades

Ana Paula Penchaszadeh es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Magíster en Sociología y Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía de la Université Paris 8 (Francia). Se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Argentina) y como profesora de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Aborda temáticas vinculadas con la hospitalidad, el refugio y la extranjería desde una perspectiva teórica-práctica y con enfoque de derechos humanos. Es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Política y hospitalidad. Disquisiciones urgentes sobre la figura del extranjero (Eudeba, 2014);”Ciudadanía migrante en Argentina, ¿hecho o proyecto?” (Revista Temas de Antropología y Migración, Nro. 8, 2017); “Hospitalidades: Indagando el ser-con entre la deconstrucción y la teoría social”, (Cuadernos de Teoría Social, Nro. 5, 2017); “Hospitalidad con o sin papeles” (Revista REMHU, n.50, 2017); “Protección Internacional e Integración Local en Argentina hoy. Contrastes entre los programas de visados humanitarios y el sistema de asilo” (Revista Jurídica de Buenos Aires, Nro. 95, 2018); “Debates actuales en torno al voto migrante en CABA”, Revista Estado y Políticas Públicas nº xi, 2019); “Política migratoria y seguridad en Argentina hoy: ¿el paradigma de derechos humanos en jaque?” (Revista URVIO FLACSO, 2018); “Solidaridad y Fraternidad. Una nueva clave ético-política para las migraciones” (Revista REMHU, n. 55, 2019).

FÁTIMA BERRO

Jurado Comepetencia Internacional Largometrajes en temática refugiades

Fátima Berro nació en Siria, en la ciudad de Homs, el 19 de julio de 1983. Estudió Literatura inglesa en la Universidad de Al Baath, en la misma ciudad. En el año 2008 se mudó a la ciudad capital Damasco, donde trabajó como asistente de dirección y producción con diferentes productoras para televisión nacionales e internacionales. También trabajó en RR.PP en Egipto.Hace 7 años, iniciada la guerra en su país, se vio obligada a salir de Siria y en Argentina fue reconocida como refugiada. Aquí estudió realización de televisión y cine además de dirección de cine. Le fueron conferidos dos premios: Sexto Sentido edición 2017 y 2018, y premio LEÓN 2017. También mención especial por participación en ejercicio en el CAECOPAZ.Realizó en Argentina el cortometraje “Entre dos tierras”, siendo la directora y productora del mismo. Ha sido Jurado Competencia Largometrajes en Temática Refugiadxs Y Solicitantes de Asilo.

JURADO LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

El jurado de la Competencia estará integrado por expertos de la OIM tanto audiovisuales como en migración.

COMPETENCIA CINE.AR

El Premio CINE.AR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, está destinada a cortometrajes argentinos participantes de la competencia del Festival, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.

El objetivo del Premio CINE.AR es la difusión con fines culturales de los cortometrajes ganadores en las pantallas del INCAA, mediante su canal lineal de televisión CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY nacional e internacional, en presentaciones especiales en Espacios INCAA, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y otras, promoviendo la ampliación de audiencias de cortometrajes producidos en nuestro país, dándoles un lugar destacado en nuestra programación y visibilizando así a las nuevas generaciones de realizadores para que nuestro público pueda disfrutar de este formato que se encuentra en continuo crecimiento.

El Premio CINE.AR se anuncia durante la ceremonia de cierre del Festival mediante la entrega de un certificado y una estatuilla realizada por la artista Belén Santamarina, quien fue elegida a partir de una preselección de ganadores de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires que convoca talentos de todo el país. El Premio consiste en la exhibición de la obra por nuestras pantallas, mediante la cesión de sus derechos sin exclusividad, con fines culturales.