Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Invitades internacionales

SANTIAGO ZANNOU

Nacido en España, de padre africano (Benín), su interrogante acerca de los modos de construcción de la identidad cruzan toda su destacada obra cinematográfica. Su vocación por el cine nació, según narra, cuando su hermano mayor, productor discográfico, trabajó en la banda sonora de un cortometraje. En la misma época, leyó la carta de unos niños que habían llegado clandestinamente a Bélgica viajando en los bajos de un camión, con lo que descubrió su vocación por contar historias. En ese punto se fue a Barcelona, estudiando en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Tras conocer en un viaje a Madrid a JuanvManuel Montilla, "El Langui”, un rapero madrileño miembro del grupo La Excepción, decidió escribir la historia que se convertiría posteriormente en su primer largometraje, "El truco del manco"(2009) por el que obtiene 3 Premios Goya, uno de ellos a la mejor dirección novel. De destacada trayectoria en el ámbito cinematográfico, actualmente se encuentra culminando "Alacrán Enamorado”, película en la que dirige a Javier Bardem, obra adaptación al cine de la novela homónima, escrita por Carlos Bardem. Una versión del siglo XXI de Romeo y Julieta, con Alyssa, una migrante latinoamericana que fue entregada a una red de prostitución infantil y Julián, miembro de un grupo nazi. Su estreno está previsto para 2013.

MARCOS LOAYZA

Nacido en Bolivia, es considerado como un destacado cineasta latinoamericano, cuyas películas se han seleccionado dentro de las mejores producciones latinas y han sido merecedoras de varios premios y reconocimientos internacionales. En 1995, estrenó su opera prima "Cuestión de fe”, largometraje con el que obtuvo varios reconocimientos internacionales entre los cuales se encuentran: el premio a la Mejor ”pera Prima del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; el galardón a Mejor Película en el Festival de Cine Inédito de Salamanca, España y premios especiales del jurado en el Festival Internacional de Biarritz, Francia, el Festival del Sol, Cuzco, Perú y el Festival Internacional de Cine de Trieste, Italia. En 1998, dirigió su segundo largometraje, "Escrito en el agua”, producción cinematográfica argentina y el 2003 presentó "Corazón de Jesús”, largometraje que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Bogotá y los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión en el Festival ICARO de Guatemala. Actualmente se encuentra rodando "Las bellas durmientesí, una comedia ácida que permite reflexionar sobre la sociedad actual boliviana.

OSCAR GODOY

Nacido en Chile, fue ayudante de dirección en películas como "Huacho”, de Alejandro Fernández, "Tony Manero"de Pablo Larraín y "Nacido y criado"de Pablo Trapero. Dirigió el corto documental"Mariachi Alfa"en Venezuela y la serie "Los años del No-Do"en España. "Ulises"es su primer largometraje. Seleccionado en los festivales Internacional de San Francisco (New Directors), San Sebastián (Horizontes Latinos), Varsovia (Competencia Internacional), Huelva (Sección Rabida), La Habana (Operas Primas), cuenta la historia de Julio, un emigrante peruano en Chile que ha viajado para cambiar internamente. En este viaje, Julio, irá renunciando a las distintas oportunidades que le aparecen, debido a que comienza a entender su condición emocional y espiritual.

MARITÉ UGAS

Nace en Lima, Perú. Luego de graduarse en Comunicaciones en la Universidad de Lima, se une a la primera generación de la EICTV, Cuba, donde dirige, entre otras producciones, "Barrio Belén”, documental sobre el puerto habanero, premiado en Helsinki, Paris y Roma. Sus primeros cortometrajes ya muestran su estilo y ritmo personal, como ALGO CAIA EN EL SILENCIO & COTIDIANO, premiados en New York, Bilbao, Maryland y Roma. En el 1991 crea su empresa SUDACA FILMS, con sede en Caracas, donde trabaja como directora, productora, editora y guionista. Su primer largometraje, "A la media noche y media”, (codirigido con Mariana Rondón) fue presentado en mas de 40 festivales internacionales, como Tokio, Rotterdam o Seattle, recibiendo premios de Opera Prima. Como productora y montadora estrenó en 2007 "Postales de Leningadro”, ganador de 23 premios internacionales. "El chico que miente”, su segundo largometraje, cuentó con el apoyo del CNAC (Venezuela), Ibermedia y EDD-Alemania.

IMRE AZEM

Nació en Estambul en 1975. En 1998 se graduó de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans con un título en Ciencias Políticas y Literatura Francesa. Después de graduarse en 1998 se trasladó a Nueva York. En 2004 comenzó a trabajar como director de fotografía y editor en producciones de vídeo pequeñas, cortometrajes, documentales y películas independientes. En el 2008 se trasladó a Estambul para embarcarse en su proyecto debut directoral, "Ecumenópolis”.

ED MOSCHITZ

Nacido Austria, Director del documental "Mama ilegal”, estreno mundial en el IDFA, en ¡msterdam. Desde el 2005 es profesor en la Universidad de Krems en el programa de Maestría “periodismo de calidad”. Desde 1998 trabaja como Periodista para la “Corporación de Radiodifusión austríaca”, en un programa documental. Ha sido ganador del Premio Periodístico, Hilfswerk Austria (2011), Ganador del Premio en Categoría documental de Televisión para la Educación Adulta.

ANDRÉ SANTOS

Director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Panazorean, festival que aborda la temática de las migraciones y la interculturalidad y que se celebra en Azores (Portugal), región en la que nació y donde reside actualmente. Licenciado en Sociología y con un Posgrado en Desarrollo Cultural Comunitario, desde 2003 ha desempeñado funciones de técnico, consultor, gestor de proyectos e instituciones en el área social y cultural de Azores y también en Barcelona.

FERNANDO MIELES

Nacido en Ecuador. Entre sus trabajos figuran los cortometrajes "En algún meandro de la Estigia”, "Opus Nigrum"y "Arbol de vida”. Después viaja a Europa pero en el Aeropuerto de Barajas es detenido y deportado. De regreso al Ecuador realiza documentales en vídeo y escribe guiones para la televisión. Internacionalmente trabaja como primer asistente de dirección y actor en el largometraje "O toque do Oboé" (Brasil / Paraguay); y escribe el guión "Guayaquil de mis amores” (proyecto documental para serie Mi Tierra). Desde 1998 imparte Guión, Cine y Realización en la Universidad Católica de Guayaquil. En el 2001 realiza y dirige la parte de Guayaquil para el Documental "Ecuador vs el resto del mundo" de Pablo Mogrovejo. En el 2003 realiza cuatro Vídeos Documentales sobre el artista plástico Enrique Tabarra para el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil” y es invitado a los Talleres de Guión de Gabriel García Márquez "La ficción en el documental" y "Cómo contar un cuento”. Con su largomentraje "Prometeo deportado" fue ganador del Primer Festival Internacional de cine pobre de Cuba.

MARTA PRUS

Nacida en Polonia. Graduada en Historia del Arte de la Universidad de Varsovia. En 2009 empezó sus estudios de Cine en la Escuela Nacional de Cine de Polonia en Lodz, y un Master en dirección de cine en la Escuela Andrzej Wajda. Gracias a su cortometraje Vakha i Magomed fue ganadora del Premio a Mejor Cortometraje documental del Festival Dei Popoli 2011, y el Premio Roger Closset del Festival Internacional des Écoles de Cinéma – FIDEC 2011.

DERON ALBRIGHT

Nacido en Estados Unidos, su trabajo evita narraciones omnipresentes acerca de la pobreza, la guerra y el hambre, que tienden a proporcionar al público una visión estrecha y trágica del continente. Se trata de combinación de cine documental, instalación, animación poética y narraciones de corto y largo plazo. En 2005 su corto "The Legend of Black Tom" fue proyectado en alrededor de 25 festivales alrededor del mundo siendo ganador de 13 premios. En 2008 fue ganador de la Beca Fulbright en Ghana, a donde se traslado con su familia durante un año para la grabación de su primera película "The destiny of Lesser Animals”, que obtuvo en 2011 el premio a mejor director otorgado por The Museum of Modern Art and Film Society of Lincoln Centerís en Sudáfrica.

HELENA OLEA

Nacida en Chile, Abogada de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Especialidad en Derecho Constitucional en la Universidad de los Andes. Maestría en Derecho del Center for Civil and Human Rights, Law School, University of Notre Dame, Indiana, Estados Unidos. Estudios de doctorado en el Center for Civil and Human Rights, Law School, University of Notre Dame, Indiana, United States. Durante 3 años fue consultora de la Relatoría especial de trabajadores migratorios y sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es profesora de la Clínica de Migrantes e imparte, desde el año 2007, los cursos de Migrantes y Refugio en la Facultad. Colabora en el proyecto “Derechos Humanos como estándar para la construcción de una sociedad pluricultural” financiado por la Fundación Ford, que pretende acercar a diferentes disciplinas del derecho a la cuestión indígena, especialmente mapuche.

DIEGO LORENTE

Licenciado en derecho y Abogado en el Estado español, especializado en migración y asilo. Desde el año 2001 hasta diciembre 2007, fue coordinador general y jurídico de SOS Racismo Madrid, organización civil de lucha contra el racismo, integrada en la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español, de la que fue vocero desde el año 2003 hasta el año 2007, y representante de la misma en la Red Europea de Lucha contra el Racismo (ENAR). A la par, desde el año 2002 hasta diciembre 2007 trabajó como abogado del servicio jurídico de asilo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en su delegación de Madrid, servicio jurídico de asistencia a solicitantes de asilo que coordinó durante el año 2007. Desde su llegada a México en febrero del 2008 hasta abril del 2009, fungió como director de Sin Fronteras IAP, organización civil de defensa de los derechos de los/las migrantes, refugiados/as, solicitantes de asilo y sus familias y participó en representación de Sin Fronteras en redes como el Foro Migraciones, a nivel de México, o la Red Regional de Organizaciones Civiles de Migración (RROCM), a nivel de Centro y Norteamérica. A partir de junio del 2009, hasta la actualidad, se desempeña como coordinador del programa de Desarraigo Forzado de la Oficina para Centroamérica y México de PCS/Consejería en Proyectos.

PAULO ILLES

Nacido en Brasil, Licenciado en Filosofía e Historia. Coordinador del Centro de apoyo al Inmigrante (Sáo Paulo) En 2005 fue co-fundador del Centro de Apoyo al Migrante de So Paulo, y desde entonces se distinguió como activista en defensa de los derechos sociales ha recibido en 2008 el Premio James Wright en Defensa Personalidad Categoría de los Derechos Humanos y Ciudadanía. En el mismo año intervino en la sede de la ONU en Nueva York. En 2009, él luchó junto congresista Carlos Zarattini y Stand para la aprobación por la Junta de la Ley regularizado más de 43 000 inmigrantes, una condición necesaria para el logro de la libertad y la afirmación de la ciudadanía.