Este año CINEMIGRANTE presenta una sección central a modo de constelación con tres ejes en sobre  los cuáles se despliega I CAN’T BREATHE – NECROPOLÍTICA (FRONTERAS) – RELATOS QUE  AGUJEREAN LA TRAMA. De esta manera, proponemos un gesto de recorrido por distintas películas que  fueron exhibidas en el festival a lo largo de estos años y que insisten en volver a ser visitadas para  desmontar las representaciones signadas por la imposibilidad de gestión de la otredad. 

SALA  // ‘I CAN´T BREATHE’  

La sección #ICantBreathe parte del asesinato de George Floyd en manos de la policía, para reunir  aquellas películas que hacen cuerpo y eco del grito de ahogo que atraviesa hoy todos los territorios donde  la persistencia de la colonialidad quiere disponer del aire, la vida y la existencia de miles de personas.  Películas que reflejan las imágenes de miles de jóvenes racializados que se unen bajo un mismo grito: no  podemos respirar. 

#ICantBreathe pone imágenes un grito de ahogo que atraviesa hoy a todos los territorios. Pero no es sólo  la exclamación y la denuncia persistente por nuestro lado. Es, al mismo tiempo, un modo de mostrarnos  organizadxs, de entrecruzar las diferentes experiencias que como sujetos racializades tenemos en  diferentes países cuyos sistemas insisten con diferenciar aquellos cuerpos que importan, de los que no. 

El aire y la vida son terrenos de disputa, respirar es lo que exigimos. #NoSePuedeRespirar

 

SALA  // ‘FRONTERAS = NECROPOLÍTICA’  

La sección #Fronteras/Necropolítica resume algo que se evidencia y profundiza con el COVID-19: las  fronteras son el modo más claro de la percepción de la existencia del otrx como un atentado a la propia  vida, como una amenaza mortal. La necropolítica implica los modos legítimos del derecho a matar. La  guerra, los estados de excepción y las fronteras son ejemplos de ello. 

#Fronteras/Necropolítica cuenta con un corpus cinematográfico que da cuenta de cómo el sistema  determina la distribución desigual de la oportunidad de vivir y de morir; humanidades que valen más que  otras, vidas que serán descartadas. La sección repasa esas historias en las que la frontera atraviesa las  existencias de miles de personas, y en donde cruzarla puede llegar a implicar la muerte.

 

SALA  // ‘RELATOS QUE AGUJEREAN LA TRAMA’  

Relatos que agujerean la trama significa para CineMigrante reunir una cinematografía que nos permite  vislumbrar puntos de fuga, pequeños resquicios por donde entra el aire, ante un modo que oprime y  asfixia. Las películas son narrativas que irrumpen de modo sensible y permiten encontrar algunos indicios  de senderos necesarios a tomar. 

Relatos que agujerean la trama es un homenaje a aquellas películas que nos dejaron un lugar por donde  ir, un territorio el cual habitar.

 

SALA  // ‘SARAH MALDOROR’  

La sala ‘Sarah Maldoror’ presenta la curaduría Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud,  realizada por su hija Annouchka de Andrade y Chema González, sobre la obra de una de las cineastas  más importantes del feminismo decolonial. Con una filmografía de más de 40 obras, Sarah Maldoror ha  recorrido las geografías de este mundo con el ojo puesto en las luchas sociales contra el racismo, la  opresión y la explotación. Desde Argelia hasta México, pasando por la Unión Soviética y el Congo, ha  recorrido con su cámara las sublevaciones de los pueblos en pie de guerra. En 1961, Maldoror marcha a  Moscú a estudiar cine, donde coincidirá con Ousmane Sembène, el gran cineasta senegalés, en un  periodo en el que aprenderá un montaje dinámico y sincopado que fusionará con los ritmos del jazz y de  las músicas negras. Tras la estancia soviética, Maldoror se incorporará a la lucha de los movimientos de  emancipación africanos. Desde ese entonces, las revueltas anticolonialistas, los sujetos políticos que las  encarnaron serán sus principales protagonistas en estas películas que inspiran a pensar en el futuro de  una nueva identidad emancipada de la supremacía blanca. Su firme compromiso político no se deja  sustraer a las formas de la propaganda: el gobierno argelino confisca los materiales filmados para la  película Des fusils pour Banta tras considerarla demasiado ambigua. Años más tarde, el artista y teórico  de origen antillano Mathieu Abonnenc retoma esta anécdota para crear una película sobre aquellos  materiales perdidos para siempre, Préface pour des fusils pour Banta. En tanto buena parte de la  filmografía de Sarah Maldoror se ha extraviado o no ha sido digitalizada, es poca la información disponible  que circula en internet respecto de su inmensa obra. CineMigrante se convierte, de este modo, en el  primer Festival Internacional de Cine de América Latina en recuperar su memoria y reproducir su cine de  poesía.

 

SALA  // ‘NOCHES EXTRAÑAS’  

‘Noches Extrañas/Strangers in the night’, es una sección que comenzamos a prefigurar en el 2015  como esa sección de cine de medianoche. Una sección ubicada en la grilla horaria de las 23.30 dedicada  principalmente como un espacio en el que los discursos de los extrañamientos y los cuerpos extraños  aparecen en escena. Lo fuimos prefigurando al calor de darnos cuenta de que en el cine siempre hay un  espacio de extrañamiento que opera bajo los mismos términos que opera siempre lo migratorio.  

Es por ello que decidimos entonces hacer de esa alteridad un hecho político, no sólo mostrando las  imágenes de nosotres, eses otres (que es un poco lo que mostramos en las otras secciones del Festival)  sino que específicamente en Noches Extrañas decidimos mostrar esa alteridad como potencia, extremar  esa alteridad o encontrar en alguno de los modos en los que los relatos cinematográficos se construyeron  ese modo de extrañamiento.  

Realizar esta sección viviendo la pandemia del coronavirus es una apuesta a recuperar la noche como  acto político de desdibujamiento de los contornos corporales visibles durante el día, del desdibujamiento  de las fronteras de clase, aquel momento en el que algo de la potencia de les abyectes se recupera y se  pone en acción, en donde el brillo es lo que se permite dar luz o permite que algo del cuerpo se observe. 

En las noches extrañas es un lugar para volver a decir: Todo cuerpo es político.