CINEMIGRANTE

cropped-f.png

Como parte de la reflexión en torno a la necesaria intervención hacia el futuro, CineMigrante junto a Caja Negra presentarán dos de sus recientes publicaciones editoriales, referencias ineluctables de los modos de entender y disponernos hacia el futuro.
Más brillante que el Sol (Kodwo Eshun) y Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción (Helen Hester) nos introducen desde dos intervenciones tecnológicas diferenciales en el futuro de una existencia a ser vivida por fuera de los parámetros de la cultura occidental y heteronormativa.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO KODWO ESHUN+ PROYECCIÓN
Jueves 20 de Septiembre, 20 hs.
Centro Cultural Gral. San Martín (Pirámide de vidrio. 2º Subsuelo)
 
Presentación del Libro Más brillante que el Sol de Kodwo Eshun (Ed. Caja Negra).
‘Un abordaje musical a la historia e implicaciones del afrofuturismo a través de su música’. Participan: Ezequiel Fanego (Caja Negra) y Ezequiel Gatto.
+ Proyección ‘The Last Angel of History’ (Black Audio Film Collective)
 
RESÚMEN DEL LIBRO:
Luego de su publicación original en 1998, Más brillante que el sol, del ensayista y artista británico Kodwo Eshun, marcó un antes y un después en la crítica musical y los estudios culturales. Parte experimento de escritura ciberpunk, parte viaje a través de las capas subterráneas de la música negra, este libro se propone abandonar el abordaje clásico que explica las innovaciones sonoras por lo social, lo histórico o lo biográfico para adentrarse de lleno en la materialidad del vinilo y descubrir los conceptos que la música produce para teorizarse a sí misma. A partir de un ajuste constante del telescopio de la percepción, desde la escucha más atenta de los samples de un track hasta la contemplación fascinada ante el arte de tapa de un disco, este libro está diseñado para producir sensaciones en tu cuerpo, como cuando tus dedos se sienten atraídos por un disco y se estiran para alcanzarlo, o cuando un ritmo se mete bajo tu piel provocándote un estremecimiento eléctrico. Porque el cuerpo es la vía de acceso definitiva para comprender la música.
Desde Sun Ra y Alice Coltrane a Lee Perry y Tricky, desde Public Enemy y Funkadelic a Underground Resistance y Drexciya, lo que persiste no es una noción de lo negro como algo puro y unificado, con raíces en el pasado o en la autenticidad de la calle. Surgida de la experiencia de la diáspora, la esclavitud y el desarraigo, la cultura afroamericana y los sonidos afrofuturistas del jazz, el funk, el dub, el hip hop, el techno y el jungle, son por definición sintéticos, alienígenas y posthumanos. A partir de un tipo de imaginación nutrida por los comics y la ciencia ficción, Kodwo Eshun encuentra en esa música indicios de nuevas formas de vida: shocks sensoriales que nos arrojan hacia mundos que vienen a nosotros desde el futuro.
 
PRESENTACIÓN LIBRO HELEN HESTER
Martes 25 de Septiembre, 18.30 hs.
Casa Brandon
 
. Charla ‘Autonomía de los cuerpos, futuros extraños y tecnologías de género. La mirada Xenofeminista’.
Presentación del libro ‘Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción’ recientemente publicado por Caja Negra Editora en diálogo con Katrina Burch y Helen Hester  del colectivo Laboria Cuboniks. Modera: Milena Nijensohn
RESÚMEN DEL LIBRO:
«El postfeminismo ha terminado, ¡bienvenido el xenofeminismo! Directo, intransigente, y a menudo controvertido: es el eslabón perdido entre el feminismo radical de la década del 70 y el cyborg contemporáneo, el lenguaje trans y queer de la emancipación. Ámalo, ódialo, pero léelo.» Paul B. Preciado
 
En una época de aceleración tecnológica, ¿es posible reimaginar el potencial emancipador de los feminismos? ¿Cómo podrían reconfigurarse las políticas de género cuando las fronteras entre lo humano y lo no humano, la cultura y la naturaleza, el hombre y la mujer se vuelven cada vez más borrosas?
En 2015 el grupo Laboria Cuboniks publicaba el manifiesto “Xenofeminismo: una política por la alienación”, en el que se incitaba a la apropiación de las tecnologías existentes para transformar las condiciones de opresión sociobiológicas del sistema actual. El prefijo xeno- refiere a la voluntad de producir un tipo de feminismo que adopte la diversidad sexual más allá de cualquier concepción binaria y que tenga la capacidad de forjar alianzas y modos de solidaridad con lo distinto, lo extraño, lo alienígena. A partir de influencias que van desde el ciberfeminismo, el poshumanismo, el activismo trans*, el materialismo y el aceleracionismo, las xenofeministas proyectan un mundo más allá de las nociones de género, sexo, raza, especie y clase, y entienden la naturaleza como un espacio de conflicto atravesado por la tecnología que debe ser reconquistado constantemente, en especial por las mujeres sobre quienes la idea de lo “natural” con su mandato reproductivo pesa de forma aplastante.
En este volumen, Hester amplía lo expuesto en el manifiesto y desarrolla una programática a partir de sus tres pilares teóricos: el antinaturalismo, el tecnomaterialismo y el abolicionismo de género. Estos ejes se dirigen a abordar lo que para la autora constituye uno de los territorios fundamentales para cualquier posición xenofeminista: el problema de la reproducción y su relación con nuestro destino en el planeta. Se trata de desarrollar representaciones para un “futuro extraño” que no impongan ni condenen la reproducción biológica y que establezcan modelos no normativos de reproducción social basados en la autonomía de los cuerpos y la diversidad sexual, capaces de promover lazos afectivos y de cuidado más allá de la filiación sanguínea.