CINEMIGRANTE

cropped-f.png

Conferencia Olivier Marboeuf: “El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver”

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE 19 hs. CENTRO CULTURAL KIRCHNER 6to piso Sala A

 

“El devenir imagen de aquell_s que han ingresado a la Historia como objetos de la colonialidad ha implicado para lo que se entiende hasta hoy como cine, la pregunta acerca del habla, acerca de quiénes son l_s que hablan en las escenas de la representación. En el juego de ‘girar las cámaras hacia otro lugar’ para que entonces los ahora sí ‘sujetos’, hablen, en su invitación a decir en el lugar que Occidente ha apartado para nosotr_s, aquello que ‘tendríamos para decir’ ¿Qué queremos decir? ¿Tenemos algo que decir (allí)? ¿Queremos decir? ¿Debemos decir?

 ¿Qué sería entonces el ‘cine’ para quienes la representación es la confirmación de la voracidad con la que Occidente pretende capturar el mundo, lo por fuera de sí? ¿Cómo huir de una escena a la que ingresamos por la fuerza de la violencia y a la que ahora se la pretende ‘ocultar’ en su invitación a ‘hablar’, a ocupar los espacios de sus museos, a ‘representarnos’ a través de la monumentalidad de las estatuas o a la corporeidad de las pinturas enmarcadas?

Olivier Marboeuf encuentra vestigios de un mundo animado que repararía aquel monumental crimen de la colonialidad. Un cine que suspira, que susurra al oído un secreto y se desvanece rápido ante aquellos ojos que precisan de la luz. Un cine en el que es en la materia viva donde se graban y estampan las sombras. Un cine por venir que está aquí, en cada acto de lo viviente, y que, de modo frágil, transmuta de tiempo en tiempo con la confirmación de que hay un más allá de la captura. Un cine que se despliega en el enjambre de ecos y alucinaciones, cacofonía irreverente que huye a los márgenes de la escena de las representaciones humanas y rechaza las invitaciones tóxicas de un mundo irrespirable, inhabitable. Un cine que nos compromete secretamente a experimentar un hacia … devenir oculto entorno y multitud.” 

Florencia Mazzadi

 

A partir de su breve ensayo «Hacia un cine del deshabla: una hipótesis caribeña», Olivier Marboeuf amplía sus reflexiones hacia la producción y la recepción. ¿Cómo desarrollar una verdadera política de las imágenes vivas compartiendo el deseo de ver y conocer sus condiciones de producción? Cómo el espacio de producción podría entonces convertirse en una comunidad delirante donde no hay capturas desde un «exterior». El evento cinematográfico podría ser así simultáneamente, el espacio de producción y de recepción crítica de imágenes fugitivas. Partiendo de esta idea, Marboeuf intenta a continuación repensar la noción de tradición, no como un deseo de retorno al pasado, sino como una forma constantemente reinventada de alucinaciones hacia el futuro. Un cine abolicionista.

«Hacia un cine del deshabla» de Olivier Marboeuf es un breve ensayo especulativo que ha sido el trabajo con el que CineMigrante ha conformado un terreno de imágenes y gestos reunidos en la curaduría ‘En el límite de lo visible’, en donde Olivier Marboeuf confabula algunas estrategias de fuga de voces y vidas minorizadas, de las capturas de la modernidad occidental; donde el cuerpo se convierte entonces en el instrumento de nuevas epistemologías y en un frágil cine de la noche.