Retrospectiva TRINH T. MINH-HA

Retrospectiva | 6° edición

En una entrevista publicada en su libro ‘The Digital Film Event’ (1998) Trinh T. Minh-ha afirma: “Nada es natural en el sentido común del término. Tal vez el único elemento o evento ‘natural’ sea la energía, aquella fuerza que no existe en una forma material única sino aquella gracias a que las cosas se materializan, toman forma, mutan y se desintegran”. Energía, identidad y frontera son persistencias que atraviesan la producción de Trinh T. Minh-ha, ya sea cinematográfica como intelectual. Su obra sondea las redundancias que la puesta en forma de las relaciones de poder construyen en las representaciones dominantes y, frente a ellas, nos invita a reactivar la potencia que está entrañada en cada evento de la vida. Trinh T. Minh-ha pone a prueba y en pantalla aquella energía que toma forma y cuerpo para enfrentar lo in-forme, aquello de lo que no se sabe qué forma tiene y tampoco cómo encuadrarlo.

“Mirándola a ella por el lente. La veo convertirse en mí, convertirse en mía. Entrando en la única realidad de signos, en la cual yo misma soy un signo”, así dirá Trinh T. Minh-ha en Reassemblage (1982) preguntándose (a)cerca de su mirada documental en un aldea de Senegal. En sus películas asistimos a la desintegración de las representaciones frías y transparentes que definen, sin toma de posición, la naturaleza de los conceptos de frontera y de identidad. La cámara de Trinh T. Minh-ha, por lo contrario, ocupa un espacio y se inscribe en un tiempo mientras atraviesa la potencia energética de lo que la rodea. Es, entonces, con inmensa alegría que los invitamos a participar de este derrotero con el augurio que la potencia energética de las películas de Trinh T. Minh-ha envuelva nuestras fronteras, las mude y las desintegre.

CRISTINA VOTO

Coordinadora de Programación

Trinh T. Minh-ha

Nacida en Vietnam, Trinh T. Minh-ha es directora de cine, escritora y compositora de música. Su trabajo incluye seis largometrajes y un mediometraje, entre los largos se destacan Night Passage, 2004; The Fourth Dimension, 2001 y A Tale of Love, 1996, que han recibidos premios en varios festivales de cine y han sido honrados en numerosas retrospectivas de todo el mundo.

La obra de Trinh T. Minh-ha consta además de instalaciones multimediales incluyendo Old Land New Waters, 2007-2008, (Museo de la Prefectura de Okinawa, Japón 2007-2008; tercera Triennale de Guangzhou, China 2008) L’Autre marche (Musée du Quai Branly, Francia 2006-2009), The Desert is Watching (Kyoto Bienal, Japón 2003) y Nothing But Ways (1999).

Escribe doce libros entre los cuales, D-Passage. The Digital Way (2013), Elsewhere Within Here (2011); The Digital Film Event (2005), Cinema Interval (1999) y, en colaboración con Jean-Paul Bourdier, Habiter un monde (2006) y Drawn from African Dwellings (1996).

Trinh T. Minh-ha es profesora de Retórica y de Género & Estudios de la Mujeres en la Universidad de California, Berkeley.