CINEMIGRANTE · Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes · 2024
Retrospectiva | 4° edición
“El aliento que anima el cine de Marruecos está confirmado. Los autores que se activan delante de la escena después del año 2000 están cambiando la situación. Es el caso de Leïla Kilani, quien se encuentra orientada al documental y se destaca por “Tanger, le rêve des brûleurs” (Tanger, el sueño de los quemadores, 2002), que es un retrato cercano de jóvenes dispuestos a todo para llegar a Europa. Su primer largometraje, “Nos lieux interdits” (Nuestros lugares prohibidos, 2008), esclarece las zonas oscuras del reino de Hassan II, siguiendo el desarrollo de la Instancia de Equidad y Reconciliación que rehabilita la memoria de viejos prisoneros políticos. La atención de la realizadora para captar los momentos verídicos más edificantes, su aptitud para acompasar la narración, anuncian su orientación hacia la ficción. Se tira al agua con entusiasmo con la realización de “Sur la planche” (En el borde, 2011), una coproducción guiada por Francia y con la participación de Alemania y su país de origen. La atmósfera de Tánger vibra en toda la película. (…) Es una historia que al mismo tiempo leva anclas y se arraiga en la renovación de las imágenes marroquís de hoy en día.
CINEMIGRANTE · Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes · 2024