Nos lieux interdits

(Nuestros lugares prohibidos)

Leïla Kilani

El aliento que anima el cine de Marruecos está confirmado. Los autores que se activan delante de la escena después del año 2000 están cambiando la situación. Es el caso de Leïla Kilani, quien se encuentra orientada al documental.

Sinopsis

En 2004, el rey de Marruecos puso en marcha una Comisión de Equidad y Reconciliación para investigar la violencia de Estado durante los “años de plomo”. La película acompaña durante tres años a cuatro familias en su búsqueda de la verdad: un militante, un joven militar rebelde o una simple ciudadana, ellos mismos o familiares suyos fueron encarcelados en diferentes lugares diseminados por todo el territorio marroquí. Cada personaje trata de “saber”, de encontrar un “sentido”, de hacer el duelo. Cuarenta años después, el secreto de Estado acaba desvelando la existencia de otro secreto, más íntimo, el secreto de familia. Todos ellos sienten la necesidad de reconstruir esta historia y recuperar a los padres, arrebatados por partida doble, por su desaparición y por el secreto. Seleccionar entre los silencios, mentiras y tabúes sedimentados, dentro y fuera de las familias, a lo largo de cuarenta años…

Ficha técnica

Dirigida por: Leïla Kilani

Documental | Francia , Marruecos2008 – 102'

Largometraje , HDcam,

Formó parte de:

Retrospectiva Leila Kilani,

Diálogo geopolítico:

Categorías Temáticas:

Premios

Premier Mundial en el FID Marseille 2008; Festival des 3 Continents 2008; Premio del Cincuentenario del Cine Marroquí; Gran Premio al Documental, FESPACO 2009; Premio “Micheline Vaillancourt” al Mejor Documental, Festival PanAfrica International; Gran Premio al Documental, Festival de Milán 2009