Ubundu

(Ubundu )

Jelena Jureša

Jelena Juresa. Creció en Yugoslavia y actualmente reside en Bélgica. Ha trabajado extensamente con las cuestiones de la identidad cultural, el género, la violencia colectiva, la política de la memoria y el olvido a través del cine, la videoinstalación, la fotografía y el texto.

Sinopsis

Ubundu retrata al okapi, un animal expuesto por primera vez en Amberes en 1919 (el animal de nueve meses fue una sensación instantánea, pero al cabo de un mes se debilitó y acabó muriendo). La obra se inspira en los escritos de W.G. Sebald, un autor alemán que ofreció un modelo alternativo de memoria a través de la intertextualidad y una técnica narrativa metonímica. El zoo de Amberes y el sistema ferroviario europeo ocupan un lugar importante en la escritura de Sebald: la expansión de los ferrocarriles permitió el desarrollo de la producción capitalista y el transporte transnacional, convirtiéndose en el símbolo de su época, al tiempo que posibilitaba las deportaciones masivas y el genocidio. En sus novelas más notables, Austerlitz y Los anillos de Saturno, circunnavega los lugares de la violencia radicalizada, trazando la línea entre el Holocausto y el colonialismo. Comenta la "fealdad de Bélgica" como resultado de la difusión de la amnesia y la participación de todos los belgas en las riquezas congoleñas.
Debido a su intención de incorporar la frase de Sebald sobre la "Fealdad de Bélgica" en su nuevo trabajo, a Juresa se le ha negado el permiso oficial para filmar a los Okapis en el zoo de Amberes. Filmado en secreto con una cámara Bolex de 16 mm, cada toma dura menos de medio minuto..

Ficha técnica

Dirigida por: Jelena Jureša

Documental | Bélgica2019 – 17'

Cortometraje , HD,

Formó parte de:

Foco Doc Lisboa - Pasados Posibles,

Diálogo geopolítico:

Intereuropeo,

Categorías Temáticas:

Colonialidad, Memoria,

Trailer

Festivales

Locarno International Film Festival; Sundance International Film Festival; International Film Festival Rotterdam; DocBuenosAires; Festival de cine de El Palomar.

Películas relacionadas