The Last Angel of History

(El último ángel de la historia)

Black Audio Film Collective

El Black Audio Film Collective fue formado por siete estudiantes universitarios en Portsmouth en 1982, y estuvo basado en Dalston, Londres Este entre 1983 y 1998. En respuesta a los disturbios civiles en Brixton en 1981, hubo un esfuerzo concertado por el canal local Channel Four Television.

Sinopsis

Situado entre la teoría crítica y la ciencia-ficción, el Data-Thief, un trasunto del ángel de la historia de Walter Benjamin interpretado por Edward George (miembro del colectivo), viaja al pasado para ensamblar los fragmentos de información que le permitan descifrar el futuro. La presencia del viaje cósmico y de la iconografía del alíen en la música de Sun Ra, Lee Perry o George Clinton es interpretada como una metáfora de la diáspora y de la alteridad del sujeto negro en la sociedad blanca. El free-jazz o la electrónica negra imaginan así un futuro inevitablemente condenado a ser pasado.

Ficha técnica

Dirigida por: Black Audio Film Collective

Documental | Reino Unido1995 – 45'

Largometraje , 16 mm,

Formó parte de:

Foco Black Audio Film Collective, Futuridades nómadas,

Diálogo geopolítico:

África - América,

Categorías Temáticas:

Futuridades, Memoria, Música, Negritud,

Trailer

Festivales

Toronto International Film Festival, Canada; Ghanian Film Festival, Ghana; African Film Festival, Estados Unidos; Ouagadougou Panafrican Film and Television Festival, Burkina Faso.

Películas relacionadas