Queens of Syria

(Queens of Syria )

Yasmin Fedda

Es una galardonada cineasta de documentales. Sus películas fueron nombradas al BAFTA y proyectadas al Sundance. Fedda tiene un doctorado en cine documental transdisciplinari, por la cual ganó una beca en Construcción de la Paz y el Mundo del Cine Documental de la Universidad de Edimburgo.

Sinopsis

Queens of Syria sigue la historia de 50 mujeres de Siria refugiadas en la vecina Jordania. A pesar de ser las protagonistas, el hilo conductor del debate no sigue sus historias de forma directa, sino el proyecto que preparan desde hace tiempo: una interpretación de "Las mujeres de Troya", el clásico griego del siglo V a.C. A lo largo del documental pues, las seguiremos en la preparación de la obra, dándonos cuenta desde muy pronto que el guión de la tragedia que interpretan es también el de sus vidas, rotas por la guerra. Es por eso que las mujeres acabarán por hacer una reinterpretación del clásico, añadiendo detalles y vivencias de sus propias trayectorias. Lo que veremos será un contacto único entre culturas y épocas, en el que el grupo se verá reflejado de forma vívida y conmovedora con esta tragedia de la antigüedad clásica. Queens of Syria es el testimonio de una historia fascinante, que destaca la atemporalidad de la tragedia, pero también la fuerza y pasión de un grupo concreto de mujeres en un entorno tan hostil y descorazonador como es un campo de refugiados.

Ficha técnica

Dirigida por: Yasmin Fedda

Documental | Reino Unido , Jordania , Emiratos Árabes Unidos2014 – 70'

Largometraje , HDcam,

Formó parte de:

Panorama,

Diálogo geopolítico:

Interasiático,

Categorías Temáticas:

Arte, Migración y género, Mujeres, Refugiadxs y solicitantes de asilo,

Trailer

Premios

Premio Perla Negra al Mejor Director del Mundo Árabe, Sección Documental; Mención Especial, Tunis Human Rights Film Festival.

Películas relacionadas