La familia chechena

(The Chechen Family)

Martín Solá
Sinopsis

Abubakar tiene 46 años y participa de las Zikr, danza rituales que hacen los musulmanes sufís chechenos. En cada Zkir se llega al éxtasis y para Abubakar es un exorcismo, una liberación de todo lo que ha padecido su pueblo en tantos años de ocupación. La presencia de su madre, su mujer y de sus nueve hijos convoca a la aparición de fantasmas del pasado y del presente: historias de la deportación de 1948, las hijas bajo el peligro de los secuestros, la ciudad de Grozny en la actualidad; luces, sonidos, paisajes, rostros ocultos detrás de gastados muros, permiten que se corporice la memoria y se mezcle con la realidad. Es el reencuentro cotidiano que un checheno hace con dos pilares de su sociedad, la fe y la cultura, encarnadas en las Zikr en donde se mezclan lo sagrado con lo profano. Abubakar lo definen como un acto de resistencia donde se reúne con sus muertos y sus dolores a través de la danza, la música y la oración.

Ficha técnica

Dirigida por: Martín Solá

Documental | Argentina , Rusia2015 – 60'

Largometraje , HDcam,

Formó parte de:

Panorama,

Diálogo geopolítico:

América - Europa,

Categorías Temáticas:

Construcciones identitarias,

Trailer

Festivales

ArtDocFest, Rusia; Film Festival Cottbus, Alemania; Cinema Vérité, Iran; Festival Dei Popoli, Italia; IsReal, Festival di Cinema del Reale, Italia; Docs Barcelona, España.

Premios

Mejor Película, Festival Internacional Visions du Réel, Nyon; Mejor Película, Festival Internacional de Cine Documental de Irán; Especial Mención, Festival Las Palmas de Gran Canaria, España;

Películas relacionadas