Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

MIGRACIÓN Y TRABAJO. EL MUNDO PRECARIZADO

A comienzos de este año la política migratoria argentina ha dado un giro respecto del cual esta Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha pronunciado en tanto Organismo de Protección de Derechos. Como tal, y siendo los migrantes un colectivo expuesto a diversas situaciones de vulnerabilidad, desde hace más de quince años trabajamos en la defensa de distintas problemáticas que afectan a esta población.

En el año 2001, en el contexto de la denominada Ley Videla, denunciábamos la violación a las garantías de las personas migrantes por parte de la Administración Pública. Posteriormente, tras el proceso democrático ejemplar que caracterizó la sanción de la Ley Nacional de Migraciones Nº 25.871, en cuyo marco se reconoce a la migración como un Derecho Humano, desde esta Defensoría se trabajó en el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a los derechos allí consagrados.

Sin embargo, la entrada en vigencia del DNU Nº 70/2017 define la nueva posición que el Estado Nacional decidió asumir con relación a la migración y a las personas que optan por vivir en la Argentina.

El contenido de éste Decreto permite observar que se reinstala el paradigma que hasta el año 2003 había asociado a las personas migrantes al peligro, a la amenaza contra el orden público y la seguridad nacional.

Los procesos migratorios mundiales a los que asistimos en la actualidad, ponen al descubierto las situaciones de vulnerabilidad y exposición casi absoluta que atraviesan las personas en contexto de migración. El cambio de paradigma que evidencia la actual política migratoria argentina incide en las posibilidades de acceder a una residencia regular y por lo tanto afecta la inserción de las personas migrantes en el mercado de trabajo.

En este contexto, y teniendo presente el espíritu de nuestra Constitución Nacional dirigida a todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino, como máximo responsable de éste Organismo de defensa, protección y promoción de derechos, refuerzo el compromiso de esta Defensoría con la población migrante a través de su participación en CineMigrante.

DR. ALEJANDRO AMOR

Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires