Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

Sección Futuridades nómadasSección Retrospectiva Adirley Queiros

Branco Sai, Preto Fica

(Blanco Afuera, Negro Adentro)

Adirley Queirós


Documental | Brasil – 2014 – 93' – 35 mm
VO Portugués – Subtítulos en Español
Premier en Argentina

Sinopsis
Un baile de negros. Luego, tiros y represión. Una generación amputada. Branco Sai, Preto Fica crea sus imágenes y sonidos a partir de una historia trágica: dos hombres negros, habitantes de la periferia de Brasilia, quedan marcados para siempre por causa de una acción criminal de la policía racista de la Capital Federal. Esta policía invade un baile de negros. Tiros, correría y tragedia. Un hombre se quedará para siempre en silla de ruedas, otro pierde una pierna después de que un caballo de la policía cayera sobre de él. Pero estos hombres no quieren contar la historia de manera directa y periodística. Ellos quieren reconstruirla, quieren otras posibilidades de narrar el pasado, proponiendo un futuro donde el campo de batalla es el plano simbólico, ahí donde los cuerpos amputados no son prisioneros de un territorio secuestrado. Por el futuro de un agente federal.

Festivales
Mostra de Cinema de Tiradentes, Brasil; Mostra Internacional de cinema de Curitiba, Brasil; Vitória Cine Vídeo-Festival de Vitória, Brasil; Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia; Festival Internacional de Cine UNAM, México; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Premios
Mejor Película, Outros Olhares e Novos Olhares, Brasil; Mejor Película, Cachoeira Doc, Brasil; Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina; Premio Espacial del Jurado, Festival Internacional de Cine UNAM, México.

Trailer