La 1º Muestra en Bogotá del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos, CineMigrante, debe decir Gracias! a cada una/o de ustedes que con su dedicación, aporte, colaboración, trabajo, esfuerzo y experiencia han contribuido a la apertura de este camino que inauguramos de manera colectiva y que tiene por delante un sendero de acción necesaria para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes en Colombia y en el mundo.
Bogotá, Colombia. Marzo de 2011.- CineMigrante nació. Y lo hizo por la misma necesidad de construcción de un espacio que permita compartir, difundir, visibilizar y sensibilizar acerca de las vivencias, experiencias y problemáticas de todas aquellas personas que habitamos este mundo y que, en un momento y por algún motivo, hemos decidido salir del lugar donde nacimos y migrar. CineMigrante entonces tiene el objetivo de generar un reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para conformarnos nuevamente. El camino iniciado nos dice que más cerca de este objetivo estamos. Y las más de 1000 personas que han compartido con cada una/o de nosotras/os este espacio nos confirman que CineMigrante tiene necesidad de ser.
Entre cortos y largometrajes, para esta primera muestra se presentaron 32 materiales que fueron seleccionados con el objeto de dar cuenta de la temática migratoria y las maneras de abordaje necesario para dar cuenta de la realidad migratoria presente en Colombia.
CineMigrante se desarrolló en la Cinemateca Distrital de Bogotá y en la Pontificia Universidad Javeriana. Todas las actividades desarrolladas fueron con Entrada Libre y Gratuita, lo cual permitió incorporar a la agenda cultural de la ciudad material cinematográfico de alta calidad, no posible de ser visto en los circuitos comerciales, y sobre todas las cosas acercó el cine a todas y todos sin distinción alguna que estuviesen dispuestos a compartir esta propuesta.
En paralelo al espacio cinematográfico se desarrollaron los espacios de formación en derechos humanos. Fueron encuentros de articulación de trabajos y socialización de experiencias en el que participaron organismos de gobierno, organismos no gubernamentales, instituciones y organizaciones propias de los migrantes. Nos acompañaron: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Esperanza, Red de Masculinidades, Red Alma Mater, Humanas, CEDAVIDA, Secretaría de integración social, Parroquia Scalabrinis, AFRODES, Senado, Vicepresidencia de la República, personas de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, Cuenteros y público general.
Los ejes de trabajo abordados fueron: Migración y Género, Migración y Niñez, Migración y Desplazamiento de población colombiana, Migración y Derechos Humanos.
El Festival CineMigrante ha recibido el invalorable apoyo en la Argentina del Instituto Nacional de Cinematografía y Audiovisual Argentino, el Centro Cultural de la Cooperación y el Banco Credicoop así como de las autoridades nacionales propias de la Argentina. Asimismo ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, por la Secretaría de Derechos Humanos, por la Cancillería de la Nación Argentina, por el Ministerio Público de la Defensa y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
CineMigrante debe destacar la gran cantidad y variedad de personas que asistieron a todas las actividades y proyecciones, contando con la presencia de muchísimas personas provenientes de diversos lugares de nuestro país y de diferentes países. Con la sola observación de una de nuestras funciones podemos decir que el objetivo propuesto para esta edición de CineMigrante ha sido superado.
Esperamos que nuestras acciones y propuestas hayan contribuido a apoyar el trabajo que desde hace años distintas organizaciones vienen desarrollando en materia de derechos humanos.
Gracias a todas y todos las y los que confiaron en este equipo de trabajo. Creemos que si en menos de tres meses intensivos de trabajo en Bogotá hemos podido lograr esta convocatoria y respuesta, sin dudas queda mucho por hacer.
Han surgido en los últimos días muchas propuestas que intentaremos canalizar a lo largo del año. Esperamos seguir contando con el apoyo de todos y todas para concretarlas.
Esta etapa que compartimos, este momento y espacio nos demuestran que debemos y podemos generar un mundo en el que todas y todos podamos desarrollar nuestras potencialidades con libertad de movimiento. Por ello CineMigrante debe decir: Hasta siempre!