La 4° edición del Festival Internacional CineMigrante, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes se ha consolidado en Buenos Aires. Como todos los años CineMigrante continúa creciendo y profundizando su camino. Ese crecimiento se demuestra no sólo una vez más en la cantidad de personas que asistieron al Festival sino también en la consolidación de las ediciones en países como Chile, Colombia, España y Portugal, en su nutrido calendario cinematográfico y en las áreas de trabajo que se desarrollan sistemáticamente de manera conjunta con organizaciones de derechos humanos.
La participación de numerosas personas y organizaciones nos ha demostrado que en este camino emprendido en la Argentina, CineMigrante es una expresión de un conjunto de organismos, instituciones, organizaciones sociales, colectivos y personas que consideran que migrar es un derecho humano, y que como derecho se debe conocer, respetar, defender y ejercer en todas las instancias sociales, políticas y culturales.
El migrar como derecho (como esencia propia de nosotras/os en cuanto existencia) y los mútiples modos de la construcción de la identidad por fuera de los territorios nacionales, de sus fronteras y de sus definiciones, tuvieron su expresión artística en la producción cinematográfica que CineMigrante pudo mostrar en esta cuarta edición. Un cine que se abre a una mayor sensibilidad, dispuesto a permitirnos reflexionar a través suyo acerca de las contradicciones profundas de los sistemas vigentes; un cine que nos muestra que la movilidad humana tiene como principal causa la permanente e histórica violación de nuestros derechos económicos, sociales, políticos y culturales en los ‘ países de origen’; un cine que pone en evidencia las modalidades de explotación y expoliación de nuestros recursos y de nuestras tierras por parte de grandes empresas que se desenvuelven fuera de las fronteras de ‘sus estados nacionales’; un cine que denuncia los mecanismos de violación de derechos realizado por aquellos países que sostienen políticas de ‘fronteras cerradas’ y criminalizan a las personas por la simple situación migratoria; un cine que nos acerca a nuestra historia como humanidad, a través del relato de hombres, mujeres y niñas/os que toman día a día la decisión de desafiar el estado ‘actual de cosas’ emprendiendo un nuevo camino, sin saber su último destino; un tipo de cine que nos da las herramientas para una nueva y necesaria construcción social que desde la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad y la promoción de la interculturalidad promueva un espacio territorial con espacio para el desarrollo pleno de todas/os.
BUENOS AIRES, OCTUBRE 2013. Comenzamos el año con una convocatoria abierta a la cual aplicaron más de 841 películas provenientes de todas las regiones, permitiéndonos generar una programación de excelencia, que responda a una visión amplia y consecuente acerca de la movilidad humana. Desde esa amplitud destacamos 71 producciones cinematográficas para ser exhibidas (37 largos y 36 medios y cortometrajes), de los cuales fueron premiados tres largometrajes, un cortometraje y dos menciones especiales.
CineMigrante gracias a esto pudo profundizar entonces su propuesta, ampliando los fenómenos abordados y logrando una mayor difusión de sus actividades hacia la sociedad en general: abrimos el enfoque cinematográfico incorporando nuevas secciones como ‘Interculturalidad en la música’, curada por el artista vasco Fermín Muguruza; realizamos 2 Ventanas cinematográficas a destacados festivales internacionales de cine como IndieLisboa (Portugal) e IDFA (International Documentary Festival of Amsterdam, Holanda); desarrollamos el Foco Saharaui organizado en conjunto con el FISahara y el Festival internacional de Derechos Humanos de San Sebastián.
En esta nuestra cuarta Edición, tuvimos la especial oportunidad, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Alianza Francesa, de contar con la presencia de Leïla Kilani de quien realizamos la primera Retrospectiva en la Argentina de la obra de la realizadora. Leïla Kilani, cineasta marroquí con residencia en Francia, se destaca por su trabajo cinematográfico de reflexión en acerca de la realidad de Marruecos, los procesos dictatoriales acaecidos en ese país, y la situación actual de la nuevas generaciones, la construcción de sus identidades y la falta de expectativas que estas generaciones tienen acerca del desarrollo en ese país. Las proyecciones de las películas estuvieron acompañadas por diversas presentaciones de la cineasta, quien además respondió a preguntas del público. Asimismo, junto a la Fundación Universidad del Cine (FUC) realizamos una Masterclass, moderada por el profesor Emilio Bernini (Director de la Maestría en Cine Documental de la FUC). Todas estas actividades sirvieron para acercar a estudiantes de cine, profesionales y público en general al trabajo de esta cineasta, perteneciente a la nueva generación de cine africano, y al cine relacionado con la temática de la movilidad humana y los derechos humanos. Al mismo tiempo, Leïla Kilani fue Miembro del Jurado de la Categoría Internacional de Largometrajes, ofreciendo su invalorable perspectiva cinematográfica para enriquecer la labor de esta y futuras ediciones de CineMigrante
CineMigrante tuvo lugar a lo largo de una semana en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), el Espacio INCAA Km 0 (Cine Gaumont) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), incorporando 62 funciones semanales a la agenda cinematográfica de Buenos Aires.
Y la amplitud de su difusión fue acompañada por el público, ya que a todas las funciones de CineMigrante asistieron más de 6150 personas, haciendo que la mayor parte de las funciones se desarrollaran a sala llena sin ningún tipo de distinción para el acceso a todas nuestras actividades, ya que su Entrada fue Libre y Gratuita.
CineMigrante en el 2013, paralelamente al espacio cinematográfico desarrolló el espacio de formación en derechos humanos organizando 4 Conferencias Centrales en donde fuimos acompañados por: Alejandro Grimson (Antropólogo, Deacno del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSaM), Darío Sztanjnszrajber (Filósofo, Docente de la Universidad de Buenos Aires y FLACSO), el Dr. Gerardo Halpern (investigador del CONICET, del Instituto de Investigaciones Gino Germani y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Martín Barzilai y Olmo Calvo (fotógrafos y miembros de SubCoop, Cooperativa de Fotógrafos), Leticia Virosta (Secretaria de Derechos Humanos de la Nación), Laura Modarelli (Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia), Gabriel Servetto (Dirección Migraciones Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación) y Pablo Asa (CELS).
CineMigrante ha recibido una vez más el invalorable apoyo del INCAA, el CCC, el Banco Credicoop así como de las autoridades nacionales y múltiples organismos y organizaciones como INADI, UNICEF, ACNUR, OIM, UNLa, CCEBA, IPPDH Mercosur, IDAES, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Hotel BAUEN, FM La Tribu y SinSistema. Y ha sido declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores, la Cancillería de la Nación Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Como parte de este nuevo desafío emprendido y como todos los años, CineMigrante distinguió a personas presentes en Argentina, quienes contribuyen cotidianamente con su labor a generar un marco de tolerancia y respeto hacia la diversidad. Y el honor del año 2013, fue haber entregado esta distinción a Kevin Johansen, por hacer de su experiencia migratoria una concepción artística musical inigualable.
Compartiendo una diversidad de historias, recorridos múltiples y destinos diferenciales, pudimos dar cuenta de una esencia común: la acción natural de movernos (y organizarnos) ante lo que nos oprime, nos condiciona o simplemente no nos deja vivir en las condiciones necesarias. Y que si bien pareciera haber una concreta relación entre los modos que conocemos hasta ahora de construir nuestras identidades y la propiedad, la presencia de/la otrx, la irrupción de lo extraño, trasciende las murallas, mostrando que todxs somos otrxs y que nada existe en estado puro. Y, por ende,dDerribar las fronteras pareciera ser entonces uno de los modos de abolir la propiedad. Y el cuerpo en movimiento la esencia de esa abolición.
Aportando a ello, pues entonces, CineMigrante sigue, sigue su curso de natural movimiento, emprendiendo el desafío de nuevos caminos en pos de generar un espacio sin frontera alguna para el desarrollo colectivo.
Y una vez más dice: Gracias a cada una/o de ustedes por ser CineMigrante y Hasta Siempre!