Ediciones anteriores

← Volver a CineMigrante.org

La mediateca CineMigrante IDAES UNSaM pone a disposición hasta el 12 de abril una serie de materiales audiovisuales que nos adentran en la contemporaneidad de las migraciones.

Bajo 3 unidades de sentido, con el objetivo de contribuir como fuentes de investigación y trabajo didáctico, los materiales seleccionados permiten dar cuenta de la centralidad que ocupa hoy las migraciones en la humanidad.

 Para acceder a estos filmes sólo es necesario inscribirse enviando un mail a [email protected]

>> EL CINE: UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA SOBRE LAS MIGRACIONES

Compuesta por 5 largometrajes y 2 cortometrajes, la presente selección da cuenta del fenómeno migratorio desde la perspectiva de la cinematografía contemporánea: los movimientos migratorios que devinieron de la Guerra en Siria, el establecimiento de centros de detención a lo largo de toda Europa, los modos de resistencia de las comunidades migrantes a través de la resiliencia de las mujeres, la vida de les migrantes disidentes sexuales. 

>> LA PERSISTENCIA DE LA COLONIALIDAD EN EL SUR GLOBAL

ÁFRICA MIGRA: REFLEXIONES DE SUS PROTAGONISTAS

La presente seleccción compuesta por 3 largometrajes y 4 cortometrajes da la voz a les habitantes del Sur Global ¿Cómo se manifiesta hoy la persistencia de la colonialidad en estos territorios? ¿Cuál es la percepción de la experiencia migratoria de quienes habitamos los territorios que fueron conquistados y esclavizados? ¿Cómo se construye la identidad de ‘les hijes de las ex colonias’ en los territorios coloniales? ¿Cuáles son sus derechos?

La selección recorre la negritud hoy, aquel concepto que Franz Fanon incorporó como modo de entendimiento de una existencia de resistencia.

7 historias de vida de migrantes de la Africanía que, en diferentes latitudes del mundo (Argentina, España, Francia), dan cuenta de una misma pregunta: ¿Cómo es habitar el cuerpo de la ‘otredad de Occidente’?

>> LATINOAMÉRICA SE PIENSA, SE SIENTE PRESENTE

Los movimientos migratorios en América Latina tienen antecedentes históricos, precoloniales. En sus territorios persisten identidades que dan sentido a una región diversa. Sin embargo, la presencia de los EE.UU. en la región siempre ha sido un factor de desestabilización económico político y militar que ha generado movimientos migratorios que persisten en la región. La presente selección compuesta por 5 largometrajes y 2 cortometrajes recorre junto a 3 niñes el territorio mexicano en búsqueda del ‘sueño americano’, los territorios de Colombia atravesados por la violencia que aún no ha logrado quitarle las tierras al pueblo Wayuu, las periferias de nuestras ciudades en donde la población afrodescendiente se resiste a ser sólo un número dentro de la lista de asesinatos en mano de la policía del Brasil, los modos de hábitat de los nuevos flujos migratorios hacia las grandes ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires. El presente de una región que persiste de pie. 

SOBRE LA MEDIATECA CINEMIGRANTE 

¿QUÉ ES LA MEDIATECA CINEMIGRANTE UNSAM?

La Mediateca CineMigrante UNSaM se compone de más de 8553 películas que provienen de todas partes del mundo a través de la convocatoria anual que abre el Festival Internacional CineMigrante.

Se propone generar acceso y difusión masiva de sus documentos audiovisuales a los fines de colaborar de modo diferencial en los procesos de creación del conocimiento sobre la movilidad humana. La mediateca se conforma hoy como un centro único de recursos documentales en torno a la movilidad humana.

¿CÓMO SE ACCEDE?

Se accede a través de su catálogo online y luego puede visionarse en el espacio de la Mediateca en el Edificio Volta, 2º piso.

¿DÓNDE ACCEDO AL CATÁLOGO?

Ingresá a www.cinemigrante.org