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Invitades internacionales

SKY HOPINKA

Director | Estados Unidos

Miembro de la Nación Ho-Chunk de Wisconsin y de la Banda Pechanga de los Indios Luiseños, Hopinka es reconocido por su trabajo en vídeo que se centra en posiciones personales de la patria indígena y que explora el lenguaje como contenedor de la cultura. Dentro de la trayectoria del cine experimental, Hopinka contribuye al desarrollo de la estética indígena, insistiendo en una posición profundamente subjetiva que desestabiliza las arraigadas perspectivas coloniales y las descripciones relacionadas con la tierra, el cielo, el mar, el mito, el lugar y la persona. El estudio y la enseñanza de la casi extinta lengua indígena chinuk wawa son aspectos fundamentales para su trabajo. Sus películas suelen estar subtituladas en inglés y chinuk wawa o en la lengua Hočąk, y se mueven entre los conceptos de cada sistema lingüístico para subvertirlos y cuestionarlos. Su obra se ha presentado en varios festivales, como el ImagineNATIVE Media + Arts Festival, el Images Festival, el Courtisane Festival, el Ann Arbor Film Festival, el American Indian Film Festival, el Sundance Film Festival, el Antimatter Film Festival, el Chicago Underground Film Festival, el FLEXfest y el LA Film Festival. Fue miembro del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard en 2018-2019, becario de Sundance Art of Nonfiction para 2019, recibió un premio Alpert para cine / video y es becario Guggenheim 2020.

MADDI BARBER

Directora | España

Se licencia en Comunicación Audiovisual y realiza un máster en Antropología Visual en la Universidad de Manchester. Sus trabajos se han podido ver en festivales como Visions du Réel, San Sebastián (Zabaltegi), Curtocircuito, Zinebi, Alcances, Ji.hlava, Porto Post Doc y Las Palmas, entre otros. Entre 2018 y 2019 realiza un díptico formado por un cortometraje y un mediometraje (592 metroz goiti y Urpean Lurra) sobre el efecto del pantano de Itoiz en el territorio del Valle de Arce en Navarra. En 2019 gana el proyecto X-FILMS del festival Punto de Vista con el que realiza el cortometraje Gorria. En 2019 crea la productora Pirenaika con la que ha producido sus propios trabajos así como cortometrajes de Ainhoa Gutiérrez (Medvedek), Gerard Ortín (Reserve) e Irati Gorostidi (Unicornio). En este momento se encuentra trabajando en el desarrollo de su primer largometraje, “Claros de bosque”, dentro del programa de apoyo a cineastas NOKA (Tabakalera).

CARLOS MARIA ROMERO

Director | Colombia

Es un artista caribeño afincado entre Colombia y el Reino Unido. Su trabajo multidisciplinar se materializa a través de la imagen en movimiento, la performance, las prácticas de movimiento, los proyectos comunitarios y pedagógicos, el comisariado y las intervenciones para proteger y mejorar las prácticas del patrimonio cultural y los lugares relevantes para las minorías y la cohesión social. A menudo trabaja en colaboración con organizaciones benéficas, arquitectos y varios colectivos de artistas internacionales, como SPIT! – Sodomitas, pervertidos, invertidos juntos; Vividero Colectivo, y Dance at the crossroads (as we walk), que desvelan y confrontan la colonialidad y el racismo en redes internacionales de danza; constituyendo una sociedad de ayuda mutua de reconocimiento donde se cultiva el amor y la belleza. Las obras y co-creaciones más recientes de María Romero se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Verbo/Galleria Vermehlo (Sao Paulo), Volksbühne (Berlín), Kunsthalle Vienna, Montréal, Arts Interculturels, Skopje Pride Week, Antwerp Queer Arts Festival, Migration Matters Festival (Sheffield), Kettle’s Yard (Cambridge), Jupiter Artland (Edinburgo), Berwick Film & Media Arts Festival, y en Londres en Thomas Dane Gallery, Auto Italia South East, Cell Projects Space, London Contemporary Music Festival y Royal Academy of Arts.

FARAZ ANOUSHAHPOUR

Director | Irán/Canadá

Es licenciado en arquitectura por la Architectural Association y tiene un máster en Arte Interdisciplinar por la Universidad OCAD. Entre 2014 y 2018 participó en la programación del Festival Images. Su trabajo de colaboración en cine e instalaciones se ha mostrado en Projections (NYFF), Wavelengths (TIFF), International Film Festival Rotterdam, Internationale Kurzfilmtage Oberhausen, Portland International Film Festival, Media City Festival, Experimenta, Crossroads Festival, ZK/U Centre for Art & Urbanistics, Gallery 44 Centre for Contemporary Photography, SPACES Art Centre y Trinity Square Video.

PARASTOO ANOUSHAHPOUR

Directora | Irán/Canadá

Es una artista afincada en Toronto con una práctica de imagen en movimiento que trabaja principalmente con vídeo e instalación. Su trabajo reciente, tanto en solitario como en colaboración, se ha mostrado en el Festival de Cine Punto de Vista, la Plataforma Cinematográfica de Sharjah, la Viennale, Projections (Festival de Cine de Nueva York), Wavelengths (Festival Internacional de Cine de Toronto), el Festival de Cine Images, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Internationale Kurzfilmtage Oberhausen, el Media City Festival, Experimenta y el ZK/U Centre for Art & Urbanistics.

SUNEIL SANZGIRI

Director | Estados Unidos

Es artista, investigador y cineasta. Su obra abarca vídeos y películas experimentales, animaciones, ensayos e instalaciones, y aborda cuestiones de identidad, patrimonio, cultura y diáspora en relación con la violencia estructural. Se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con un máster en Arte, Cultura y Tecnología en 2017. Su trabajo se ha proyectado ampliamente en festivales de todo el mundo, como el Festival Internacional de Cine de Róterdam, el Festival de Cine de Nueva York, el Sheffield Doc/Fest, IndieLisboa, Punto de Vista, Viennale, LA Film Forum, e-Flux, el festival 25 FPS, y ha ganado premios en el BlackStar Film Fest, el Open City Documentary Festival, el Images Festival, así como menciones especiales del jurado en el European Media Arts Festival y el Iowa City Docs.

SHIREEN SENO

Directora | Canadá

Es una artista visual y cineasta filipina cuya obra aborda la memoria, la historia y la creación de imágenes, a menudo en relación con la idea de hogar. Junto con John Torres, Seno fundó el colectivo Los Otros, con sede en Manila, que es un estudio, un laboratorio cinematográfico, una biblioteca y una plataforma para eventos en vivo.

ANINA MAJOR

ANINA MAJOR

Es una artista visual de las Bahamas cuya obra investiga la relación entre el ser y el lugar. La investigación antropológica y las historias orales desempeñan un papel fundamental en su práctica, ya que utiliza material cerámico para cartografiar las migraciones de la tradición y la identidad.

RIAR RIZALDI

Director | Indonesia

Reside en Hong Kong y trabaja como artista e investigadora. Su enfoque principal es la relación entre el capital y la tecnología, el extractivismo y la ficción teórica. Rizaldi también ha comisariado el Festival Internacional de Cine Experimental Documental de Yakarta ARKIPEL – Colonia Penal (2017). Actualmente es candidato a doctor en la Escuela de Medios Creativos de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. Sus trabajos se han mostrado en el Festival de Cine de Locarno, la Galería Nacional de Indonesia y el IFFR.

GABRIEL HERRERA

Director | México

Estudió cine en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Cine de Polonia en Łódź. Ha realizado varios cortometrajes y trabajos en vídeo. Actualmente vive en México, donde cursa un doctorado en teoría cinematográfica, al tiempo que imparte clases de cine y realiza documentales sociales. También está desarrollando su primer largometraje

ANDRÉS JANACUA

Director | Estados Unidos

Posiblemente nació en Los Ángeles donde reside actualmente. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como el Queens Museum, NY; Haus der Kulturen de Welt, Berlín; Casa del Lago UNAM, Ciudad de México; y muchos más

BEATRIZ SANTIAGO MUÑOZ

Directora | Estados Unidos

La obra de la artista argentina-británica Jessica Sarah Rinland ha sido proyectada internacionalmente en el Festival de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Nueva York, el Rotterdam, Oberhausen, Cinema du Reel, Somerset House (2016) y Bloomberg New Contemporaries (2011). Ha ganado premios como la Mención Especial en el Festival de Cine de Locarno Festival de Cine de Locarno y Mejor Película en DocumentaMadrid por su primer largometraje (Those That, at a Distance, Resemble Another, 2019), Primer Premio en la Bienal de Imagen en Movimiento (Black Pond, 2018), Premio a las Artes + Ciencias en el Festival de Cine de Ann Arbor (2014), Premio a la Mejor Película Experimental en el LSFF (2013), y premio Schnitzer del M.I.T a la excelencia en las artes (2017). Entre sus residencias se encuentran el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Harvard, Somerset House Studios, Flaherty Seminar Fellow, MacDowell e Ikusmira Berriak. Es licenciada (con honores) en Bellas Artes por la Central Saint Martins, Universidad de las Artes de Londres y un MSc en Arte, Cultura y Tecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

THIRZA CUTHAND

Directore | Canadá

Nació en Saskatchewan y creció en Saskatoon. Desde 1995 realiza vídeos y películas narrativas cortas y experimentales sobre la sexualidad, la locura, la juventud, el amor y las cuestiones indígenas, que se han proyectado en festivales internacionales, como el Festival de Cine de Tribeca, el Festival Mix Brasil de Diversidad Sexual, Hot Docs, Imaginenative, Frameline, Out On Screen y Oberhausen Kurzfilmtage. Su obra también se ha proyectado en galerías como la Mendel de Saskatoon, la National Gallery de Ottawa, Urban Shaman de Winnipeg y el Whitney Museum of American Art de Nueva York. Es descendiente de plains cree y escoceses, reside actualmente en Toronto

HEESoO KWON

Directora | Corea del Sur

Es una artista visual y antropóloga de Corea del Sur y actualmente se encuentra en el Área de la Bahía, California. Kwon recibió su maestría en Bellas Artes de la UC Berkeley en el año 2019. Su trabajo ha sido objeto de exposiciones individuales en Et Al y Studio 2W, San Francisco; Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, Berkeley; y CICA Museum and Visual Space Gunmulsai, Corea del Sur. Ha participado en exposiciones colectivas en el CICA Museum; BAMPFA, Berkeley; 47 Canal, Nueva York; Chinese Culture Center, San Francisco; Slash Gallery, San Francisco; y Site Gallery, Sheffield, Reino Unido, entre otras. En 2012, Kwon recibió el Premio a la Inventora del Año de la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea. También ha recibido el Premio al Artista Joven Coreano del Museo CICA, ha sido finalista del 20º Festival Internacional ALT de Cine y Medios de Comunicación de Seúl, ha sido finalista del Programa Artístico DocFest de Sheffield y ha recibido el Premio Roselyn Schneider Eisner de Fotografía y Práctica Artística de la Universidad de Berkeley.

MIGUEL RIBEIRO

Curador | Portugal

Nació en Lisboa, Portugal, estudió Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nova de Lisboa. Se incorporó a Doclisboa – Festival Internacional de Cine en 2012 como programador y coordinador de programas. Desde el año 2020, forma parte de la dirección de Doclisboa. Actualmente también es miembro de la junta ejecutiva de Apordoc – La Asociación Portuguesa de Documentales. A través de varias colaboraciones, Miguel ha desarrollado una serie de programas de comisariado entre el cine, performance y artes visuales, además de participar en paneles, charlas y jurados de festivales.

JOANA SOUSA

Curadora | Portugal

Es directora y programadora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nova de Lisboa y Lisboa y posteriormente recibió una beca para completar su formación en el máster internacional de cine documental DocNomads, en universidades de Portugal, Hungría y Bélgica. Desde 2011, pertenece al colectivo artístico Rabbit Hole, colaborando en la producción, programación y creación de varios proyectos transdisciplinarios. Entre 2010 y 2012 fue productora de Queer Lisboa – Festival Internacional de Cine Queer. Colabora con Doclisboa – Festival de Cine Internacional desde 2015, como coordinadora del programa y programadora; incorporándose a la Dirección del festival a partir de 2020.Ha participado como comisaria invitada, jurado y ponente en varios espacios culturales en Copenhague, Lisboa, Oporto, Recife, Río de Janeiro, Grimstad, Zagreb y Múnich. Su primer cortometraje, Bétail (2014), fue seleccionado en festivales internacionales en Portugal, Finlandia, Alemania y Austria, Bulgaria, Francia y Corea. Actualmente está desarrollando el proyecto Entre a Luz e o Nada y el documental O Ano da Abundância.

ALMUDENA ESCOBAR LÓPEZ

Curadora | España

Comisaria, archivista e investigadora independiente. Su investigación y su labor de comisariado se centran en la colonialidad, la anti-etnografía, la historiografía visual y prácticas artísticas que proponen formas alternativas de entender la territorialidad. Almudena es comisaria de cine y vídeo en la Memorial Art Gallery (MAG) en Rochester, NY y forma parte del equipo de programación de Media City Film Festival. Ha presentado programas en Anthology Film Archives (NYC), UnionDocs (NYC), Cineteca Nacional de México (DF), Cinemateca de Bogotá, entre otros espacios. Junto con Sky Hopinka es la programadora del 2022 Seminario Flaherty

VANJA MUNJIN PAIVA

Curadora | Chile

Investigadora, crítica y programadora de cine. Programadora y parte del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Programó en el Cineclub Proyección (2018-2019) y junto a Carol Illanes de la sección de cine y video experimental titulado Paisajes Críticos en la 14º Bienal de Artes Mediales (BAM). Sus artículos y textos han sido publicados en Cuadernos.info, Cinémas d’Amérique Latine, la Fuga, El agente cine, La vida útil, Kinoscope, Imagen+Palabra, GazetaBlack Canvas, Correspondencias, cine y pensamiento y Corrient.es, entre otros. En 2021 fue seleccionada en el Locarno Critics Academy. Programadora invitada del seminario portugués Doc ‘s Kingdom 2021 “O movimento das coisas”. Cursa actualmente un Doctorado en Estudios Artísticos en la Universidad Nova de Lisboa donde desarrolla una investigación sobre cine experimental latinoamericano contemporáneo con el apoyo de CONICYT – BECA CHILE 2019.