Rastros y repertorios de lo sensible es un ciclo de 6 encuentros basados en correspondencias e intercambios entre artistas, videoactivistas, director_s de cine y profesor_s e investigador_s en ciencias sociales de la Escuela IDAES-UNSAM y otros espacios académicos, quienes comparten un registro de lo común en sus interrogantes, sus búsquedas y sus investigaciones.
Una correspondencia que contiene una película, un libro, un texto, un registro, una foto, modo por donde comienza el intercambio. Un diálogo de encuentro que ubica los repertorios de lo sensible, los rastros, de aquello que no necesariamente conforma archivo, en la topografía de los saberes situados. Escrituras, lenguajes, investigaciones, pequeñas historias de un devenir (pandémico) puesto en cuestión.
1º ENCUENTRO // CUERPO //
ITERACIONES entre ONYEKA IGWE (UK) y MARIE BARDET (ARG)
CORRESPONDENCIAS E INTERCAMBIOS
De Onyeka Igwe a Marie Bardet à ‘Specialised Technique’ + ‘Sitting on a man’
De Marie Bardet a Onyeka Igwe à Bitácora Bilingüe de ‘Perder la cara’ + ‘Hacer frente con nuestras espaldas’
SOBRE ONYEKA IGWE artista e investigadora que trabaja entre el cine y la instalación. Nació y reside en Londres, Reino Unido. A través de su trabajo, Onyeka se anima a preguntar: ¿cómo vivimos juntos? – con especial interés en las formas sensoriales, espaciales y no canónicas del conocimiento, que puedan proporcionar respuestas. Utiliza la corporeidad, la voz, los archivos, la narración y el texto para crear estructuras en «figuras de ocho», un formato que expone una multiplicidad de narrativas. La obra consiste en desatar hilos y hebras, anclados por un estilo de montaje rítmico, así como en prestar atención a la disonancia, a la reflexión y a la amplificación que se produce entre la imagen y el sonido. Vino a Buenos Aires, en el 2019 para participar en la 10º Edición del Festival Internacional CineMigrante, en donde inauguró las exhibiciones ‘[Post] Colonial Bodies I y II’ (+info)
SOBRE MARIE BARDET hace filosofía y también danza. Nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas transfeministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente-investigadora del IDAES en la UNSAM y dirige el posgrado en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” del IAMK- UNSAM. Desarrolla conferencias escénicas y escribe.
MIER 02 JUN | 18 HS (GMT -3)
TRANSMISIÓN EN VIVO
facebook.com/IDAES
facebook.com/CineMigrante
LOS REGISTROS INTERCAMBIADOS ENTRE onyeka y marie
SERÁN COMPARTIDOS CON l_s asistentes DURANTE LA TRANSMISIÓN
ORGANIZAN
CineMigrante + Escuela IDAES + Factor IDAES
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Traces and repertoires of the sensitive is a cycle of 6 meetings based on correspondences and exchanges between artists, video activists, film directors, professors and researchers in social sciences from the IDAES-UNSAM School and other academic spaces, who share a record of the common in their questions, their searches and their research.
A correspondence that contains a film, a book, a text, a record, a photo, a way in which the exchange begins. A dialogue of encounter that locates the repertoires of the sensitive, the traces of that which does not necessarily form an archive, in the topography of situated knowledge. Writings, languages, research, small stories of a (pandemic) becoming put into question.
1ST MEETING // BODY //
ITERATIONS between ONYEKA IGWE (UK) and MARIE BARDET (ARG)
CORRESPONDENCES AND EXCHANGES
From Onyeka Igwe to Marie Bardet à ‘Specialised Technique’ + ‘Sitting on a man’
From Marie Bardet to Onyeka Igwe Bilingual Logbook of ‘Losing Face’ + ‘Facing up with our backs’.
ABOUT ONYEKA IGWE Onyeka Igwe is an artist and researcher working between cinema and installation. She is born and based in London, UK. Through her work, Onyeka is animated by the question — how do we live together? — with particular interest in the ways the sensorial, spatiality, and non-canonical ways of knowing can provide answers. She uses embodiment, voice, archives, narration and text to create structural ‘figure-of-eights’, a format that exposes a multiplicity of narratives. The work comprises untying strands and threads, anchored by a rhythmic editing style, as well as close attention to the dissonance, reflection and amplification that occurs between image and sound. She came to Buenos Aires in 2019 to participate in the 10th edition of the CineMigrante International Festival, where she opened the exhibitions ‘[Post] Colonial Bodies I & II’ (+info)
ABOUT MARIE BARDET does philosophy as well as dance. She was born in a village in France and now lives in Buenos Aires. Her work and her thinking cross the boundaries between theory and practice and draw as much from improvisation and somatic practices as from contemporary philosophy and transfeminist and queer/cuir thought-practices. Throughout this arc, she tenses the problems that run through bodies and politics, configuring common spaces of artistic multiplicity and situated thought. She is a teacher-researcher at IDAES at UNSAM and directs the postgraduate course in «Contemporary Artistic Practices» at IAMK-UNSAM. She develops stage conferences and writes.
WED 02 JUN | 18 HS (GMT -3)
LIVE BROADCAST
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THE RECORDS EXCHANGED BETWEEN onyeka and marie
WILL BE SHARED WITH ATTENDEES DURING THE BROADCAST
ORGANISED BY
CineMigrante + IDAES School + Factor IDAES
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