CINEMIGRANTE · Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes · 2024
Desde el año 2010 dirige el Festival Internacional CineMigrante. Realizando la carrera de Lic. y Profesora en Enseñanza Media en Historia en la Universidad de Buenos Aires comienza a trabajar de muy joven como curadora y montajista en los Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Luego es nombrada coordinadora del Museo Casa Carlos Gardel. A partir del 2004 comienza a trabajar en cine y hasta el 2010 trabaja en el archivo fílmico de noticieros del Museo del Cine. Participa en documentales como guionista e investigadora en cine y memoria. En el 2009 recibe la beca del Ministerio de Cultura del Gobierno de España para la formación de profesionales iberoamericanos en el Seguimiento de los procesos de tratamiento documental de los fondos de la Filmoteca Española. Actualmente, también se desempeña en proyectos audiovisuales desde lenguajes performáticos, cine experimental y cine expandido.
Comienza de muy chica su camino en el arte como actriz y dibujante; su investigación se centra en la fusión de ambos lenguajes, lo visual y lo escénico. Actualmente trabaja como realizadora artística en cine. Coordina proyectos de apropiación del espacio público a través del trabajo artístico.
Desde joven trabaja en diversas áreas vinculando la incidencia político y social con la cultura. Es de Avellaneda desde donde ahora todos los días migra hacia la Capital Federal. Se desempeñó como Directora General de Arte, Cultura y Espectáculos de ese Municipio donde conoció el proyecto de CineMigrante y CineMigrante la conoció a ella. Hoy ya es arte y parte.
Considera que no hay modo de ser y crecer sin estar en movimiento. Continúa su formación y se desempeña como vestuarista y productora entre el cine y el teatro gracias a esta misma consigna.
Militante de las causas justas por los intereses de los oprimidos. Migrante algunas veces, hijo de tres continentes. Siempre que le da, al pie del cañón. Internacionalista por convicción. Intenta convertirse en ciudadano del amor.
De raíces y búsquedas eclécticas. Algo de riojana – árabe y chaqueña – guaraní en sus linajes. Gestora cultural en formación, agitadora cultural por convicción. Más bien conocida por Negra que por Candela, candombera y cantante; entiende a la música como puente de conexión entre el swing de la tierrita y las sonoridades de la urbe. Forma parte del Centro de Estudios de África y la Diáspora (UNDAV). Construye desde la autogestión, lo comunitario, la memoria colectiva, desde abajo con una perspectiva transfeminista. La convoca todo aquello que propicie la democratización cultural, como medio para la equidad, los DD.HH, y la justicia social partiendo de una cosmovisión decolonial, un intercambio de diálogo intercultural y diverso, con perspectiva de género.
Agustina Comedi nace en Córdoba (Argentina), en 1986. Estudia Letras Modernas y Tecnicatura en Corrección de estilo en la UNC. Se instala en Buenos Aires y asiste a los talleres de guion de Pablo Solarz durante tres años. Se forma también en los Talleres de Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Marta Andreu y Gustavo Fontán, dando lugar a su carrera como guionista. Es autora y guionista de “La vuelta en cuento” (2015) una serie animada para el canal Infantil Paka Paka. Se desempeña como docente del Taller Audiovisual del Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer. Durante 2017 escribe el guion de “Almanza”, de Ignacio Leónidas. Ese mismo año finaliza su ópera prima “El silencio es un cuerpo que cae”, estrenada mundialmente en IDFA (Holanda), premiada en festivales como Jean Rouch ´Alternativa, BAFICI, entre otros. Fue Jurado en distintos festivales. Actualmente asesora proyectos cinematográficos y escribe su próximo largometraje, “Escuela de Putas”.
Nació en Campinas, São Paulo, en 1970, y ha vivido en Salvador desde 1982. Claudio fue editor y crítico del periódico Coisa du Cinema durante ocho años (1995-2003). Fue responsable de la programación de la Sala Walter da Silveira (2007-2009) y hoy es el principal responsable y programador del Espaço Itaú de Cinema – Glauber Rocha, un complejo con cuatro salas de cine desde 2009. Claudio es el fundador y coordinador principal de Panorama International Cinema Thing desde 2003, uno de los festivales de cine más importantes de Brasil. Director, productor y editor de 6 cortometrajes, incluidos Carreto (46 festivales y 22 premios) y Nego Fugido (32 festivales y 12 premios), así como la función de posproducción After the Rain. Todos fueron codirigidos con Marilia Hughes.
Es Realizadora Audiovisual de la Universidad del Cine. Además se ha formado en paralelo en los talleres de guión y montaje de Rodrigo Moreno, Mario Bocchicchio, entre otros. En el ámbito teatral que transita desde 2015 se forma en Elefante con Lisandro Rodríguez resultando de ese proceso dos obras breves estrenadas en 2017, que escribe y dirige: Valkyria, adaptación teatral del poemario feminista de Cecilia Perna y Mano de Obra, de autoría propia y con la colaboración de trabajadores anónimos que prestaron su testimonio para denunciar la precarización laboral. En cine escribe y dirige el cortometraje de ficción La última tierra estrenado en ALIIFF (2016). Al mismo tiempo trabaja en áreas de dirección y montaje en películas como Casa del Teatro de Hernán Rosselli (BAFICI 2018), Arde Brillante en los bosques de la Noche de Mariano Pensotti (Teatro Cervantes 2017), entre otras. Como realizadora documental se encuentra produciendo su primer largometraje, Amor Descartable, con el cual participa del Laboratorio de Artes Audiovisuales de CineMigrante en 2017. Desde comienzos de 2018 hasta la actualidad se desempeña como docente en el taller de Cine y Fotografía de la Biblioteca Popular Hacha y Tiza para adolescentes en situación de vulnerabilidad social y coordinando los talleres de cine itinerantes Ver y Poder, alimentando la autogestión y el aprendizaje autodidáctico que potencie la creación audiovisual.
Desde el año 2010 dirige el Festival Internacional CineMigrante. Realizando la carrera de Lic. y Profesora en Enseñanza Media en Historia en la Universidad de Buenos Aires comienza a trabajar de muy joven como curadora y montajista en los Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Luego es nombrada coordinadora del Museo Casa Carlos Gardel. A partir del 2004 comienza a trabajar en cine y hasta el 2010 trabaja en el archivo fílmico de noticieros del Museo del Cine. Participa en documentales como guionista e investigadora en cine y memoria. En el 2009 recibe la beca del Ministerio de Cultura del Gobierno de España para la formación de profesionales iberoamericanos en el Seguimiento de los procesos de tratamiento documental de los fondos de la Filmoteca Española. Actualmente, también se desempeña en proyectos audiovisuales desde lenguajes performáticos, cine experimental y cine expandido.
Artista, docente e investigador. Se licenció en Artes por la U.B.A. Se desempeña como profesor en el área de educación de FLACSO. Desde el 2007 es parte de Cine más chicxs, proyecto dedicado al trabajo del lenguaje audiovisual en ámbitos educativos. Integra ACÁ Asociación de arte, cultura y educación donde coordina propuestas de formación. En su su obra investiga diversos soportes y dispositivos visuales desarrollando una narrativa personal entorno a la memoria y la identidad colectiva. Sus piezas se han proyectado en diferentes festivales dedicados al videoarte y al cine, como también expuesto en diversas muestras colectivas en Argentina y en el exterior.
Licenciado en dirección cinematográfica de la Universidad del Cine, artista y curador, migrante desde el 2010. Su trabajo se ha visto en exposiciones colectivas y actualmente su obra es parte del acervo del MALBA Museo de Arte Latino Americano de Buenos Aires. Fue invitado como video artista al encuentro mundial de jóvenes artistas WEYA en Nottingham, Reino Unido. También fue invitado a la octava versión de la Bienal Siart La Paz, Bolivia. Londoño Coordinó la convocatoria La Casa Adentro, un collage de videos latinoamericanos para el proyecto Iberoamericano, RedeseArte Paz. Hace parte también del colectivo interdisciplinario de arte La Maricona desde el 2012, con intervenciones en diferentes espacio privados y públicos, en Buenos Aires, Bogotá, Medellín y Sanbago de Chile.
Originaria del conurbano bonaerense, se recibió de productora cinematográfica en la ENERC. Desde entonces se ha desarrollado en la industria, trabajando tanto con productoras y festivales de cine como también desarrollando proyectos personales. Siempre a la búsqueda diversas formas de producción y difusión de contenido audiovisual. Ha experimentado tanto la subención del incaa, como la autogestión y la producción colectiva. Ha trabajado en diversos roles, y vivido en otros países. Hoy desde Toulouse, ansía ocupar un rol activo en la construcción de nuevas miradas qué reparen en un puente cultural desde una voluntad decolonial.
Ilustrador y bibliófilo; fabrica, edita, imprime, comparte, roba, piratea, falsifica, distribuye publicaciones de índole diversa. Noctámbulo. Experimenta e investiga prácticas que permitan reescribir una nueva/otra episteme de las artes visuales contemporáneas por fuera de las lógicas del capitalismo y el régimen escópico hegemónico, pensando a su vez lo poético en torno a la ausencia del objeto/obra de arte: el vacío como material, la nada como contenido, el olvido como herramienta, lo abyecto como propósito.
Estudió Diseño Gráfico mención Publicidad en Caracas – Venezuela, donde vivió 22 años, después de transitar por agencias de publicidad como Directora Creativa, trabaja de manera independiente. Hace poco más de 12 años volvió a su país natal, Argentina.
Lic. en Artes Electrónicas (UNTREF) en donde actualmente es JTP de las cátedras Imagen Electrónica II – III y Animación digital. Integra el equipo de producción de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) coordinando el área Contenidos editoriales y el proyecto editorial HORMIGUERO. Trabaja de manera independiente en las áreas de comunicación, diseño multimedia y animación digital.
Es Licenciada en Artes Combinadas por la UBA. Desde 2007 desarrolla campañas de prensa y comunicación en su consultora (www.lucianazylberberg.com.ar). En cine integró el equipo de prensa del BAFICI y estuvo a cargo de la difusión de Festival Internacional Asterisco (2016-2017) y del Festival Internacional Construir Cine (2019). También ha trabajado con directores como Santiago Loza, Albertina Carri, Laura Citarella, Leandro Listorti, Edgardo Castro, Lola Arias, Agustina Comedi, entre varios otros. A nivel institucional estuvo a cargo de la prensa de la Casa de la Cultura del FNA, del Galpón de Catalinas Sur (ambos durante cinco años), festivales varios de la Ciudad de Buenos Aires y más recientemente del Plan Anual de Artes del British Council (desde 2017).
Camila Parodi es comunicadora popular y feminista. Integra el Colectivo Editorial Marcha con el cual obtuvieron el Premio Lola Mora de reconocimiento por la perspectiva de género como medio digital. Actualmente es la editora de la Sección de Internacionales, colaborando desde la misma con distintos medios de América Latina. Ha realizado estudios de Antropología en la UBA. A su vez, hace parte del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Pensando desde donde se pisa, un cine que sea eco del grito de los pueblos.
Agente de marketing y comunicación digital. Trabajo en distintas campañas tanto de forma independiente como a través de agencia. Realizador audiovisual. Participo en la producción de 5 largometrajes independientes. Como Director realizo una variedad de contenido audiovisual para Internet, además de cortometrajes que participaron en distintos festivales o exposiciones. Fundador de la red cooperativista “Acción Audiovisual”.
Nacida en Italia. Después de la carrera en Historia del Arte y Planificación Cultural se dedica a investigar sobre temas de ciudadanía, derechos y filosofía política. Continúa su viaje de aprendizaje cada día junto y con muchas compañeras con las cuales comparte vida, luchas y procesos de autoaprendizaje mutuo. Forma parte del colectivo ContraFronteras, apoyando los proyectos migratorios de muchos aventureros.
Es actriz y realizadora audiovisual. Nació en Chivilcoy, Pcia de Buenos Aires, se mudó a Capital en pleno 2001. Encontró su espacio de expresión artística en lugares independientes y de participación colectiva. De esta manera se desempeñó como actriz en varias obras teatrales y realizó los cortometrajes “EL CORRAL”, “EMA”, “LOS FUEGOS ARTIFICIALES” y la serie web “HARTA”. Actualmente trabaja en el guion de su primer largometraje “Yo soné un caos” y en el proyecto “Breve pieza para la invocación”.
Nació en 1987 en Bs As. Entró a la Universidad del Cine en el 2006, dónde estudió dirección y en el 2009 cursó montaje y producción en el SICA. Desde el 2010 hasta fines de 2012 trabajó para Nah! Contenidos, editando comerciales y series web. En el 2013 se mudo para São Paulo dónde vivió por cuatro años, allí continuó trabajando free lance para distintos directores y productoras. Realizó el montaje de tres largometrajes: Mañana-Tarde-Noche (Perez Veiga, Falasca y Spiner-2013) El Mate (Bruno Kott-2015) y Esse Viver Ninguém Me Tira (Caco Ciocler-2015). En el año 2016 y 2017 trabajó en el Festival de Mar del Plata en proyección y durante esos años vivió entre Bs As y Tel Aviv trabajando en producción y finalización
Con formación en idiomas y Ciencias en la Computación, subtitula desde la época en que las traducciones se entregaban escritas a lápiz y los VHS eran populares. También hizo software de subtitulado en vivo que fue usado en los principales festivales de cine y teatro de la Argentina. Subtituló en la mayoría de las ediciones del Festival de Mar del Plata, del Bafici, del Festival de Pinamar y del Festival de Teatro. Paralelamente hace software multiplataforma y para móviles.
Artista visual nacido en 1990 en la ciudad de San Juan en Argentina. Comienza su formación en dicha ciudad en colegio secundario y asiste a talleres particulares. Desde el año 2009 vive en Buenos Aires donde estudia la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes y concurre a cursos y talleres de perfeccionamiento. Se interesa por trabajos transdisciplinares encarados desde la producción artística con diversos medios y también trabaja como realizador de objetos y efectos para obras de teatro y trabajos audiovisuales.
Traductor científico-literario y de contenido audiovisual, Ezequiel traduce del y al Francés, Inglés y Español. Tradujo películas para distintos festivales de cine nacionales e internacionales. Encuentra en el acto de traducir una tarea natural y fundamental para el diálogo entre culturas.
Profesora y traductora pública egresada de la UNLP. Nació Carmen de Patagones y se crío en una isla a 100 km de allí. Migró a La Plata para estudiar y hoy trabaja de su profesión en una empresa de ingeniería, además de traducir en múltiples actividades culturales que le generan nuevos desafíos en su carrera.
Escribe, dirige, vive y ama en dos idiomas. Nació en Buenos Aires, Argentina. Se graduó de la carrera de Letras en la U.B.A y estudió teatro paralelamente. Dirige su primera obra de teatro en el marco de la Residencia Casa 2017. Junto a Robert Zant fundaron Y&R Translations, un servicio de traducciones para artístas a dos lenguas.
Manon nació en Toulouse, Francia. Para sus 20 años, migra a Buenos Aires donde se forma y se desempeña profesionalmente primero como intérprete en danza contemporánea y performance, y luego como realizadora audiovisual documental y experimental. Su investigación se enfoca en el cruce de esos dos lenguajes a través del videodanza.
Lucas, 22 años, brasileño, hace 7 meses que vive en Buenos Aires. En Brasil estudió Publicidad y ahora vino a estudiar cine. Amante de la novedad y la troca. Migrar, vivir y estudiar en otro país fue la manera que encontró de descubrir y construir su propia identidad. La idea de abrir los ojos a nuevos enfoques, nuevas culturas, sin fronteras, es el movimiento que más tiene poder de trasformación mudanza. Tanto el cine cuanto la publicidad son, en su vida, la mayor herramienta de comunicación y crecimiento.
Maia Avruj. Traductora de alemán (IESLV “Juan Ramón Fernández”), apasionada por los idiomas y por el cine, en especial por el que nos interpela y nos acerca a una realidad que muchxs suelen identificar como lejana. En un mundo donde cada vez se construyen más muros, debemos defender más que nunca el derecho a la libertad de movimiento porque ninguna persona es ilegal.
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