CINEMIGRANTE · Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes · 2025
Nació en Brasil y es psicoanalista, crítica cultural, curadora y profesora titular en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y profesora invitada de la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas, de la Universidad Nacional de Colombia. Luego de ir presa a manos de la dictadura militar, se exilió en París entre 1970 y 1979, donde además de estudiar psicoanálisis y psicoterapia institucional se diplomó en Filosofía, Ciencias Sociales y Psicología y se involucró con el arte. Su investigación teórica es transdisciplinaria, implicada en una pragmática clínico-político cultural. Es autora de libros y ensayos traducidos a varias lenguas. Micropolítica. Cartografías del deseo, en coautoría con Félix Guattari, fue publicado en castellano por Tinta Limón y Traficantes de sueños. Es la creadora del Archivo para una obra acontecimiento. Proyecto de activación de la memoria corporal de la obra de Lygia Clark y su contexto (65 películas de entrevistas: 2002-2011). Su reciente libro “Esferas de la Insurrección: apuntes para decolonizar el inconsciente”, fue publicado por Tinta Limón este año.
Mania Akbari (n. Teherán, 1974) es una actriz, escritora y cineasta reconocida internacionalmente, en sus obras aborda temas de identidad sexual, mujeres, matrimonio, infidelidad, aborto y lesbianismo. Sus películas provocativas, revolucionarias y radicales fueron recientemente objeto de retrospectivas en BFI, Londres (2013), DFI, Dinamarca (2014), Festival Internacional de Cine de Oldenburg, Alemania (2014), Festival de Cine de Chipre (2014) y Nottingham Contemporary UK. (2018). Debido a los temas tratados en sus obras y su oposición a la censura, es considerada como una de las cineastas más controvertidas de Irán. Como actriz, es internacionalmente conocida por su protagónico en el documental TEN (2002) de Abbas Kiarostami. Actualmente Akbari vive en Londres como exiliada, un tema que fue tratado en susdos últimas películas, Life May Be (2014), codirigida con Mark Cousins como también en A Moon For My Father (2019) en colaboración con el artista británico Douglas White.La presentación de su documental A moon for my father es premier Latinoamericana y también la primera visita de la directora al país. Estos últimos meses recorrió diversos festivales europeos como jurado y presentando su último film, a su vez en presentó una Master Class sobre cuerpo y creatividad. Temática recurrente en sus últimas producciones y en la cual se ha especializado a partir de una prolongada lucha contra el cáncer que la llevó a reflexionar sobre el cuerpo, la enfermedad y las huellas del trauma que dejan.
Sara Fattahi es una cineasta nacida en Siria y exiliada en Viena. Estudió Derecho en la Universidad de Damasco y se graduó en el Instituto de Bellas Artes. Artista y animadora de guiones gráficos para múltiples canales como Al Jazeera Kids y SpaceToon así como directora de telenovelas. Cineasta y productora independiente, colabora en investigación y escritura para cortometrajes independientes. Luego de su ópera prima aclamada por la crítica Coma (2015) llega a las pantallas del mundo con su largometraje Chaos (2018) una película que recorre la subjetividad de tres mujeres que habitan el espacio movedizo entre la imposibilidad de regresar y la encrucijada de habitar una lengua y una tierra que no les pertenece. A través de la cercanía con ellas logra alojar las subjetividades esquizoides que habitan sus cuerpos haciendo surgir de ellas una potencia de vida. Chaos se llevó el premio del Pardo D’Oro en la Competencia Cineastas del Presente del Festival Internacional de Locarno y el primer premio de Competencia Estados Alterados del 33º Festival de Mar del Plata.
Mathilde Rouxel es investigadora y programadora independiente especializada en cine árabe. Luego de sus estudios en filosofía e historia del arte y la arqueología, ha seguido una formación en estudios cinematográficos en un master en la Escuela Normal Superior de Letras y Humanidades de Lyon y en la Universidad Saint-Joseph de Beirut. Su trabajo de doctorado es acerca del cine de guerrilla realizado por mujeres en Egipto, Túnez y el Líbano desde 1967, enmarcado en una historia general del cine árabe. Ella es la autora de la primera monografía consagrada a la cineasta libanesa Jocelyne Saab (Joecelyne Saab, La Mémoire Indomptée, editado por Dar an-Nahar, Beirut, 2015). Fue colaboradora de la cineasta en los últimos seis años de su vida. Ha trabajado con ella en el Festival Résistence culturelle que la cineasta creó en el Líbano, aunque también en todos sus últimos proyectos cinematográficos y en la realización de su libro Zonas de guerra (2018). Ella se ha ocupado del trabajo de restauración de la cineasta cuando aún estaba en vida y organizado eventos que le riden homenaje. Ella está a cargo de la gestión de su patrimonio artistico y ha fundado al lado de su hijo Nessim Ricardou-Saab la Asociación de Amigos de Jocelyne Saab para la preservación y la restauración de su obra. Mathilde Rouxel también es coordinadora del programa de residencia de escritura de guión Films Femmes Francophones Méditerranée (FFFMed), escribe para diversas revistas, diarios y sitios en Francia y el Líbano y trabaja como programadora independiente para distintos festivales de cine.
Narges Kalhor es cineasta. Nacida en Irán y egresada de la escuela de cine Beh-andish College en Tehran, produjo películas críticas contra el gobierno iraní. En el año 2009, durante la presentación de su cortometraje Die Egge en el Nuremberg Film Festival, pide asilo político en Alemania tras haber recibido amenazas en su país. Su cortometraje Shoot Me, co-dirigido con Benedikt Schwarzer, que fue nominado para el German Short Film Award en 2014. En él se propone investigar el paradero del rapero Shahin Najafi -amenazado de muerte a raíz de sus canciones en contra del régimen- funcionando como un espejo de su trayectoria de vida. Su vídeo Cinderelinge hace uso de material de archivo que muestra la brutal represión a inmigrantes incluyendo la violencia por parte de periodistas hacia lxs solicitantes de asilo político. Su ópera prima In the name of Scheherazade or the first beer garden in Tehran, estrenada recientemente en el prestigioso festival suizo Visions du réel, es un ataque ácido al asimilacionismo europeo narrado en primera persona por cuatro compañerxs de ella que, entre la performance ficcional y el registro documental, se resisten a las múltiples opresiones perpetradas por el Estado alemán y sus organismos institucionales.
Periodista y guionista de cine documental, de larga trayectoria en TVE. Ha sido corresponsal diplomática, presentadora de programas informativos como “Informe del día”, “Informe Semanal”, y especialista en el área de cine de los Telediarios. Entre 2004 y 2008 fue directora y creadora de nuevos formatos para la 2 de TVE, como el programa cultural “Miradas 2” y “Cámara abierta”. Georgina Cisquella está implicada desde hace años en proyectos documentales de gran contenido social. Fue guionista de “El efecto Iguazu”, sobre los acampados de Sintel, película que ganó el premio Goya en el año 2002. Participó activamente en el proyecto colectivo “El tren de la libertad” y también ha dirigido “Coca-cola en lucha/ cuando David se enfrenta a Goliat” (2016). Entre sus trabajos anteriores figuran “Subcomandante Marcos, viaje al sueño zapatista”, “Me estoy quitando” y “En el mundo a cada rato”.la piel negra debajo del velo azul se integra con el espacio, recreando nuevas formas y colores que evocan ancestros, pertenencia, resistencia y la sensación de libertad. “Hotel Explotación: Las Kellys” es su última película; retrata la lucha del sindicato de trabajadoras mucamas de hoteles 5 estrellas, Las Kellys, en su mayoría mujeres migrantes que habitan en Barcelona y Madrid.
Luego de haber dirigido el corto de ficción “Brune” y de haber montado varios cortos y mediometrajes, incluido « No Blood In My Body » de Laure Stefanelli Cottin, mejor corto 2011 en Les Écrans Documentaires d’Arcueil (Francia)— funda la productora La Ballesta Films junta a René Ballesteros y Mariano Cubillos en 2014 en Chile. Vive y trabaja entre Chile y Francia.
Tiago Melo (1984, Brasil) comenzó su carrera en el teatro. En 2007, tomó el curso Construcción dramática en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), Cuba. Desde entonces, ha trabajado en la producción de películas en varios cortometrajes y más de veinte largometrajes, bajo los cuales fue muy premiado. Como director, Melo realizó su primer cortometraje documental Urânio Picuí en 2012. Azougue Nazaré (2018) es su debut como director de un largometraje. Representa una nueva generación de cineastas jóvenes brasileños. Su primer largometraje fue filmado en su pueblo natal y muestra una historia que mezcla la ficción con problemas sociales y culturales actuales en Brasil. Se mezclan con humor las tradiciones populares con la música y el baile.
Sinai Sganzerla nace en una familia de cineastas, tiene formación académica en musicoterapia y teoría psicoanalítica y trabaja formalmente en cine desde 2004, siendo responsable por la producción y preservación de los filmes de su productora. Produjo los filmes A Moça do Calendário (2017), Ralé (2015), restauró el largometraje Copacabana MonAmour (2013) entre otros filmes. Realizó también la distribución del film Luz nasTrevas en salas de cine. También es investigadora y compositora. Su documental O Desmonte do Monte es su primer trabajo como directora y guionista.
Benedikt Schwarzer nació en 1987 en Benediktbeuern. Estudió en la Universidad de Televisión y Cine de Munich. Nominado para el German Documentary Film Award 2019, el Studio HamburgNewcomerAward 2019, el German Director AwardMetropolis 2018, el German Human Rights Film Award y el German Short Film Award. Ganador del Premio Starter Film de la ciudad de Múnich en 2019, el premio no ficticio y el premio ARRI. Ganador del premio cultural de Landsberg am Lech.
Onyeka Igwe es una video artista, programadora e investigadora. Nace y reside actualmente en Londres. En su trabajo de video de no ficción, Onyeka usa la danza, la voz, el archivo y el texto para exponer una multiplicidad de narraciones. El trabajo explora el cuerpo físico y el lugar geográfico como sitios de significado cultural y político. Llegó al videoarte desde una experiencia de activista político radical, aprendiendo a hacer cine como una forma de participar en la política. Su obra se ha proyectado en diversos festivales internacionales como Rotterdam International, Países Bajos, 2018 y 2019; Netherlands, 2018 y 2019; Edinburgh Artist Moving Image, 2016; Images Festival, Canada, 2019, y Smithsonian African American film festival, USA, 2018.
Esther Díaz se doctoró en Filosofía en la UBA defendiendo una tesis sobre Michel Foucault, ha sido profesora titular de Pensamiento Científico, diseñó carreras sobre metodología de la investigación científica y es profesora de Epistemología en posgrados. Directora de revistas científicas e investigadora invitada por universidades latinoamericanas. Autora de más de cien papers en publicaciones académicas, de treinta ensayos filosóficos y dos libros de relatos: El himen como obstáculo epistemológico. Relatos sexuales de una filósofa, y Filosofa punk. Una memoria. Nominada a mejor actriz revelación en los Premios Cóndor por su protagónico en el film Mujer nómade, de Martín Farina. Actúa en la performance transfeminista Lo personal es político.
CINEMIGRANTE · Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes · 2025